7 nov 2008

Villa María: volver “a la bolsa de la abuela”

El Puntal de Villa María (07/11/2008)
Lanzan una campaña invitando a volver “a la bolsa de la abuela”

La iniciativa municipal incluye folletería, publicidad, charlas en las escuelas e instituciones barriales y la realización de operativos en las plazas para cambiar material reciclable por una bolsa de tela
Desde el Municipio lanzaron ayer la campaña de concientización para reducir el uso de bolsas de polietileno, invitando a los vecinos a regresar “a la bolsa de la abuela”.
La iniciativa incluye reparto de folletería, carteles para los locales comerciales, adhesivos, publicidad, charlas en escuelas e instituciones barriales, el invoclucramiento de organizaciones ecologistas (Ecoclub y Ecositio) y la concreción de operativos en las plazas de la ciudad, cambiando material reciclable que lleven los vecinos (plástico, vidrios, entre otros) por una bolsa de tela.

Comienzo en barrio Parque Norte
Precisamente, la primera de esas actividades se desarrollará el 21 en la plaza del Parque Norte. Se repetirá los primeros sábados de cada mes, y los fondos que se obtengan por ese material reciclable se utilizarán para comprar más bolsas de tela: “La idea es que cada familia tenga en su casa una bolsa de tela”.
Los datos fueron proporcionados por el presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo, Javier Suppo; el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo González; la subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni; y la edil Verónica Vivó.
La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada habilitó este primer paso, norma que se sancionó, según recordó Vivó, luego de abordar el tema con distintos sectores, entre ellos las cámaras que nuclean a los comerciantes, que se comprometieron a colaborar y a sumar acciones.
Por otra parte, Crescimbeni anticipó que a partir de enero se impulsará una nueva norma para regular qué tipo de bolsas podrán usar los comercios (biodegradables, de papel en algunos casos, reciclables, de tela, rafia o de polietileno con un espesor más grueso para que puedan ser utilizadas en reiteradas ocasiones), y en una instancia posterior se aplicarán multas a los incumplidores.

Compromiso
“Son actividades a largo plazo, las respuestas son lentas pero somos conscientes que es necesario implementarlas”, admitió Crescimbeni, quien también destacó que la intención es involucrar, en cada acción, “a la mayor cantidad de gente”.
Recordó que la campaña se enmarca en una serie de actividades destinadas a la protección y gestión integral del ambiente.
La funcionaria admitió que hay situaciones ante las que se usa la bolsa de plástico, y que las mismas no podrán ser eliminadas completamente, como por ejemplo para sacar los residuos del hogar.

Disminuir el uso de las bolsas plásticas
En ese sentido la propuesta es que las bolsas de plástico se reutilicen en reiteradas ocasiones y que recién después se usen para la basura.
“La campaña y todo el trabajo que se hará en ese sentido apunta a la disminución del uso de la bolsa de plástico. Ahora hay como un descontrol en el uso, es indiscriminada la forma en que se utiliza, por eso vemos la cantidad que hay sueltas y dispersas en gran parte de la ciudad”, detalló.
En relación con los daños que produce el polietileno en el ambiente, la funcionaria indicó que el más imnediato es el visual, “dando la sensación de ambientes abandonados o degradados”, la contaminación que genera al introducirse a la tierra, infertilizando el lugar, y lo que produce cuando desde los desagües pasa a los ríos, de allí a mares y océanos, generando la muerte de la fauna propia de cada ecosistema.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (07/11/2008)
Lanzaron la campaña

El titular del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo lanzó ayer la campaña denominada “Volvé a la bolsa de la abuela", que tiene la finalidad de reducir al mínimo el uso de las bolsas de plástico para promover los elementos de materiales biodegradables.
El Gobierno municipal, en este sentido, planea la realización de actividades tales como el reparto de bolsas de tela en distintos puntos de la ciudad y la realización de charlas sobre el cuidado ambiental y el efecto contaminante de materiales que no son biodegradables o reciclables.
En una conferencia de prensa, realizada ayer en el Palacio Municipal, Suppo afirmó que esta campaña "apuesta a la concientización, a través del trabajo con las escuelas, los niños, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones comerciales de la ciudad”.
“Entendemos que es necesario concientizar con mucha fuerza en todo esto”, aseveró el legislador.
Suppo dialogó con los periodistas acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo González y la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Marian Crescimbeni y la edil Verónica Vivó.
Durante la rueda con los medios, el presidente del Deliberante recordó las consultas realizadas por el cuerpo legislativo para llegar a la ordenanza que fue aprobada, la semana pasada, y destacó el apoyo que han ofrecido diversas instituciones relacionadas con el cuidado del ambiente, como así también las entidades que nuclean a los empresarios y comerciantes.
La campaña se llevará a cabo con un período de concientización y trabajo interinstitucional y luego "se aplicarán sanciones para aquellos que no cumplan con lo regulado por el instrumento legal correspondiente", indicó Crescimbeni.
Por el momento, la norma sancionada días atrás no habla de sanciones.
Por su lado, González se refirió a la contaminación sonora y anunció que el Gobierno municipal “desarrollará un programa que apunte a disminuir la contaminación acústica de la ciudad”.
El plan se dividirá en etapas y comenzará con la concientización de la población para luego comenzar con la medición de los niveles sonoros en la ciudad.
"La política ambiental tiene que ser global y amplia y no centrarse en una sola acción", expresó el funcionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs