27 nov 2008

Amparo para impedir labores agrícolas

La Voz del Interior (27/11/2008)
Presentaron amparo para impedir labores agrícolas

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba presentó ayer una acción de amparo en la Justicia para impedir que se siembre en los predios rurales que rodean a las viviendas de barrio Ituzaingó Anexo.
El recurso fue presentado por la titular de Salud municipal, María José Manfredi, y por el subsecretario del área, Medardo Ávila Vázquez, en mesa de entradas de Tribunales II.
En él se solicita que la Justicia adopte medidas urgentes para garantizar durante dos años la suspensión de las actividades agrícolas, en particular laboreo, siembra, fumigaciones y cosecha, en la zona rural que rodea a Ituzaingó Anexo.
El requerimiento se fundamenta, según sostiene el área sanitaria municipal, en la sistemática violación de las disposiciones que prohíben las fumigaciones por parte de los productores que explotan el sector.
En concreto, la solicitud se centra en el área del barrio a partir del límite trazado por las calles: Schroedinger (este), Alberto Michelson (norte) y Onnes Kamerlinng (sur) y hasta una distancia de 500 metros.
“Con esta acción esperamos que la Justicia nos ayude a que se detengan las agresiones ambientales en barrio Ituzaingó Anexo, durante un período que nos permita hacer nuevos estudios epidemiológicos y ambientales, para dar una respuesta definitiva a los problemas de enfermedades graves de los vecinos de ese sector”, expresó Manfredi tras la presentación del amparo.
A fines de 2001 vecinos de barrio Ituzaingó denunciaron la existencia de una importante cantidad de personas afectadas por enfermedades oncológicas y patologías severas, vinculadas a contaminantes ambientales en la zona. El barrio fue declarado sitio contaminado por la Organización Panamericana de la Salud y Ambiente de la Nación.
El municipio solicitó la medida cautelar para resguardar la salud colectiva ambiental en ese sector. “Los vecinos tienen derecho a la vida y a la salud, derechos superiores al de propiedad que puedan invocar los productores”, dijo Ávila Vázquez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs