15 nov 2008

Río de los Sauces: un juez ordenó parar la obra

La Voz del Interior (15/11/2008)
Río de los Sauces: un juez ordenó parar la obra que abría una nueva costanera

Río de los Sauces. La Justicia ordenó la detención de las obras de apertura de la extensión de la calle costanera del río en Río de los Sauces. Del dictamen del juzgado de primera instancia de los Tribunales de Río Tercero fue notificado el municipio de esta localidad y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Con esta medida el juez hizo lugar a un pedido de amparo presentado semanas atrás por Ricardo Consigli, vecino del lugar, ante la decisión del municipio con presunto aval de la repartición provincial de levantar alambrados ubicados a la vera del río, que el denunciante señala como propios, entre otras tareas para avanzar en la apertura de una calle costanera.
La Justicia aún no determinó sobre la cuestión de fondo (la legalidad del procedimiento municipal), que empezará a analizar ahora. El juez llamó a una nueva audiencia de mediación para el 21 del corriente ya que a la anterior sólo no se presentaron todas las partes notificadas.
Semanas atrás, este diario reflejó la polémica generada en torno a esa obra, con la denuncia de un propietario de tierras del lugar y los argumentos del intendente Rubén Gigena que negaba irregularidades en el proceso.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2008)
La Justicia ordenó parar obras en Río de los Sauces

Se trata de los trabajos que venía ejecutando el Municipio en la costanera del río. La denuncia de un vecino que se sentía perjudicado obliga a detenerlos.
Río de los Sauces.- El Juzgado de 1° Instancia y 1° Nominación de los Tribunales de Río Tercero hizo lugar al amparo presentado por Ricardo Consigli para que se detengan las obras de apertura de la costanera en Río de los Sauces hasta tanto se presenten los estudios y constataciones que requiere una obra de esta naturaleza.
Así lo informó el denunciante, e indicó que el juez notificó la medida tanto al municipio local como a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El juez resolvió “ordenar a la Municipalidad de Río de los Sauces y a Recursos Hídricos el inmediato cese de las obras que se encuentran en ejecución, en tanto puedan alterar el perímetro que actualmente delimitan la propiedad del actor. Ello hasta tanto se formule un informe y se ofrezcan las pruebas pertinentes, sin que este último obste a la prórroga o cese de la precautoria ordenada”.
Para llevar adelante un proyecto de apertura de la costanera el Municipio de esta localidad, con Recursos Hídricos de la Provincia, serruchó postes y levantó alambrados por entender que estaban dentro de la línea de ribera, pero que un vecino señaló que eran de su propiedad.
El damnificado, Ricardo Consigli, presentó un amparo en los Tribunales de Río Tercero, pedido al que hizo lugar la Justicia hasta tanto se presenten las pruebas requeridas. Además, el juez citó a una nueva audiencia de mediación para el próximo 21 del corriente ya que a la anterior no se presentaron todas las partes notificadas.
En torno de este tema, se generó una fuerte polémica pues mientras el vecino sostiene que las obras avanzaron sobre terrenos privados y que, además, ponían en riesgo patrimonio arqueológico existente en dicho sector, desde el Municipio el intendente Gigena respondía diciendo que los trabajos se hacían respetando la línea de costa.
Así también, el mandatario acusaba a Consigli de tener en su poder elementos históricos, y sobre lo cual dijo que iba a radicar una denuncia.
Intervino, además, la Secretaría de Ambiente, ya que según el Municipio había pedido autorización a esta repartición, pero al comienzo de los trabajos no se contaba aún con el aval final, por lo que la dependencia provincial estuvo en el lugar y ordenó la realización de estudios de impacto ambiental.
Finalmente, ahora es la Justicia quien ordena parar los trabajos hasta tanto se cuente con todos los estudios previos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs