13 nov 2008

Como continúa la novela de la CRESE

La Voz del Interior (13/11/2008)
Cliba no cobró y advierte que está en condiciones de cortar el servicio



El municipio debía abonar $ 8 millones el 10. Según la empresa, el incumplimiento fue total.
Según el cronograma de pagos que figura en el acta-acuerdo a través de la cual la Municipalidad de Córdoba y Cliba acordaron la continuidad de la prestación por 60 días –con opción a una prórroga de un mes–, el lunes pasado el municipio debía pagar ocho millones de pesos. Según lo informado por fuentes del Grupo Roggio, a las 18 de ayer no habían recibido un peso.
De acuerdo a lo que indica esa acta-acuerdo del 29 de octubre, Cliba está en condiciones de “suspender la prestación del servicio”. Desde la empresa no le pusieron plazo a tal medida, pero advirtieron que el día 20 hay otro vencimiento de 8,5 millones de pesos, y que Cliba no puede seguir operando sin cobrar. Recalcaron también que se trata del cuarto acuerdo de pago que la gestión del intendente Daniel Giacomino incumple.
El municipio el lunes informó que había abonado una parte del importe comprometido, pero Cliba asegura que eso no es cierto.
El acta en cuestión, firmada en pleno paro empresario-gremial, es una confesión de debilidad por parte del municipio, que se comprometió a pagar 8 millones el 10 de noviembre y 8,5 millones el 20 –es lo correspondiente a la prestación de octubre–, y a reiterar los desembolsos en diciembre. Además, comprometió formalmente la transferencia a Cliba de 20 millones de los 60 millones que espera de un crédito del Banco Nación.
Las cifras acordadas implican un aumento tarifario, puesto que hasta setiembre los pagos eran de unos 15 millones.
Además el artículo 5° es terminante: “La falta de pago de uno o cualquiera de los importes, facultará a Cliba a suspender la prestación del servicio”, dice el texto firmado por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, y por el sub secretario de Ambiente, Fernando Cámara.

Qué dice el acta-acuerdo
Prórroga. Rige por 60 días hasta el 31 de diciembre, con opción a 30 más si no hay atrasos en los pagos.
Cronograma de pagos. El municipio se comprometió a pagarle a Cliba $ 8 millones el 10 de noviembre, $ 8,5 millones el 20 noviembre e idénticas cifras en diciembre, además de $ 20 millones de los $ 60 millones de un crédito del Banco Nación.
Corte automático. Cliba está facultada a cortar la prestación del servicio ante la falta de pago.
Aumento. Se reconoció una suba retroactiva.

Ver Noticia On Line


Juez trabó la aprobación de la empresa Crese

El ex intendente arremetió contra la iniciativa que Giacomino considera vital y 5 ediles oficialistas no la votarían. Es improbable que el tema se trate hoy.
El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, ayer salió a disparar de lleno contra la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y complicó a niveles extremos la posible sanción de la ordenanza de creación de esa empresa municipal que el intendente Daniel Giacomino considera estratégica para poder garantizar la prestación del servicio de recolección y tratamiento de la basura.
La votación está prevista para hoy a las 15, pero nada parece indicar que la sesión se vaya a realizar. Eso se decidirá por la mañana, en una reunión que el convulsionado bloque del Frente Cívico y Social mantendrá desde las 9. Anoche, lo único que era seguro es que la férrea arremetida de Juez hizo cinco votos oficialistas: los de Susana Frossi, Fernando Machado, Oscar Arias, Ibáñez y Sandra Trigo.
El martes último, después de intensas negociaciones encabezadas por Giacomino, el viceintendente Carlos Vicente y la edil Graciela Villata, el oficialismo había conseguido el apoyo de Unión por Córdoba, de parte del radicalismo, y de los ediles Fernando Masucci y Graciela Nicolás, por lo que todo indicaba que la aprobación de Crese estaba garantizada. Todo cambió luego de que Juez se enterara por los diarios de que los avales venían del peronismo: tras sus críticas, el bloque del Frente Cívico y Social quedó virtualmente fracturado y las posibilidades de aprobación del proyecto parecían mínimas al cierre de esta edición.
Menores aún parecían anoche las posibilidades de subsistencia del Frente Cívico y Social a nivel municipal: los hombres de Giacomino aseguran que Juez está decidido a boicotear cualquier intento de gestión, y desde el juecismo consideran inadmisible que Giacomino busque soluciones en el despacho del gobernador Juan Schiaretti y dependa de su aval para aprobar Crese.
Por orden de Juez, anoche pasadas las 22, el oficialismo intentaba acercar posiciones con la fracción del radicalismo que responde a Ramón Mestre, y que postula una prórroga de 18 meses con Cliba. La misma solución propone Juez, quien en su gestión evitó afrontar el riesgo de una licitación a través de prórrogas y triplicó la facturación del Grupo Roggio. La reunión terminó sin acuerdo con los mestristas.
Paradoja. Las paradojas del febril escenario político local hicieron que al mismo tiempo en que Juez se encargaba personalmente de trabar el nacimiento de Crese, Schiaretti anunciara una medida que parece directamente adoptada para fortalecer a la ahora incierta empresa municipal de la basura: la Provincia aportará 4,5 millones de pesos mensuales al enterramiento sanitario de Potrero del Estado, en un programa que abarca también a los municipios del interior y que garantiza que toda el área metropolitana traiga su basura al enterramiento que explota Córdoba, hoy a través de Roggio y en el futuro a través de Crese. Esto, en el improbable caso de que llegue a nacer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (13/11/2008)
Acuerdo PJ-Giacomino por la basura puso a Juez, Mestre y Riutort del mismo lado



El ex intendente cuestionó la creación de una empresa estatal para prestar el servicio de higiene urbana y se sumó a las críticas de los concejales de la oposición. Ayer el oficialismo no logró un despacho de mayoría, pero igualmente el proyecto se trataría hoy.
El ex intendente Luis Juez, los concejales mestristas y el bloque que preside Olga Riutort coincidieron ayer en su rechazo a la creación de una empresa estatal para la prestación del servicio de recolección y tratamiento de residuos en la ciudad.
Cuando parecía que el bloque oficialista había logrado encolumnar a toda sus tropa detrás de la iniciativa oficial (incluido el díscolo Frenando Machado), el líder del Frente Cívico irrumpió en escena cuestionado la creación de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE).
Juez dijo que «habría que agotar otro tipo de vía, otro tipo de alternativa» antes de proceder a la municipalización del servicio, suscribiendo lo plasmado por el mestrismo en el proyecto alternativo presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante. El ex intendente -también en sintonía con el planteo radical- objetó los pliegos elaborados por el Ejecutivo municipal, por considerar que las prestaciones exigidas excedían las posibilidades económicas de la comuna. Afirmó que el gobierno municipal debería primero fijar el costo del servicio que está en condiciones de afrontar y luego convocar a un concurso abierto de precios, tal como lo estipula el proyecto radical.
Juez fue más allá y aseguró que “nunca en cuatro años encontré verdaderamente la posibilidad de que el Estado pudiera hacerse cargo de un tema tan delicado”, a la vez que cargó contra los concejales que aprobarían el proyecto: “Si ellos entienden que necesitan crear ese instrumento, sabrán cómo serán responsables ante la opinión pública”, dijo el ex intendente.
El bloque Eva Duarte, por su parte, también avaló la propuesta radical. Durante la reunión de la Comisión de Servicios Públicos para debatir la creación de CRESE realizada ayer, el bloque que lidera Olga Riutort acompañó la moción de suspender por 15 días el tratamiento de la ordenanza propuesta por el radicalismo y avaló la opción presentada por los concejales Marcelo Cossar, Olga Rista y Carla Abugauch que propone una contratación directa por un plazo no mayor a 180 días, a través de un concurso abierto de precios, para debatir una nuevo pliego de licitación en 2009.
Riutort sostuvo que era necesario contar con mayor tiempo para estudiar el proyecto oficial y también para analizar las propuestas alternativas.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos, el radicalismo no logró que se aprobara un despacho de minoría, por lo que el proyecto quedó archivado, aunque oficialmente se decidió que siguiera “en estudio”.
“Lo que se está haciendo es un atropello. El oficialismo postergó el debate porque no podía conseguir los votos para aprobar el proyecto y ahora quiere apurar la discusión”, enfatizó Marcelo Cossar, quien protagonizó un duro cruce verbal con el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo.
Los radicales devolvieron gentilezas y apoyaron el Pedido de Informes presentado por el bloque de Eva Duarte, el cual fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión y remitido al Ejecutivo municipal, que deberá dar las explicaciones solicitadas. Sin embargo, los concejales del oficialismo no avalaron el pedido de Riutort de contar con la información solicitada antes de proceder al tratamiento del proyecto, que se concretaría hoy en una sesión especial convocada para las 15 horas.
«Nos dicen que están de acuerdo, que es correcto, pero marche preso. Con las manos de la mayoría nos corren a nosotros y a nuestros representados de la posibilidad de una discusión seria», sostuvo Riutort.

El debate
Tal como se preveía, la reunión de la Comisión de Servicios Públicos en la que se discutió la creación de una empresa estatal para la basura fue más agitada. Concejales de uno y otro lado cruzaron acusaciones. El oficialismo defendió la estatización del servicio argumentando que se trata de una herramienta que evitará que el municipio sea “presionado por las corporaciones empresarias y gremiales”.
“Todavía no sabemos si la Municipalidad deberá hacerse cargo de todo el servicio o una parte, pero es importante que contemos con una herramienta que le permita al Estado intervenir en caso de que sea necesario”, sostuvo la concejala Graciela Treber.
Aun cuando no se logró emitir un despacho de mayoría, la creación de CRESE se tratará hoy en la sesión especial convocada por el Concejo Deliberante. El apoyo del bloque de Unión Por Córdoba al proyecto estaría confirmado (fueron incorporadas la mayoría de las modificaciones propuestas), al igual que el ex olguista Fernando Masucci, y el de los dos radicales díscolos, Guillermo Farías y Eduardo Conrad.
Sin embargo, cuando parecía que todo estaba encaminado, las declaraciones de Juez cuestionando la municipalización del servicio provocaron que al menos tres de los concejales oficialistas, que en un principio habían comprometido su voto positivo, pusieran reparos a la iniciativa. A última hora de anoche, seguían las negociaciones para tratar de volver a encausar el apoyo del oficialismo al proyecto que, de no aprobarse hoy, el futuro del servicio de recolección de basura volvería a ingresar en un terreno incierto.
La incógnita terminará de revelarse hoy cuando se reúna el bloque del Frente Cívico, encuentro que se realizará a las 9 horas.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Basura: Juez bloquea el plan de Giacomino

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs