25 nov 2008

Se formó la comisión de la ley de bosques

La Voz del Interior (25/11/2008)
Con quejas, se formó la comisión de la ley de bosques

El cuerpo deberá demarcar zonas de bosques nativos y el tipo de protección para cada una.Los ruralistas consideran que están subrepresentados en el organismo.
Ayer quedó conformada la comisión que en Córdoba tendrá la función clave de orientar el debate público y luego proponer la ley que establecerá zonas geográficas con diversos grados de protección para los bosques nativos.
Todo parte de la llamada ley nacional de bosques, a la que Córdoba adhirió. La ley exige realizar un ordenamiento territorial para definir zonas “rojas” y “amarillas”, entre otras cosas. Y plantea que ese ordenamiento debe realizarse con la participación de organizaciones e instituciones no estatales. En Córdoba la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, que ayer convocó a un grupo de entidades directamente involucradas para que conformaran la comisión.
Como presidenta resultó elegida por los presentes Alicia Barchuk, especialista de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UNC.
Sin embargo, la elección no estuvo exenta de reparos. La crítica más fuerte fue de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que se quejó de lo que considera una muy escasa representación de los intereses del sector en la comisión, en comparación con la representación de las entidades ambientalistas. De hecho, plantean que se les dio una sola representación, en nombre de Cartez, cuando en realidad les deberían haber otorgado un representante a las entidades ruralistas de Jesús María, Cruz del Eje, Villa Dolores y Deán Funes, entre otras. Todas están asociadas a Cartez, pero al unificar su representación se les resta capacidad de influir en las votaciones. De hecho, ese reclamo fue acogido ayer y esas cuatro entidades serán convocadas.
Los ruralistas también reclaman que a la Federación Agraria se le avisó apenas un día antes y que Coninagro y la Sociedad Rural no fueron invitadas.
José Manubens Calvet, titular de la Sociedad Rural del Oeste, consideró que esto expresa “la clara animosidad de no consensuar nada, sino una forma caprichosa y arbitraria de disponer cuál va a ser el ordenamiento de bosques de la provincia”. Según los productores, sobre un total de 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo existente, la mitad de la superficie admitiría explotaciones ganaderas sustentables, con importante generación de riqueza y empleos.
En la comisión quedan representadas otras 13 entidades (varias organizaciones campesinas zonales y entidades ambientalistas entre ellas), dos cátedras universitarias y dos comisiones legislativas.
Sin ley, no hay desmonte. Barchuk se lamentó, por su lado, de que el proceso esté algo demorado, pero adelantó que, según la ley, hasta tanto no se concluya el proceso de ordenamiento territorial no se pueden dar nuevos permisos de desmonte.
Y anticipó que, según estudios que se vienen realizando y datos vertidos en la reunión por Ambiente, “la situación es alarmante”. Según Barchuk, en los 14,5 millones de hectáreas que hay en el noreste de la provincia, sólo queda un 0,5 por ciento de bosques nativos. “Tenemos que ver cómo hacemos para proteger lo poco que queda”. dijo.
En cuanto a la queja de Cartez, sostuvo: “No tengo problemas en que participen, siempre que contribuyan a la preservación de los bosques. Justamente, algunas de esas entidades son las que más contribuyeron al desmonte”, sostuvo.
La UNC a la que representa Barchuk integra el Foro de Desarrollo Sustentable, Territorio y Ley de Bosques, junto a Parques Nacionales y Apenoc (una de las asociaciones de campesinos del norte cordobés).
La comisión tiene que encarar un proceso de recopilación y análisis de información, elaborar una propuesta, promover su discusión pública y después elevarla a la Legislatura provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs