18 nov 2008

Debaten asignación de fondos a CRESE

La Mañana de Córdoba (18/11/2008)
Concejo debate asignación de fondos a CRESE



Se trata de una rectificación para destinar $ 15 millones del Presupuesto 2009 a la Dirección de Higiene Urbana, en el marco de la Emergencia Sanitaria y Ambiental. Además, se aprobaría la segunda “concertación” del municipio con una empresa privada.
Cinco días después de haber aprobado la municipalización del servicio de higiene urbana, el Concejo Deliberante trata lo que podría ser considerado la primera partida presupuestaria para la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado. Se trata de una rectificación del Presupuesto 2009 (que ingresó al Concejo semanas atrás, pero aún no fue tratado) que contempla redireccionar 15 millones de pesos a la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente, en el marco de la Emergencia Sanitaria y Ambiental declarada por el intendente Daniel Giacomino en medio del conflicto desatado a raíz del paro de los recolectores de residuos ante la amenaza de despidos que lanzó la actual prestataria para presionar al municipio a cumplir con el pago mensual del contrato.
En la práctica, los fondos servirán para financiar la puesta en marcha de la nueva empresa estatal, que aún necesita ser ratificada en segunda lectura. Concretamente, se utilizarán para comprar camiones y el equipamiento necesario para que CRESE pueda prestar el servicio en la ciudad, o en su defecto en uno de los sectores. Cabe recordar, que el jueves pasad, coincidiendo con la sesión especial en la que se aprobó en primera lectura la nueva empresa estatal, la Municipalidad procedió a realizar la apertura de sobres con las ofertas económicas para determinar el proveedor de dichos camiones, cuyo presupuesto rondaría los 15 millones de pesos.
Originalmente, los fondos redireccionados para CRESE estaban destinados a obra pública.
Otro de los proyectos destacados que serían aprobados hoy por el bloque del oficialismo, es el referido al convenio de padrinazgo firmado entre el municipio con la fábrica de ropa deportiva Anavi S.A (Vitnik).
Si bien el proyecto no se encuadra estrictamente en lo que se denomina concertación público-privada (como el convenio firmado con Edisur), dicho sistema de padrinazgo sigue la misma lógica, ya que establece una inversión privada en infraestructura (en este caso de 300 mil pesos en mejoras en el mobiliario y la plantación de más árboles en el Parque de las Naciones en barrio Urca), a cambio de lo cual el municipio otorga la posibilidad de administrar y explotar el espacio por cuatro años. A partir de este sistema, el municipio espera sumar “padrinos” para los más de 1.200 espacios verdes de la ciudad (plazas, paseos y parques).

Fuera Roca
Otro de los proyectos que el Concejo tratará en la sesión de hoy es el que propone declarar de Interés Legislativo la campaña nacional que postula el reemplazo de la figura de Julio A. Roca en los billetes de cien pesos. La iniciativa corresponde a la concejala del Frente Cívico, Teresa Saravia, autora del proyecto que solicitaba cambiarle el nombre a la Av. Julio A. Roca (ex Bajada San Roque).
Por otro lado, tomarán estado parlamentario, la propuesta del Frente Cívico de declarar a la escritora Cristina Bajo como ciudadana destacada; proponer que se realicen actividades en conjunto entre la Secretaría de Salud Municipal y la Fundación Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas a fin de atender la problemática de salud psicológica de los ex combatientes; ratificar el convenio celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud provincial; y la autorización para ceder en comodato por el término de diez años el uso exclusivo de un inmueble al centro vecinal de barrio Parque Deán Funes, para actividades comunitarias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs