18 nov 2008

Reglamentación para una reserva natural

La Voz del Interior (18/11/2008)
Presentaron reglamentación para una reserva natural

El área protegida tiene más de 20 mil hectáreas y fue creada en 2001 por una ordenanza municipal aún no reglamentada.
La Calera. Un grupo de vecinos e instituciones presentaron anoche el plan de ordenamiento territorial participativo, para reglamentar la Reserva Hídrica Bamba. El área natural abarca unas 20 mil hectáreas, que incluyen la ciudad de La Calera y parte del campo utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, propuesto desde hace un año como Espacio Nacional de Interés para la Conservación (Enic).
Al encuentro, que se realizó en la sede del club Social y Deportivo La Calera, asistieron más de un centenar de vecinos y representantes de la Administración de Parques Nacionales, de la Universidad Nacional de Córdoba, del grupo Escalera y de las Fundaciones Mapfre, Avina y El Diquecito. También estuvo presente el intendente Juan Domingo Etchepare.
Según explicó Jorge Astrada, uno de los voceros del grupo, la idea es que se reglamente la ordenanza que estableció la reserva, sancionada en 2001. “Establecimos áreas, zonas, uso del suelo y reglas de ocupación”, explicó Astrada.
La Fundación Escalera informó que el diagnóstico socio ambiental demandó casi tres años de trabajo y “se presenta como ejemplo de participación y compromiso con el futuro de los habitantes de La Calera, en donde confluyeron y acordaron sectores históricamente enfrentados: empresarios mineros, la Cámara de Turismo, científicos y ambientalistas”.
Astrada afirmó que hoy se realizará el trámite administrativo para que ingrese al Concejo Deliberante. “Queremos que se discuta como reglamentación de la ordenanza que creó la reserva Bamba”, agregó.
“Aspiramos a generar el área natural protegida, y así evitar que sigan los emprendimientos inmobiliarios sobre las laderas de las montañas. Si no protegemos este sector, Córdoba se queda sin agua en 10 años”, manifestó Astrada.
El grupo propone que en la zona se promocionen actividades turísticas, culturales, pequeñas producciones locales, la siembra de plantas medicinales y algunos tipos de ganado. Finalmente, indicaron que aun no hay un compromiso del municipio para aceptar la reglamentación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs