14 nov 2008

Promueven un día sin auto en Río IV

La Voz del Interior (14/11/2008)
Promueven que, por un día, los riocuartenses dejen el auto

Alumnos secundarios quieren convencer a los conductores para que el próximo martes 25 pongan punto muerto. Ya lograron la adhesión de varios concejales.
Corresponsalía
"Movete por lo sano", es la consigna con la que estudiantes de sexto año "B" del Colegio San Juan de la Cruz intentan convencer a los riocuartenses de que dejen un día los autos, camionetas y motos guardados y hagan su rutina diaria de a pie o en bicicleta.
Los jóvenes proponen que durante toda la jornada del próximo martes 25 de noviembre no se utilicen vehículos a motor en la ciudad, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud y el ambiente. Su idea ha logrado la declaración "de interés comunitario municipal" y, según aseguran, hay predisposición entre varios concejales para dejar instaurado que, todos los años, en un día a determinar, los autos sólo se usen para lo imprescindible.
"El 78 por ciento de los contaminantes del aire provienen de los automóviles. Cada vez que se decide detener el coche y reemplazarlo por una bicicleta, se evita la emanación de 250 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, entonces parar un día los autos es significativo", destacó la docente Laura Cardinalli, impulsora de la iniciativa.
La profesora de Metodología de la Investigación, comentó que en un cuatrimestre los alumnos abordaron en su materia distintos temas de su interés. La mayoría giraba en torno a la salud y el ambiente. Luego, cuando se les planteó diseñar un proyecto sobre lo investigado y hacerlo extensivo a la comunidad surgieron varias alternativas y, por votación, eligieron impulsar la idea de un día sin autos en la ciudad.
"La expectativa es tener una sociedad más concientizada sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la salud. Elegimos un día de semana para tratar de seguir la misma rutina, pero caminando o en bici. El proyecto no va a terminar el 25 de noviembre, intentamos que sea el comienzo de una sociedad más preocupada por estos temas", explicó el estudiante Matías Cassán.
Sus compañeros acotaron: "Esperamos que se copen con la propuesta, que salga todo bien como planeamos nosotros. Nos pareció muy bueno que haya concejales que nos apoyen". "Está bueno volverse caminando del colegio, con amigos, hay que practicarlo", sugirieron.
Martina Olivares destacó los beneficios de la actividad física y la problemática del sedentarismo extendida en la sociedad. Mariela Torazzo agregó: "Esperamos que se animen todos, es un día, por la salud. Es difícil cambiar la mentalidad de la gente, pero por algo se empieza".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs