30 nov 2008

Duros cruces por las inversiones en Epec

La Voz del Interior (30/11/2008)
Duros cruces por las inversiones en Epec



Schiaretti dijo que los cambios están en marcha; Luz y Fuerza lo acusó por vaciamiento. Bonetto: Se está trabajando.
Ayer, numerosos usuarios de la Empresa Provincial de Energía (Epec) continuaban sin luz, luego de que colapsara el sistema por la alta demanda durante el jueves, cuando la máxima superó los 40 grados, mientras en el ámbito político persistía la polémica por la inversión –o desinversión– que la empresa viene realizando en los últimos años.
El gobernador Juan Schiaretti salió ayer al cruce de las declaraciones de la oposición que lo pone como responsable de la falta de colocación de capital en la distribución y transformación de energía: "Es disparatado creer que (Mario) Negri es responsable de lo que hizo (Eduardo) Angeloz porque fue un tiempo su vicegobernador; que (Daniel) Scioli es responsable de lo que hizo Néstor Kirchner porque fue su vicepresidente o que (Daniel) Giacomino es responsable de la gestión de (Luis) Juez en la Municipalidad porque fue un tiempo su viceintendente. Los cordobeses me juzgaron como ministro y vicegobernador y me votaron. Más adelante me valorarán como gobernador". En ese sentido, destacó que "lo único" que hace es "señalar el origen del problema e intentar solucionarlo porque a la gente hay que decirle la verdad. Estamos en dificultades porque hace 40 años que no se cambia el cableado de la ciudad", apuntó.
Santiago Clavijo, secretario adjunto del gremio Luz y Fuerza, insistió en que "Schiaretti es responsable de la situación actual de la empresa, porque durante su gestión como ministro de Economía y vicegobernador se llevó adelante un proceso de desinversión y vaciamiento de Epec con el argumento de que ‘ya la privatizamos’; ‘ya la vendemos".
Clavijo no sólo apuntó contra Schiaretti. "Con (Ramón) Mestre como gobernador, en 1997, comenzó el problema", dijo. En base a los balances de la empresa, el sindicalista sostuvo que en 1997 la inversión en infraestructura eléctrica con recursos propios de la Epec fue de 142 millones de pesos; en el año ’99, cuando asumió José Manuel de la Sota, cayó a 32 millones; en 2001 se invirtieron 20 millones de pesos y en 2002, cero peso. "Esto no es una metáfora ni una exageración, figura así en los balances", apuntó.
Entre 2003 y 2006, se habría concretado 35 por ciento de las obras proyectadas en el presupuesto de Epec, según el gremio. En ese mismo período, creció 10 por ciento la cantidad de usuarios, mientras que la demanda máxima de potencia aumentó 30 por ciento desde 1997 a 2007. Clavijo sostuvo: "Ésta es una situación difícil porque estamos corriendo detrás de la demanda".
Daniel Bonetto, titular de Epec, salió al cruce de esos cálculos: "A partir de nuestra asunción, hemos hecho un plan para el año 2008 y los primeros cuatro meses de 2009 con un presupuesto de inversión de 280 millones de pesos, de los cuales 150 millones son obras que ya están licitadas y contratadas de baja y media tensión para el Gran Córdoba y esta ciudad; los 130 millones restantes corresponden a una obra que se licita el 9 de diciembre próximo; se trata del Módulo C de Arroyo Cabral.
Bonetto, quien exhibió una carpeta con 61 licitaciones realizadas este año (en su mayor parte nuevas redes y cableado subterráneo en la ciudad), dijo que "el problema de distribución estará solucionado a principios de 2010". Para ello, jugará un papel clave la construcción de la estación La Tablada, que se adjudicó el viernes último.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Qué se dijo
Algunos sectores seguían sin luz

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (30/11/2008)
Los primeros cortes de Epec dejaron preocupación en el sector productivo

Los cortes rotativos dispuestos por Epec en la agobiante jornada del jueves último pusieron en alerta a los cordobeses. Los comerciantes de San Francisco ya hicieron escuchar sus preocupaciones por un verano que se aproxima con renovada preocupación en cuanto a los problemas que podría causar en el sistema productivo y comercial las deficiencias en la prestación del servicio energético.
Desde Epec, ayer llegaron los anuncios de inversiones; y desde el gobierno provincial se escucharon las críticas a la falta de planificación en la compañía prestataria del servicio mientras. Mientras tanto, Epec siguió insistiendo que los cortes fueron dispuestos para atenuar el elevado consumo producido por las altas temperaturas y los bruscos cambios en la tensión fueron atribuidos a la falta de declaración de nuevos equipos eléctricos. En nuestra ciudad, según indicó el vocero de esta empresa, el jueves último, en San Francisco, se registró un incremento del 13% en el consumo energético, dato que constituye a la demanda en histórica para nuestra ciudad.
En definitiva, los cortes de energía del jueves último anticipan un panorama que no suena alentador para las empresas.
El presidente del Centro Empresarial y de Servicios, Ernesto Armando, reconoció que “nos preocupa que todavía no ha llegado el verano y ya comenzamos con los problemas por falta de energía. No quiero pensar lo que será el mes de enero”.
“Hay comerciantes que están pensando en adquirir grupos electrógenos, ya que no solo se piensa en el confort sino que tratan de evitar los daños económicos que podrían sufrir por alternaciones en el suministro de energía eléctrica. A pesar de los anuncios y atendiendo que ya estamos teniendo problemas, nos preocupa que debamos enfrentar un verano con graves falencias en la prestación del servicio”.
En una recorrida efectuada por algunas industrias de la ciudad, en el caso de Industrias Gatti, la responsable del área de Recursos Humanos de la firma, Marcela Coalova, confirmó los inconvenientes causados en los cortes y cambios de tensión del jueves último. “Nos afectaron muchísimo las bajas que se registraron en la tensión que recibimos a tal punto que la mayoría de los equipos de computación quedó fuera de servicio. Hemos reclamado a Epec”.
Propietarios de Confitería La Palma adelantaron su preocupación. “La mayoría de nuestros productos necesitan que no se interrumpa la cadena de frío, hasta el momento no ha habido mayores inconvenientes, pero estamos atentos a lo que pueda llegar a ocurrir”.
En tanto, en la firma Barbieri, dedicada a la comercialización de grupos electrógenos, se afirmó que en las últimas 48 horas creció el número de consultas, en especial provenientes de la zona rural y localidades aledañas, tanto para uso comercial como familiar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2008)
Pronostican que será un verano con muchos cortes de luz

Especialistas señalan que se vienen meses complicados en el suministro de electricidad. Vaticinan más jornadas de calor, con lo que el consumo será mayor. Se quintuplicó la venta de acondicionadores de aire
A pesar de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) lo relativiza, especialistas pronostican que habrá muchos cortes de luz en el verano por la falta de inversiones, a la vez que agregan que Río Cuarto y la región no serán precisamente la excepción.
La demanda ha crecido, sobre todo por la adquisición de equipos de aire acondicionado, y se hace sentir en los días de mucho calor. Sin embargo, no existe la infraestructura adecuada para evitar el colapso del sistema.
Si bien están planificadas inversiones, los expertos sostienen que sus resultados no se verán en el corto plazo, por lo que -aseguran- el verano será complicado en materia energética.
Los meteorólogos vaticinan que el que se viene será un verano caluroso y, por ende, demandará un mayor consumo energético. Desde el 2005 en adelante se quintuplicó la venta deacondicionadores de aire en Río Cuarto.
Tras los recientes cortes preventivos en Córdoba capital, el gerente de Relaciones Públicas de Epec, Adrián Calvo, informó a PUNTAL acerca del plan de inversiones de la empresa energética.
“Epec está realizando inversiones en cables preensamblados. Además, a nivel generación se empezó a repotenciar la Central Pilar, que aportará 466 megavatios más. Y también estamos invirtiendo para solucionar los problemas en la capital”, enumeró.
Calvo indicó además que “por la desactualización tarifaria, desde hace más de ocho años, no se pudo hacer toda la inversión que era necesaria”.
Y agregó que las inversiones que están programadas son “para evitar recurrir a los cortes preventivos” durante los picos de calor.
-¿Los cortes que hubo en Córdoba pueden llegar a ocurrir en Río Cuarto?
-No creo que Río Cuarto tenga mayores inconvenientes. La jornada que se vivió en la capital ha sido excepcional y esperamos que no se repita. Consideramos que será un verano tranquilo.
Si bien señaló que “no va a haber mayores problemas energéticos” en el sur provincial, Calvo adelantó que “si llegamos a tener días (en el verano) como el que vivimos en Córdoba, se volverá a apelar a los cortes preventivos”.
Sin embargo, para el ex presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor), Gustavo García, se plantea un panorama complicado para el verano en materia energética.
“En estos años no ha habido inversiones ni tampoco se ha moderado el consumo. La gente ha tenido acceso a equipos de refrigeración que consumen más y eso no se acompañó con la infraestructura necesaria”, dijo.
Y acotó: “Por eso, veo un verano con complicaciones. Además, solucionar esto no es sólo cuestión de dinero, puesto que ejecutar las obras que hacen falta lleva también su tiempo”.
Fecescor nuclea a más de cien cooperativas eléctricas de la provincia.
“Durante años tuvimos una energía barata y por ende no se hicieron inversiones. Ahora la demanda creció y el servicio explotó”, graficó García.
Sostuvo que “si la demanda no se detiene, habrá dificultades en las ciudades más que en los pueblos del interior”. En ese sentido, hizo referencia a Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
“Éste no es un problema de generación de electricidad, sino de distribución. Los cables no alcanzan y entonces se produce el colapso de la red. No se hicieron inversiones para acompañar el crecimiento de la demanda. Basta con mirar las compras de equipos de aire acondicionado”, remarcó.
En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Río Cuarto, Daniel Carmona, coincidió con García en que el verano va a ser difícil en materia energética.
“El tema va a ser duro en todo el país y a Río Cuarto le caben las generales de la ley, porque está dentro del sistema energético nacional. Vamos a sufrir lo que padecen las grandes ciudades”, sostuvo en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Es evidente que existe una falta de inversión en la materia. Hace mucho que venimos hablando del tema y nunca se hace nada”.
Carmona señaló a renglón seguido que “inversiones se pueden hacer pero los resultados son a mediano y largo plazo”, es decir que “no son solución para ahora”. “Los cortes afectarán a todo el mundo”, finalizó.

Ver Noticia On Line


El calor generó un consumo récord

- Córdoba. A raíz de la ola de calor y la alta demanda de energía, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció cortes "preventivos y rotativos" en cuatro sectores de la ciudad. Las interrupciones abarcaron los barrios de Alta Córdoba, San Vicente, Nueva Córdoba y Centro. El vocero de la Epec, Adrián Calvo, sostuvo que los cortes fueron por 30 minutos y precisó que se registró una demanda "récord" de 550 megavatios. "Los cortes se realizan para rotar la carga y hacer que la energía alcance para todos los cordobeses", añadió. Numerosos bancos del microcentro de la capital mediterránea debieron dejar de atender a raíz de la falta de electricidad y en varios sectores no funcionaron los semáforos por la misma causa.
- Capital Federal. Miles de vecinos sufrieron cortes de luz en los últimos días. Una saturación de las redes de baja tensión, debido a una demanda récord de energía, generó que más de 40 mil usuarios quedaran a oscuras, según datos oficiales suministrados, pero las temperaturas bajaron el viernes y el servicio comenzó a restablecerse. La ola de calor tuvo su pico cuando la sensación térmica llegó a un máximo histórico para el mes de noviembre de 40,1 grados centígrados en la zona metropolitana.
- La Plata. Vecinos de distintos barrios sufrieron una interrupción de los servicios de luz y de agua potable, al igual que en la periferia. Las empresas de energía (Edelap) y de agua (Absa) adjudicaron los cortes del suministro en la capital bonaerense al exceso de demanda producto de las altas temperaturas. En algunos casos, la interrupción del flujo energético duró horas mientras que en otros sectores se registraba una baja de tensión o los cortes eran momentáneos. En medio de las quejas vecinales por las penurias que sufren muchos barrios ante la falta de energía y agua, Edelap dijo: "No tenemos problemas generalizados sino puntuales".
- La Rioja. Un consumo récord de hasta 200 megavatios de energía también se registró en esta provincia. Así lo informó la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, cuyo portavoz, Ariel Bordón, aseguró que el sistema energético soporta la demanda. Sin embargo, un transformador situado en la zona del barrio Joaquín V. González salió de servicio y dejó sin luz -y sin refrigeración- a ese sector de la ciudad durante varias horas. Bordón dijo que "los 200 megavatios consumidos implican un récord histórico porque hasta ahora la marca máxima de consumo había llegado a 194 aproximadamente".
- Tucumán. Una elevada demanda de energía se viene registrando desde el viernes pasado cuando comenzó la ola de calor. El jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, precisó que el consumo se incrementó un 23 por ciento con respecto al promedio mensual. También la potencia experimentó en estos últimos días un notable crecimiento de 385 megavatios (un 11 por ciento más que el promedio). "Las altas temperaturas y el uso cada vez más extendido del aire acondicionado llevaron a que la electricidad haya tenido una altísima demanda", explicó Roldán. Incluso, el vocero indicó que hasta ahora el mayor uso de la electricidad solía darse entre las 20 y las 22. Sin embargo, desde el viernes la curva de consumo se mantiene pareja durante todo el día.
- Catamarca. Finalmente, los vecinos de esta provincia temían un nuevo apagón, como ocurrió en la noche del miércoles en la capital provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs