12 nov 2008

Fumigadores de Sampacho piden un lugar

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2008)
Fumigadores de Sampacho piden un estacionamiento para sus máquinas

Un grupo de propietarios acudió al Concejo a plantear su inquietud, tras el alerta lanzado desde Defensa Civil respecto de la manipulación de productos y equipos, y el riesgo de contaminación que existe
Los propietarios de máquinas fumigadoras que operan en la zona rural se hicieron presentes el lunes por la noche en la habitual sesión del Concejo Deliberante, a los fines de explicar qué gestiones han realizado hasta el presente para erradicar las máquinas fuera del radio urbano.
En la anterior reunión del cuerpo un informe elaborado por Defensa Civil puso en alerta el problema de los agroquímicos, particularmente en lo referido a su almacenamiento en proximidades de barrios. Así también se abordó el tema del estacionamiento de los denominados “mosquitos”, que en ocasiones están ubicados a metros de plazas o de viviendas.
Tres representantes del sector de operarios fumigadores manifestaron su intención de solucionar el inconveniente de tener que dejar los implementos dentro del casco urbano, y reiteraron que ya habían mantenido conversaciones con el intendente Santiago Bordese a los fines de crear un espacio físico para guardar varias de estas máquinas, las que tienen que contar con dependencias individuales porque detrás de la actividad en sí misma prosigue la labor de reparación y movimiento durante las 24 horas en determinadas épocas del año.
“Queremos dejar en claro que si aportamos una solución al problema de los fumigadores en el pueblo, nos creamos un problema nosotros porque no tenemos dónde dejar nuestras máquinas que son muy costosas y que cualquier elemento que les sea sustraído significa una erogación de varios miles de pesos”, dijeron con preocupación.
Los propietarios fumigadores recordaron que han mantenido contacto con colegas de otras poblaciones, como Vicuña Mackenna y Coronel Moldes, donde se manifiesta la misma problemática, la que seguramente debe reiterarse en otras regiones.
“Tenemos pensado iniciar gestiones ante algún legislador o quien sea a los fines de que el gobierno de la Provincia otorgue una línea de créditos para que nosotros hagamos las instalaciones. Tengan en cuenta que solamente en Sampacho 40 familias dependen de la actividad”, mencionaron los propietarios.

Sigue la discusión
A pesar de la predisposición puesta de manifiesto por los fumigadores, la empresa no es fácil por cuanto necesitan un espacio físico alejado y de amplia superficie.
Tiene que contar con al menos una vivienda para que viva un sereno y las dependencias individuales para cada maquinaria (algo de 16 implementos en total). Al mismo tiempo se tiene que contar con un lavadero autorizado por Senasa y que opere las 24 horas para realizar el triple lavado.
En este punto se informó que ya hay una empresa local de esta índole pronta a lograr la correspondiente autorización.
Por último, se pidió al municipio que una vez que se cuente con un predio se acondicionen calles de tránsito para que las máquinas que vienen del campo puedan circular evitando de este modo las zonas más pobladas.
Uno de los vecinos que asistía a la sesión reclamó a viva voz que desde hace un tiempo está padeciendo la existencia de una máquina fumigadora en inmediaciones de su domicilio y que su esposa está padeciendo severos problemas de salud, los que se agravan con la presencia de estas maquinarias. El pedido de este vecino radica en la urgente necesidad de erradicar todo implemento destinado a tareas de fumigación, aunque ya los planteos se han realizado.
Cabe acotar que si el gobierno provincial otorga una línea de créditos para la constitución de un “Parque de Fumigadores”, los propietarios están dispuestos a amortizar las cuotas reintegrables como corresponda.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs