24 nov 2008

Sampacho: más controles sobre fumigadores

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2008)
Sampacho: aplicarán controles más estrictos sobre equipos fumigadores

Se exigirá a los propietarios de las maquinarias la limpieza triple que deberán hacer en sus campos y no en la zona urbana. También se evalúa la posibilidad de lograr la apertura de un lavadero especial
Sampacho.- Tras instalarse en esta localidad la polémica en torno a la ubicación de los equipos de fumigación y el reclamo de los vecinos de que sean sacados del ejido urbano, se pondrá en marcha una prueba piloto a través del cual se obligará a quienes utilizan estas maquinarias a realizar un procedimiento que neutralice los productos químicos que contienen.
Hace 15 días comenzó la discusión en Sampacho sobre estos equipos y el riesgo que implica que sean estacionados o guardados en calles o en galpones próximos a viviendas. En primera instancia se pretendía sancionar una ordenanza que prohibiera la circulación de estos equipos, pero finalmente el reclamo de sus propietarios obliga ahora a buscar alternativas que conformen a todos los sectores involucrados.
En una reunión a la que asistieron los concejales y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Provincia, se llegó a la conclusión que no podrán circular por la zona urbana sin antes haberse adecuado a los lineamientos que impone la actual ley provincial Nº 9164.
De igual modo esta norma se cumplirá antes de ser guardado el implemento fumigador. Lo mismo acontecerá con los depósitos que cuentan estas pequeñas empresas. Una de las obligaciones a tener en cuenta será el de efectuar un triple lavado con productos desactivantes de toxicidad.
Cabe recordar que este tipo de aparatos cuenta con bomba propia que permite lavar a presión picos surtidores y recipientes de la misma máquina, lo que habrá que realizar en el mismo campo.
Tal como lo plantearon tiempo atrás los propietarios aplicadores, no se cuenta con un espacio físico para guardarlas y tampoco se los pueden dejar en las afueras por cuanto estas maquinarias tienen distintos elementos de alto costo que pueden ser robados.
El análisis impulsado por el área de Bromatología a cargo del médico veterinario Dante Bondolich, de Defensa Civil a cargo de Marcelo Piñero y Tránsito a cargo de Carlos Peruchini, obligó a dar marcha atrás con la ordenanza; hay que adosarle varios puntos que surgieron tras el debate generado entre aplicadores y autoridades. Se hizo hincapié en la buena predisposición de quienes trabajan con este sistema que están ansiosos en lograr la mejor solución en el más corto tiempo.
Los resultados fueron que se ha establecido una prórroga en la puesta en vigencia de dicha ordenanza, pero se ha pedido a los trabajadores de estas máquinas que obligadamente deberán ajustarse a medidas preventorias para evitar cualquier tipo de contaminación producida por los agroquímicos.

Lavadero piloto
Tal como se adelantara días atrás, Sampacho está a la espera de la habilitación de un lavadero adecuado para este tipo de fumigadores.
La población fue pionera en todo lo atinente a reglamentar tanto el método de guarda como de prevención a tener en cuenta para evitar consecuencias en los vecinos. Sin embargo se encontró una nueva dificultad.
Habrá que analizar las aguas de las piletas de decantación del sistema de desagües cloacales a los fines de no crear un nuevo problema ecológico. Para ello en días venideros regresarán los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia para habilitar el nuevo lavadero, pero será una obligación analizar posteriormente el comportamiento del agua, ya que los excedentes de los líquidos químicos pueden contaminar esas aguas que finalmente son volcados en el arroyo Sampacho.
Todos los inconvenientes apuntados por las autoridades sanitarias de Sampacho están siendo evaluadas por los representantes del órgano hídrico provincial.
Por lo pronto habrá que enviar a uno de los inspectores locales a adiestrarse en el conocimiento y manejo de estos líquidos para que realice las inspecciones correspondientes.

Por la región
De encontrarse una solución definitiva, Sampacho podría ser una población piloto para instrumentar medidas de guarda de estas maquinarias. El problema es más complejo de lo que se supone por cuanto hay poblaciones que a diario conviven con estas maquinarias.
Tomando como base un número aproximado, solamente en Sampacho hay cerca de veinte fumigadores, pero en Vicuña Mackenna circulan por los campos más de un centenar. De este modo el Ministerio de Agricultura deberá afrontar un serio problema si se pretende evitar contaminaciones. Al mismo tiempo, se estima que la provincia deberá aportar una solución al problema del espacio por el cual los propietarios de estas máquinas necesitarían una línea de créditos para financiar nueva infraestructura del cual están dispuestos a amortizar, sin que por ello la población se exponga a riesgos de contaminación como viene sucediendo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs