7 nov 2008

Colonia Tirolesa: intoxicados por fumigación

La Voz del Interior (07/11/2008)
Colonia Tirolesa: al menos una docena de intoxicados por fumigación



Los afectados fueron asistidos en los hospitales de Urgencias y de Niños. El secretario de Agricultura advirtió que irán a la Justicia.
Al menos 12 personas, entre ellas seis niños, sufrieron intoxicaciones en diferentes grados debido a fumigaciones terrestres realizadas ayer en un campo de Colonia Tirolesa en el que se cultivan papas, 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.
Siete adultos fueron asistidos desde las 22.30 en el Hospital de Urgencias y esta mañana ya habían sido dados de alta, mientras que seis chicos fueron derivados al Hospital de Niños, según informaron fuentes médicas consultados por LAVOZ.com.ar .

Voces
La infomación fue confirmada a LAVOZ.com.ar, por el secretario de Agricultura de Córdoba, Héctor Fontán, quien indicó que se tomaron pruebas en la zona para ser analizadas con el fin de probar la violación a la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario.
“Hemos encontrado una serie de informaciones que nos indicarían que un productor de la zona habría hecho una fumigación en un cultivo de papas, sin tomar todos los recaudos, desde el punto de vista de la regulación municipal y de la Ley de emisión agroquímicos”, dijo el funcionario.
Fontán, explicó que “serían productos que están dentro de lo que se llama ‘banda amarilla’, es decir, que son productos que no están permitidos para utilizar en la zona”.
Al respecto, el ingeniero agrónomo, indicó que desde su Secretaría se desarrollarán todas las acciones correspondientes en lo que respecta a la Ley, para sancionar al productor, y destacó que: “Por otro lado, estaremos haciendo la denuncia ante el fiscal de turno, a los efectos de preservar la salud humana”.
Por su parte, Carlos Naghi, abogado defensor del productor, confirmó que su cliente se puso a disposición de la Justicia y agregó que “el conflicto es por la utilización de un químico para combatir a un gusano que no puede generar intoxicación”.
“El fungicida estaba en correcto estado. Es real que la fumigación se hizo en cercanías de las viviendas”, dijo el letrado a Radio Universidad.
"Ayer a las seis de la tarde empezaron a fumigar con tractores un campo que está detrás de mi casa. Empezó la picazón...fue muy fuerte el veneno. Hay niños, grandes todos descompuestos", dijo una de las mujeres afectadas en diálogo con Mitre 810.
"Hicimos reuniones con el señor que arrienda el campo, le pedimos que fumigue a los 500 metros pero no lo respeta. Hemos comprado (casa) ahí sin saber que esto ocurría. No respetan la distancia. Digamos que está fumigando en el campo", agregó.

Intoxicados
El médico Daniel Gómez, del Hospital de Urgencias, dijo que los afectados inhalaron plaguicidas de tipo nicotinoide, que en algunos casos graves "puede llegar a causar la muerte".
Fuentes médicas del Urgencias dijeron a LAVOZ.com.ar que los adultos deberán regresar mañana para un control en Toxicología, debido a la intoxicación con plaguicida sufrida en Colonia Tirolesa, donde muchas viviendas colindan con chacras.
Una médica del Hospital de Niños dijo que los chicos ya fueron dados de alta. "Se los revisó a todos para descartar la presencia de los órganos fosforados, y dieron todos normal", dijo.
Según la profesional, el plaguicida era de toxicidad leve, lo que permitió "una buena evolución", además del hecho de que se trató sólo de una "exposición por inhalación".

Ley
La fumigación terrestre sólo está permitida si se guarda una distancia de 500 metros respecto de las viviendas, mientras que en el caso de las fumigaciones áreas la distancia debe ser de 1.500 metros, según establece la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario Nº 9.164 .
No obstante, hay algunos tipos de fumigaciones (con productos no tóxicos) en las cuales se permiten algunas licencias, como una menor distancia de las viviendas.
En el artículo 54 se establecen sanciones para los fumigadores, que deben estar registrados, tales como la suspensión, el secuestro de equipos y hasta el arresto.

Ver Noticia On Line


Exigen fianza a un productor que fumigó cerca de la traza urbana

Para mantener su libertad, deberá pagar 50 mil pesos y entregar una camioneta. Utilizó plaguicidas tóxicos que provocaron la hospitalización de 12 personas.
El productor papero Néstor Conci deberá pagar hoy, antes de la 1 de la tarde, una fianza de 50 mil pesos y entregar una camioneta Toyota para mantener su libertad. Se le imputa el delito contra la salud pública, según el artículo 55 de la ley 24.051 y el artículo 200 del Código Penal en concordancia con la ley 25.612.
La decisión judicial fue tomada ayer por la Fiscalía de Instrucción Distrito 3, Turno 3, a cargo de Eve Flores, en la causa que se sigue por el uso de plaguicidas tóxicos a pocos metros de la traza urbana en Colonia Tirolesa, a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Las fumigaciones terrestres en un campo arrendado por Conci para el cultivo de papa provocó la hospitalización de 12 personas, entre ellas cinco niños. Todos fueron dados de alta ayer.
Según la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario N° 9.164 está prohibida la fumigación terrestre con agroquímicos, categoría II (como el que se utilizó), a menos de 500 metros de distancia de las viviendas.
La Justicia obligó a Conci a entregar anoche la fumigadora, el tractor y los bidones con el producto tiametoxam, etiqueta amarilla. El agroquímico que se utilizó se vende bajo el nombre comercial Engeo de la empresa Syngenta Agro y se utiliza como fungicida para combatir el gusano larvicida. Su uso provoca efectos en la salud, como vómitos y náuseas.
El abogado de Conci, Carlos Nayi, explicó que el productor será indagado el lunes o martes. Posteriormente, la Justicia resolverá si dicta la prisión preventiva o el sobreseimiento. La libertad dependerá, indicó el letrado, del estado de salud de las personas afectadas. La ley provincial de uso de agroquímicos prevé un arresto de hasta 30 días. Sin embargo, las normas que sancionan delitos penales por atentar contra la salud establecen penas mucho más duras.
El hombre no puede salir del país, debe fijar domicilio e informar de cualquier movimiento al tribunal. “Conci comisionó a un empleado a que fumigara, al enterarse de lo ocurrido, se puso a disposición de la Justicia”, precisó Nayi.

Denuncia de Agricultura
Casi a la misma hora en que el abogado de Conci pedía el mantenimiento de la libertad de su cliente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia lo denunciaba ante la Fiscalía de Instrucción Distrito 1 Turno 3 de Tribunales II, por violación a la ley provincial y por “las normas de fondo” contenidas en el Código Penal.
La directora de Fiscalización de dicha cartera, Samantha David, remarcó que la denuncia es por atentar contra salud al aplicar un producto de tóxico.
Por la mañana, la funcionaria extrajo tres muestras del campo que, dijo, se encuentra a sólo “60 metros de un conjunto de viviendas”. Una muestra fue derivada al Senasa para su análisis; otra, entregada al municipio de Colonia Tirolesa; y la tercera, para Conci, también quedó en la Municipalidad.
David informó que no se solicitó al municipio el permiso para fumigar con 48 horas de antelación ni se pidió el informe climatológico del día. Dijo que si bien el viento cambió a la tarde, la fumigación debería haberse detenido.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) también pidió una investigación penal.
Los vecinos habían realizado una denuncia policial el jueves al presentarse los primeros síntomas de intoxicación.
El director del Hospital de Niños, Héctor de Uriarte, confirmó que en ese establecimiento fueron atendidos cinco niños de, con síntomas vinculados a exposición a agroquímicos. Precisó que dos quedaron internados en observación hasta el mediodía de ayer.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs