7 nov 2008

Los votos necesarios para el Crese

La Voz del Interior (07/11/2008)
Febril búsqueda de votos para que el municipio pueda crear la firma Crese

El oficialismo no cuenta hasta ahora con los 21 votos necesarios para formar la empresa de la basura.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se transformó en un verdadero hervidero, a causa del proyecto enviado por el intendente Daniel Giacomino para la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), la empresa que tendrá en sus manos la recolección total o parcial y el tratamiento de la basura de la Capital, en el supuesto caso de que dos tercios de los ediles apoyen su conformación.
Hasta ayer, el oficialismo no tenía ninguna certeza de llegar a reunir los 21 votos que harían falta en el caso de que el martes próximo –para esa fecha tiene preferencia el tratamiento en primera lectura– estén presentes en la sesión los 31 ediles. Las negociaciones eran febriles, pero dada la ausencia de garantías en el número de votos (o de ausencias en el recito, que da más o menos lo mismo) no es seguro que el proyecto se trate el 11.
Pese a la frontal oposición del ex intendente Luis Juez, el bloque oficialista está encolumnado detrás de Crese. Junto con Giacomino, los ediles consideran que la municipalización es la única alternativa frente al escenario de incertidumbre que abrió el fracaso de la licitación y el posterior conflicto que incluyó la amenaza de Cliba de abandonar el servicio.
No obstante, dentro del Frente Cívico y Social se escuchan algunas voces que plantean reservas. El juecista Fernando Machado es uno de los que manifiestan sus dudas respecto a la organización de la empresa, los mecanismos de control y la falta de precisiones respecto al modo en que el municipio ofrecerá un servicio sustentable y eficiente. Esto no supuso hasta ahora una fractura en el bloque mayoritario.
Muy diferente es la situación dentro del radicalismo. Ayer Ramón Mestre pateó el tablero y salió a anunciar que el bloque se opone a la creación de Crese por el seguro déficit y por el modo improvisado en que fue planteada por Giacomino. Como alternativa, propuso a través de un proyecto de ordenanza facultar al Ejecutivo para que contrate de forma directa a Cliba o a cualquier otra empresa por un lapso de hasta 18 meses para la prestación de un servicio precario. En ese tiempo, se debería realizar una nueva licitación.
Pero, pese a que Mestre habló en nombre de los seis ediles radicales, hay dos integrantes del bloque que no comparten completamente la postura: Guillermo Farías y Eduardo Conrad. Es probable una fractura en la UCR.
Los bloques justicialista y Eva Duarte de Perón mantienen una postura crítica y desconfiada respecto a Crese, pero no definieron una postura pública, y el oficialismo apunta a lograr con ellos el consenso que garantice que Crese pueda conformarse y que sea el resultado de un compromiso amplio de la oposición.
Hasta el momento, más allá de los 16 votos oficialistas, sólo se da por muy probable el apoyo de los ediles Fernando Masucci y Graciela Nicolás. Faltarían tres votos más o dos ausencias para garantizar el aval en primera lectura.
En medio de las negociaciones, ayer se echó a rodar una versión negada por el Ejecutivo: la supuesta propuesta de un grupo de empresas locales encabezadas por la constructora Pablo Federico, por una empresa de contenedores y por una firma que brinda servicios de higiene en el Mercado de Abasto.
El municipio, mientras tanto, avanza en el proceso que apunta a la compra de las 30 unidades recolectoras de residuos que en principio tendría Crese, en el caso de que llegara a existir.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (07/11/2008)
Por la basura, el bloque radical expone sus diferencias

El metrismo confirmó que no acompañará la municipalización del servicio de higiene urbana y presentó una propuesta alternativa. El oficialismo espera emitir un despacho de mayoría en la Comisión de Servicios Públicos que se reanuda hoy. Sería acompañado por todo el bloque del FC.
La creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) no contará con el voto radical, al menos no el del ala metrista. Ayer, el titular del bloque de la UCR, Ramón Mestre, ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó su rechazo a la iniciativa oficial de municipalizar el servicio de higiene urbana, a la vez que presentó una propuesta alternativa que se pondrá a consideración del resto de los ediles.
Mestre estuvo acompañado sólo por una parte de su bloque: los concejales Marcelo Cossar, Olga Rista y Carla Abugauch. Guillermo Farías y Eduardo Conrad no participaron de la conferencia y además tampoco acompañaron el proyecto presentado por el radicalismo en el Concejo Deliberante que busca una salida alternativa a la crisis del sistema de recolección de residuos en la ciudad.
El faltazo marca una línea divisoria en la posición adoptada por el bloque radical sobre la constitución de CRESE. Las declaraciones efectuadas por Mestre cierran toda posibilidad de que el bloque de la UCR acompañe en forma unánime el plan diseñado por el intendente Daniel Giacomino y sus funcionarios para garantizar el servicio frente al repliegue de Cliba. No ocurre lo mismo con los concejales Farías y Conrad, quienes aún no decidieron su voto.
Consultado sobre el tema, Farías sostuvo que “primero hay que esperar a conocer los detalles de la propuesta oficial antes de tomar una posición”. Si bien coincide con algunos de los argumentos expuestos por Mestre ayer, para Farías la propuesta del metrismo es “apresurada”.
Con una posición más firme, el mestrismo le dio ayer la espalda a la municipalización del servicio, terminando con las especulaciones sobre la posibilidad de que fuera el radicalismo el que le diera al intendente Daniel Giacomino los votos necesarios para aprobar el proyecto en primera lectura.
Mestre responsabilizó a la “incapacidad” del jefe comunal y a sus funcionarios por “la situación actual del servicio de recolección de residuos”.
Dijo que para tapar dicha incapacidad “pretende hacer pagar a los cordobeses cifras millonarias que saldrán de rentas generales para pagar los déficits del servicio como sucede en la actualidad con la TAMSE”.
Mestre cuestionó además cuál es la naturaleza contractual del municipio con la empresa Cliba, ya que la última extensión otorgada a la empresa establecía como límite la finalización del proceso licitatorio, que ha sido declarado desierto.
Según Mestre, el municipio debería agotar todas las instancias antes de crear una empresa estatal y propuso “asegurar el pago a las posibles prestatarias a través de la creación de una cuenta especial que dé garantías a quienes hoy no ven a Córdoba como confiable para la prestación del servicio”.
Precisamente ésta es una de las premisas que contiene el proyecto presentado por el radicalismo para oponerse a la creación de CRESE. El mismo ratifica la emergencia sanitaria y ambiental que declaró Giacomino y propone una contratación directa por un plazo no mayor a 180 días, a través de un concurso abierto de precios, para debatir una nuevo pliego de licitación en 2009.

Avanza CRESE
El rechazo radical a la municipalización del servicio podría complicar la aprobación del proyecto en la sesión del próximo martes, aunque aún es prematuro arrojar resultados.
Por lo pronto, el oficialismo espera emitir un despacho de mayoría hoy cuando se reanude la Comisión de Servicios Públicos, que pasó a un cuarto intermedio el miércoles pasado.
Con el bloque del Frente Cívico encolumnado detrás del proyecto, Giacomino necesita captar el voto positivo de los concejales de la oposición. El apoyo de los ediles dependerá en buena medida de la discusión que se genere hoy en la reunión de Comisión, ya que varios de ellos habrían condicionado su voto a la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto.
A diferencia de los radicales, el resto de los bloques prefieren aguardar a conocer los detalles del proyecto de ordenanza antes de decidir su voto, ya que de no prosperar la iniciativa significaría un duro golpe para la administración giacominista que terminarían padeciendo todos los cordobeses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs