28 nov 2008

Epec quedó desbordada por la demanda

La Voz del Interior (28/11/2008)
Epec quedó desbordada por la demanda



Bonetto admitió que la falta de inversión de los últimos años es la causa principal que afecta a la distribución del servicio.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) debió reconocer ayer –por primera vez en su medio siglo de historia– que la demanda superó ampliamente la oferta de servicios, impulsada por el elevado consumo residencial que dispararon las altas temperaturas: 40,5 grados centígrados a las 15.30.
El presidente de la distribuidora, Daniel Bonetto, atribuyó los problemas en numerosos barrios del centro de esta Capital a la falta de inversiones durante los últimos años en los sistemas de media y baja tensión, un resultado directo, según dijo, de la falta de ingresos que provocó el congelamiento tarifario desde la salida de la convertibilidad.
El ejecutivo aseguró, en cambio, que con los aumentos tarifarios otorgados desde principios de año, Epec se encuentra ejecutando distintos trabajos, pero las soluciones de fondo, sobre todo para abastecer plenamente a la ciudad Capital, demorarán al menos un año más.
De otras fuentes, La Voz del Interior conoció que en la Casa de las Tejas existe una marcada preocupación por los inconvenientes que se registran en diferentes barrios de esta Capital. Desde allí, habría partido una seria advertencia de Juan Schiaretti: éste debe ser el último verano con problemas.
Bonetto explicó que toda "la instalación subterránea de Córdoba en media y baja tensión tiene una antigüedad promedio de 40 años", dijo. De los 820 mil clientes que posee Epec, 440 mil están concentrados en la Capital y toman el 44 por ciento de la demanda energética total.
En un intento por cuidar esas instalaciones, Epec aplicó ayer cortes rotativos en el servicio a unos 30 mil clientes que representan alrededor de 100 mil personas en total, a fin de aliviar la carga de los 80 distribuidores subterráneos que tiene la ciudad y que son los que más "sufren" con el aumento de la demanda. "Son interrupciones de media hora", dijo el vocero de la empresa, Adrián Calvo. Sin embargo, en algunos barrios se excedió con creces ese tiempo.
En plena siesta, a las 15.30, la demanda fue de 560 megavatios, un récord que se ubicó un 15 por ciento por arriba del martes, cuando salió de servicio una estación estratégica que dejó sin luz al centro de Córdoba. En un comunicado, Epec terminó por reconocer que sus instalaciones no están en condiciones de atender plenamente la demanda actual.
A diferencia de ocasiones anteriores, expresó: "Ahora, el inconveniente tiene su origen en la persistencia de altos consumos que ponen en riesgo la capacidad de los conductores que distribuyen energía eléctrica a los usuarios del sistema". Esos conductores son los que tienen casi medio siglo de funcionamiento.
De cualquier forma, los problemas con el servicio eléctrico excedieron ayer largamente la jurisdicción de Epec. En todo el país hubo 44 mil cortes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Como el abastecimiento de electricidad a nivel mayorista fue prácticamente normal, estos desperfectos reconocen todos la misma causa: la falta de inversiones en el sistema.
Para superar este cuello de botella, Epec prevé gastar 285 millones de pesos entre este año y el primer cuatrimestre de 2009, recursos que provendrán directamente de la recaudación que aporten los incrementos tarifarios autorizados desde el inicio de 2008 y que elevan el costo de la energía a los usuarios en un 40 por ciento y cargos específicos en la factura.
En el recambio de cables subterráneos en el centro de la ciudad, la distribuidora invertirá 32 millones de pesos. En líneas de preensamblado antirrobo del Gran Córdoba y la Capital se pondrá otros 99 millones de pesos. Además, está prevista la construcción de una nueva estación transformadora (La Tablada) con 22 millones de pesos y, finalmente, 132 millones irán a la estación Arroyo Cabral con nuevas líneas de alta tensión.
Por otra parte, anoche se supo que la central San Roque sufrió una avería que la dejó fuera de servicio, lo que obligaba a la apertura de válvulas para sostener la provisión de agua a la Capital.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Epec tendrá una jornada de alivio
"Sin tarifa, Epec no podía hacer inversiones"
Y un día las profecías se cumplieron
Admiten 44 mil cortes de luz
Más de 43ºC de "sensación" y encima sin luz
Las clínicas y los cajeros, los más afectados
Los cordobeses ardieron en primavera
PDF - La temperatura trajo problemas

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/11/2008)
Por calor, EPEC pide usar racionalmente la energía eléctrica



La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) recomendó a la población en general, y particularmente a los grandes centros comerciales, utilizar la energía eléctrica mediante el criterio de “solidaridad comunitaria”. Es que en caso de sostenerse o incrementarse los valores de demanda actuales, “la empresa se verá obligada a realizar medidas de reducción y/o limitación en el abastecimiento de electricidad”, comunicaron.
La jornada de intenso calor que agobió ayer a gran parte del territorio nacional se sintió con singular intensidad en la Capital cordobesa, donde el termómetro superó en la tarde los 40 grados, con una sensación térmica de 43.
Datos proporcionados por la delegación local del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que poco después de las 16 la columna mercurial trepó hasta los 40,5 grados centígrados, mientras que la sensación térmica llegó a los 43 grados, con 32 por ciento de humedad.
El cielo en la ciudad de Córdoba permanecía ayer ligeramente nublado con viento moderado desde el cuadrante noroeste. Al igual que en gran parte del país, la ola de calor en la provincia mediterránea persistirá hasta esta noche, cuando están pronosticadas lluvias que harán disminuir la marca termonométrica.
Este fenómeno climático obligó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) a realizar cortes de luz “preventivos” en barrios de la Capital.
La empresa informó que las elevadas temperaturas produjeron un incremento
inusual en la demanda de energía eléctrica superando valores históricos que en la ciudad de Córdoba fueron de 550 megavatios. Por eso se produjeron cortes de energía de “hasta 30 minutos” en Alta Córdoba, San Vicente, y el centro capitalino, entre otros sectores. Sin embargo, aclararon que la situación atravesada estos últimos días, difiere de las anteriores que se presentaban por la falta de energía disponible; “mientras que el inconveniente actual se funda en la persistencia de altos consumos que ponen en riesgo la capacidad de los conductores que distribuyen energía a los usuarios del sistema”.
Ante esta situación, EPEC recomendó a la población en general, y particularmente a los grandes centros comerciales, “el uso racional de la energía eléctrica mediante el criterio de solidaridad comunitaria”. Es que en caso de sostenerse o incrementarse los valores de demanda actuales, “la empresa se verá obligada a realizar medidas de reducción y/o limitación en el abastecimiento de electricidad. En tal sentido, EPEC reitera la necesidad de la utilización con sentido solidario de todos los artefactos e instalaciones eléctricas”, señaló un comunicado emitido por la entidad.

En el resto del país
La sensación térmica llegó ayer a 40,1 grados en Capital Federal, un récord para noviembre, en el marco de una ola de calor que seguirá hasta hoy según las previsiones y provocó falta de agua y cortes de luz, con protestas de vecinos tanto en barrios porteños como en el conurbano bonaerense.
“La ola de calor va a durar por lo menos hasta el viernes por la noche, pero la situación cambiará el sábado a la madrugada, cuando un sistema frontal frío hará descender considerablemente la temperatura, fenómeno que podría estar acompañado por lluvias”, dijo Jorge Leguizamón, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteorólogo explicó que la sensación térmica registrada ayer en Buenos Aires, 40,1 grados a las 16, es “récord” para noviembre, ya que “hace 53 años que no se registran marcas térmicas tan elevadas” en la ciudad. Leguizamón recordó que un estudio reciente del SMN revela que entre el 1 y el 24 de noviembre la temperatura máxima media fue de 29,2 grados, cuando el promedio histórico para noviembre es de 25,2 grados. En medio de la ola de calor, se multiplicaron las quejas de vecinos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires por cortes de energía eléctrica, que las empresas concesionarias reconocen como “puntuales”, consecuencia del aumento del consumo por la utilización de ventiladores y acondicionadores de aire para paliar las altas temperaturas.
Los mayores inconvenientes por falta de luz se registraron en los barrios porteños de Palermo, Barracas, Balvanera, Flores y Floresta, donde se llegaron a denunciar cortes de hasta 24 horas, y en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense.

44 mil cortes
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que frente a los cortes de energía eléctrica, el gobierno aplicará «duras sanciones» a las empresas concesionarias que hayan incurrido en actos de «negligencia» y advirtió que será «muy severo» en ese punto.
No obstante, el ministro puntualizó que en la jornada de ayer, con una sensación térmica de 40 grados, «estamos en el nivel de cortes más bajo de la historia argentina en relación a las condiciones climáticas».
«Nunca a las 3 de la tarde se generó un consumo como se generó ayer y eso evidencia de que la economía está en plena marcha, que la industria está funcionando y la demanda residencial está en todo su apogeo», acotó De Vido.
El funcionario habló de los 44 mil cortes de energía que se registraron en la víspera y dijo que es una cifra inferior a los 200 mil cortes registrados en enero pasado, cuando se observaron temperaturas similares a las actuales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs