14 nov 2008

Marche otro vertedero para Villa Dolores

La Mañana de Córdoba (14/11/2008)
Construyen nuevo vertedero a pocos kilómetros del regional



Villa Dolores - Aunque parezca mentira y resulte poco comprensible para la lógica humana, la Municipalidad de Villa Dolores comenzó a construir su propio vertedero para el tratamiento integral de la basura de la ciudad, en un amplio predio de 23 hectáreas ubicado a pocos kilómetros de donde se encuentra la infraestructura regional habilitada por el gobierno provincial hace ya dos años.
“Ya estamos cavando la fosa principal y cavando los cimientos de la casa del futuro encargado. Hemos comprado topadora, tractores y materiales para edificar el galpón donde se hará el reciclaje de los residuos. Después, adquiriremos la cinta y la maquinaria necesaria para procesar todos los residuos, dividirlos según su tipo y almacenarlos para su posterior venta”, precisó el intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra.
Lamentablemente, la falta de un acuerdo definitivo entre el jefe comunal y el Ente Traslasierra Limpia que administra el vertedero regional habilitado para tratar toda la basura de la zona, ha llevado a que las autoridades villadolorenses construyan su propio centro de tratamiento y reciclaje.
“Esto que estamos construyendo no será un simple vertedero. Queremos convertir el lugar en una incubadora ambiental, que incluirá además un vivero para producir especies que luego utilizaremos para forestar la ciudad. En total estaremos invirtiendo un millón de pesos en obras y equipamiento y si todo marcha de acuerdo a nuestros planes, se inaugurará en los primeros meses de 2009”, continuó Pereyra.
El lote de 23 hectáreas que se destinará para este polo ambiental integra, en realidad, un campo de 60,5 hectáreas que la Municipalidad adquirió a principios del corriente año con una inversión del orden de los 600 mil pesos. En el resto del terreno se construirá el futuro Parque Industrial de Villa Dolores y un cementerio parque.
“Esta incubadora ambiental está ubicada a menos de un kilómetro de la Ruta Provincial 20. Desde la misma carretera ya se observan las obras que incluirán los canales para contener los lixiviados y un alambrado perimetral.”, enfatizó el titular del Ejecutivo.
Una vez que concluyan los trabajos a principios del año próximo, Villa Dolores dejará de trasladar sus residuos orgánicos e inorgánicos al vertedero regional que se construyó con fondos aportados por la Provincia a través de un crédito internacional.
“En la actualidad estamos pagando al Ente Traslasierra Limpia unos 37 mil pesos por mes para llevar la basura allí. Una vez que tengamos nuestro vertedero, la erogación se reducirá drásticamente a 6 o 7 mil pesos por mes. En forma paralela ya estamos trabajando muy bien en diversos barrios de la ciudad para que la gente realice en sus propios domicilios la separación de la basura. Cuanto menos cantidad de residuos traslademos al futuro predio, más fácil resultará todo”, concluyó Pereyra.
Con el dinero que se obtenga de la venta de los productos reciclados, las autoridades locales piensan compensar gran parte del costo de mantenimiento del sistema.

Futuro incierto
Una vez que Villa Dolores deje de financiar el vertedero regional aportando más de la mitad de su presupuesto mensual, el Ente Traslasierra Limpia tendrá serias dificultades económicas ya que gran parte de las erogaciones se compensan actualmente con el aporte solidario de esta Municipalidad, según el acuerdo suscripto en su momento por el ex intendente local Héctor Zani, que posteriormente Juan Pereyra terminó por desconocer. Habrá que ver qué actitud asumen los restantes municipios y comunas que llevan actualmente sus residuos al vertedero regional y si el gobierno provincial aporta algún tipo de dinero mensualmente para ayudar a financiar el mantenimiento de esa estructura que se edificó con créditos internacionales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs