27 nov 2008

Laboulaye trabaja para la erradicar basurales

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2008)
Laboulaye trabaja para la erradicación de basurales

El Municipio impulsa una campaña comunitaria a los fines de mantener limpia la ciudad, y en los últimos días un grupo de vecinos se sumó a la tarea presentando un proyecto para mantener limpios sus barrios.
Por otra parte, el Municipio, en forma conjunta, firmó un convenio de coordinación y cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente de La Nación y el Gobierno provincial, por el cual todas las partes se comprometen a elaborar y ejecutar programas, actividades y proyectos para definir un plan integral que apunte al ordenamiento de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo a la ley 25.916.
Preocupa a las autoridades la presencia de basurales a cielo abierto, fundamentalmente por la contaminación ambiental que genera la quema de basura. Erradicar estos basurales significa llevar a cabo alternativas superiores al manejo racional de los residuos domiciliarios, las cuales tienen costos elevados para las finanzas de cualquier Municipalidad.
En ese sentido, el convenio firmado por la intendenta de Laboulaye está enmarcado y suscripto entre el Gobierno nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, quienes financiarán la futura construcción de instalaciones según tratamientos y disposición final de residuos y la reinserción social de los trabajadores informales de la basura.
Por su parte, la provincia de Córdoba solicitará a los municipios la información operativa relacionada con la facturación de costos y situación económica actual, para los estudios de factibilidad de créditos.
El convenio firmado tiene una duración de 4 años y su renovación será automática, por períodos iguales y sucesivos.
Los municipios podrán modificar las normas jurídicas que sean necesarias para una adecuada implementación del proyecto, ya sea la normativa ambiental,
implementación de tasas adecuadas para la prestación del servicio, organización para la operación y el monitoreo del proyecto una vez ejecutado.
Sin embargo, desde el Municipio apuestan a una mejor predisposición de la comunidad respecto al mantenimiento urbano, con una frase: “Una ciudad limpia, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.
Toda esta tarea se sumará a la que hoy se realiza a través del servicio de recolección de residuos y la barredora, que cumplen una función estratégica en el mantenimiento del radio urbano.
Desde la oficina de Saneamiento Ambiental y los Eco Clubes, a cargo de la bióloga Hebe Bolgan, se trabaja en el ordenamiento residual de la ciudad y dentro del propio basural municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs