24 nov 2008

Defensor solicitará informes sobre PCB

La Mañana de Córdoba (24/11/2008)
Defensor solicitará informes sobre los transformadores de EPEC

El ombudsman de la Provincia, Mario Decara pedirá información a la Secretaría de Medio Ambiente, a la empresa de Energía, al ERSEP y a la UNC por la problemática generada en Villa de Soto con la prohibición de cualquier tipo de manipulación de PCB.
El defensor del Pueblo, Mario Decara solicitará informes a la Secretaría de Medio Ambiente, a EPEC, al ERSEP y al Cequimap de la UNC sobre el mantenimiento, control y transporte de transformadores de energía en la Provincia así como del destino de los desechos contaminantes. También solicitará saber si la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de Villa de Soto recibe equipos provenientes de otras provincias para ser reparados en esa localidad.
La inquietud del defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba surge luego de haber tomado conocimiento de la problemática suscitada en esa localidad a partir de la aprobación de una ordenanza que declara a Villa de Soto “zona libre de PCB” y el conflicto generado con la Cooperativa Eléctrica local que se vería impedida de manipular o reparar equipos que utilicen este tipo de sustancias.
Por ello, días atrás el secretario General de la Defensoría, Javier Lafuente junto a técnicos y dos jóvenes finlandeses que realizan pasantías en la institución, se trasladaron a Villa de Soto para interiorizarse de la situación.
En la ocasión, fueron recibidos en el municipio por el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Díaz quien explicó sobre el alcance de la Ordenanza, los motivos y la preocupación de los ediles por establecer presupuestos mínimos de protección ambiental, autorizando al Departamento Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para garantizar “la prohibición de la producción, comercialización, ingreso y cualquier otro tipo de manipulación de PCB en el territorio de Villa de Soto”, según reza un párrafo de la normativa municipal.
Posteriormente, los representantes de la Defensoría visitaron el taller de reparaciones y mantenimiento de transformadores de la Cooperativa Eléctrica y realizaron inspecciones oculares a varios equipos emplazados en la vía pública con el fin de observar la ubicación y el estado de conservación de los mismos.
Por su parte, directivos de la Cooperativa entregaron en la Defensoría del Pueblo documentación pertinente sobre sus actividades en relación a los transformadores de energía, la que está siendo analizada por técnicos de esta institución.
En los próximos días el defensor del Pueblo, Mario Decara elevará pedidos de informes sobre el tema a los organismos competentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs