16 nov 2008

Más poblado y limpio, el Zoo suma visitantes

La Voz del Interior (16/11/2008)
Más poblado y limpio, el Zoo suma visitantes



El tradicional paseo de la ciudad cambió su cara. Se realizaron mejoras de infraestructura y llegarán nuevos animales.
Luego de más de una década de denuncias sobre negligencias en su manejo, el Jardín Zoológico está cambiando su imagen. Lejos de la imagen de abandono y deterioro que lo caracterizó durante muchos años, hoy busca recuperar su espacio como un paseo obligado de la ciudad de Córdoba.
El día de su inauguración, el 26 de diciembre de 1915, asistieron más de ocho mil cordobeses, deseosos de disfrutar el nuevo espacio construido por José Scherer en el corazón del Parque Sarmiento. Del corte de cintas participó el entonces gobernador Ramón J. Cárcano.
En 1990 el paseo se concesionó, luego de años de administración provincial. La oferta presentada por la empresa Aero Ruta fue la más importante, y se quedó con la explotación hasta el 4 de agosto de 2002, cuando se la traspasó a Sumar.
La nueva empresa sólo se quedó en el Zoológico hasta mayo de 2003. Desde ese momento se hizo cargo de la concesión la Consultora e Insumos Agropecuarios, que sigue hasta la actualidad.
Tras varias denuncias sobre el estado de abandono que presentaba el paseo, que incluyeron la muerte y desaparición de centenares de animales que pesaron sobre sus predecesoras, hoy la concesionaria intenta cambiar esa imagen.
En un recorrido que realizó sin previo aviso La Voz del Interior el viernes pasado, se pudo observar el estado del Zoológico. Luego de pagar los 10 pesos de la entrada, lo primero que surge a la vista es la limpieza del lugar: hay tachos y empleados limpiando en todo el recorrido.
Otro punto destacable es la construcción de rampas que favorecen la circulación de sillas de ruedas en gran parte del circuito. También se repararon los solados y los baños se encuentran en un estado aceptable.
Por otra parte, la mayoría de los habitáculos de los animales se encuentran en buen estado, ya que están limpios y con agua fresca. Además, se comenzaron a reemplazar las rejas por vidrios, que favorecen la visibilidad de los visitantes.
Gran parte de las aves acuáticas cuentan con agua suficiente y limpia, y en la enorme laguna funcionan aireadores para combatir la eutrofización.
A simple vista, los animales parecen saludables y bien alimentados. Durante la visita se podía observar a los cuidadores dándoles comida y limpiando sus habitáculos. También se pudo ver cómo trabajaban los veterinarios.
Como negativo, se destaca el estado que presenta el aviario y los lugares en los que habitan los pumas y una leona, que son las jaulas más viejas del Zoológico, ubicadas en el ala norte del paseo.
También parecen poco aptas las antiguas pajareras, habitadas por aguiluchos y otras aves. En el caso de una chuña, su jaula parecía abandonada.
Desde la protectora de animales Sarmiento señalaron que se continúan recibiendo denuncias sobre animales ubicados en lugares no adecuados o muy pequeños. Laura Baggio, miembro de la entidad, también recalcó que la vigilancia sobre los habitáculos también es deficiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Cómo se mejoró el paseo
El martes llegará la novia del hipopótamo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs