9 nov 2008

Villa G. Belgrano camino a erradicar bolsas

La Voz del Interior (09/11/2008)
Villa G. Belgrano, camino a erradicar bolsas de nailon

En dos semanas empieza a regir la prohibición a comercios de entregarlas. Buscan evitarlas como basura.
El 21 de noviembre se cumplirá el plazo planteado por el Concejo Deliberante para comenzar con el proceso de erradicación de las bolsas de nailon o polietileno en esta localidad. Pero se darán un tiempo más hasta que comiencen los controles.
Durante este período de transición –desde agosto pasado cuando se aprobó la ordenanza– los concejales realizaron varias reuniones y recibieron las inquietudes y objeciones de los comerciantes a través del Centro de Comercio.
Algunos comercios particulares ya se adelantaron y optaron por implementar algunas alternativas aportando bolsas de tela a sus clientes. Otros colocaron carteles en sus locales apuntando que cada cliente deberá llevar su bolsa. Asimismo, desde el Taller de Producción de la escuela especial Renacer los alumnos comenzaron a confeccionar bolsas de tela para vender.
En tanto, algunos vecinos "adelantados" ya sacaron a relucir viejos canastos y carros con ruedas, y a otros ya se ve ir de compras con la bolsa de tela.
A pesar de esas señales, se admite que el cambio de hábito entre comerciantes y consumidores para erradicar totalmente las muy extendidas bolsas de nailon será complejo y llevará tiempo.
El concejal Alejandro Ferreyra confirmó que a partir de una sugerencia del Centro de Comercio se eliminó de la ordenanza el artículo que hacía mención al cobro al cliente de un peso por bolsa de nailon entregada. "El 21 de noviembre se cumplen los tres meses que marca la ordenanza pero desde enero se esperará para el cumplimiento definitivo de la norma. Desde allí habría controles y sanciones a los infractores. Se mantiene la bolsa para productos húmedos (carnes, pescados y similares) pero se recomienza el uso de la bolsa de tela o de red para el resto", acotó.
El intendente Fabián Hoss apuntó en tanto que "cada comercio deberá ver qué tipo de bolsa le conviene; algunos optarán por cajas de cartón, otros por bolsas de papel madera".
El objetivo es lograr una disminución paulatina pero marcada de la cantidad de bolsas de plástico, ya que se estima que se arrojan unos nueve millones de ellas por año a la basura en Villa General Belgrano.
La legislación también incluye la obligación de tener un canasto para la basura en la vereda de cada domicilio. Todos los vecinos deberán contar con un cesto que tenga tapa.
"Se va a controlar y habrá sanciones para los que no cumplan. Además estamos preparando una ordenanza sobre tolerancia cero en la legislación sobre aspectos ambientales", advirtió el concejal Ferreyra.

Otro caso en la zona
En Río Tercero la limitación regirá desde julio de 2009
Río Tercero es el otro municipio de esta región que ha legislado para limitar el uso de bolsas de nailon. Fue uno de los primeros de la provincia en hacerlo. Pero la ordenanza, sancionada a principios de este año, aún no se aplica, ya que establece su cumplimiento por etapas. A partir de julio de 2009, los comercios podrán entregar únicamente dos bolsas plásticas por cliente; desde enero de 2010 será sólo una y desde julio de 2011 ya no podrán ser utilizadas. En los últimos meses, varios municipios cordobeses han incursionado en normas con similar sentido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs