19 nov 2008

Monte Buey: adiós a las bolsas de nailon

La Voz del Interior (19/11/2008)
Monte Buey: adiós a las bolsas de nailon

El Concejo Deliberante de Monte Buey aprobó en la última sesión la ordenanza de creación del programa de reducción y posterior eliminación de la utilización de bolsas de polietileno o similares en esta localidad del departamento Marcos Juárez, ubicada a 265 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
Las disposiciones de la norma comenzarán a regir a partir del 10 de diciembre próximo, fecha desde la cual los comercios de este pueblo –de unos 5.600 habitantes– podrán adherir voluntariamente a la iniciativa.
El instrumento sancionado impone al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un plazo de tres años para prohibir definitivamente el empleo de bolsas de nailon y su reemplazo por envases de papel reciclado, bolsas de malla o aquellos sustitutos que considere no perjudiciales para el medio ambiente o tengan el menor impacto posible.
La ordenanza contempla excepciones para los negocios que comercialicen productos cuya composición arrojen líquidos, sean semisólidos o que por sus características no puedan ser contenidos en envases de papel reciclado o similar. En estos casos deberán utilizar otros tipos de envases, previa autorización de la Municipalidad.
También prevé que los comercios que vendan envases de polietileno o similares con una finalidad distinta a la de ser empleados para el transporte de mercadería, deberán contar con una autorización específica del DEM.

Concientización
Los siete ediles de Monte Buey (los cuatro del oficialismo y los tres de la oposición) votaron afirmativamente por la creación del programa de reducción de las bolsas de polietileno y establecieron que la reglamentación de la ordenanza deberá incluir los siguientes aspectos: diagnóstico de situación; elaboración de objetivos primarios y secundarios; y campañas de educación, información y concientización “alentando el uso de bolsas de transporte alternativas a las de polietileno o similares”.
El Ejecutivo deberá iniciar estas acciones en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la promulgación de la norma.
Se tiene fe. “Tenemos un plazo máximo de tres años para prohibir el uso de bolsas de polietileno pero estoy convencido de que antes de ese tiempo estará rigiendo la medida”, manifestó a este diario el intendente de Monte Buey, Fabricio Motta.
El mandatario dijo que los dos supermercados más grandes de la localidad y “varios comercios” ya adhirieron al programa de reducción y posterior eliminación de las bolsas de nailon.
Motta comentó que en esa localidad funciona el Centro de Investigación en Salud Ambiental (Cisa), dependiente de la Escuela de Salud Pública de la UNC. Profesionales de ese organismo colaborarán con el Municipio en el diseño de las campañas de educación, información y concientización previstas en la ordenanza, aseguró el jefe político del pueblo.
En los fundamentos de la norma de referencia se destaca que las bolsas de polietileno tardan en degradarse entre 100 y 400 años , según la densidad de micrones que las compongan.
“Esa situación afecta la calidad de vida de nuestros vecinos al degradar el medio ambiente a través de la contaminación del suelo, los reservorios de agua e impactando en la flora y la fauna”, destacó Motta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs