11 nov 2008

Crese, a sólo un voto de nacer o naufragar

La Voz del Interior (11/11/2008)
Crese, a sólo un voto de nacer o naufragar

Intensas gestiones con la oposición política para conseguir los dos tercios. Ayer, el municipio incumplió el pago de la primera cuota comprometida con Cliba.
Pese a que ayer por la tarde en el Concejo Deliberante se daba por hecho que sería postergado el tratamiento del proyecto de ordenanza que establece la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) que tiene preferencia para hoy, al cierre de esta edición el intendente Daniel Giacomino continuaba en intensas gestiones para la obtención de los dos tercios que requiere la primera lectura de la iniciativa.
Según lo informado desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante, la discusión ingresó en una situación dramática: al oficialismo le estaría faltando sólo un voto para llegar a los 21 avales que debe reunir en caso de que estén presentes todos los ediles. Obviamente, las negociaciones incluyen la posibilidad de que algún concejal no asista a la sesión.
A los 16 votos propios la mayoría le suma los casi seguros apoyos de Fernando Masucci y Graciela Nicolás. Dos votos radicales completarían los 20 probables avales a la iniciativa que Giacomino considera vital para garantizar la prestación del servicio de recolección de la basura en la zona norte de la ciudad, y para poder negociar en condiciones más favorables la continuidad de Cliba en la zona sur y en el centro.
De no llegar a los 21 votos, las alternativas incluyen la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisión –es lo que pide el radicalismo–, que se pida la preferencia para dentro de dos sesiones, o que se dé inicio al tratamiento y se plantee un cuarto intermedio si no están asegurados los dos tercios de los votos.
La presión política alrededor de Crese fue en aumento desde el momento en que el Ejecutivo anunció su intención de crear una empresa municipal. Anoche estaban involucradas en el tema las máximas autoridades del radicalismo y altos mandos del Partido Justicialista.
El secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Luque, anunció que hoy se haría presente en el Concejo junto a los directores de todos los CPC, dirigentes vecinales y miembros de las Juntas de Participación, a los fines de dar apoyo a la creación de Crese. Todo indica que Giacomino también asistirá a la sesión en caso de que se decida dar tratamiento al proyecto.
Primera cuota a medias. Ayer, mientras el intendente se encontraba en una desesperada búsqueda de apoyo político, el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, estaba en el mismo estado buscando recursos, dado que venció la primera cuota del cronograma obligatorio firmado con Cliba hace menos de dos semanas y el municipio no pudo cumplir con lo comprometido: debía abonar ocho millones de pesos, y no llegó a reunir esa cifra. Los fondos que prometió la Nación no llegaron, supuestamente por los trámites burocráticos que supone el envío de recursos extraordinarios.
No se trata de un buen comienzo para los 60 días de prórroga que aceptó Cliba. El acta firmada por el municipio condiciona al cumplimiento de los pagos la continuidad por 30 días más y la empresa de Roggio advierte que abandonará el servicio el 31 de diciembre si siguen los incumplimientos.
En medio de la convulsión que representa la basura, ayer el municipio recibió formalmente la propuesta de emergencia de un grupo de empresarios cordobeses liderados por la constructora Pablo Federico y la empresa de contenedores Conte Mas. El grupo asegura contar con 24 camiones. En el Palacio 6 de Julio consideran que no se trata de una opción sólida, pero comenzaron a analizarla ante la posible deserción de Cliba.

Ver Noticia On Line

Más Información:
La historia de la crisis actual

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (11/11/2008)
Giacomino, sin apoyo para estatizar la basura



El oficialismo no ha logrado aún los dos tercios necesarios para aprobar la creación de CRESE, por lo que en la sesión de hoy del Concejo, el proyecto será devuelto a comisión. Despejan temores desde Cliba sobre la continuidad de la prestación hasta el 31 de diciembre.
El Concejo Deliberante tenía previsto tratar hoy el proyecto para crear una empresa municipal que se encargue del servicio de recolección de la basura pero, por ahora, la iniciativa quedará stand by porque el oficialismo no logró construir la mayoría agravada (dos tercios de los votos) que para estos casos exige la Carta Orgánica Municipal.
En consecuencia, el proyecto volverá a comisión, más que para profundizar el debate, para lograr tiempo adicional en un nuevo intento por obtener el apoyo de concejales de la oposición.
Los problemas que enfrenta el intendente Giacomino en el Concejo no son, en este caso, por reticencias en la bancada oficialista, que se ha encolumnado en forma casi unánime detrás del proyecto, unida menos por convicciones comunes que por el espanto de que la ciudad se quede sin el vital servicio.
Decíamos que contaba con el apoyo “casi” unánime de su bancada, porque el alfil que el juecista converso Miguel Ortiz Pellegrini tiene en el cuerpo, su también socio de estudio jurídico Fernando Machado, adelantó que no iba a apoyar la creación de la empresa que en los papeles se llama CRESE.
Con la deserción de Machado, el oficialismo cuenta sólo con 15 votos, a los que se sumarían los del ex olguista Fernando Masucci, la peronista Graciela Nicolás y los radicales Guillermo Farías y Eduardo Conrad. Es decir, con solamente 19 votos de los 21 necesarios para acumular dos tercios de un cuerpo de 31.
Descartado el apoyo de la bancada de Olga Riutort -enfrentada desde ayer hasta con una denuncia judicial contra el intendente (ver página 2)- y la de los cuatro radicales que comanda Ramón Mestre, algunos apostaban a convencer a los tres ediles que, además de Nicolás, cuenta el peronismo.
Pero esto, hasta anoche, no se pudo lograr, por lo cual el oficialismo optará por retirar del recinto el proyecto, devolverlo a comisión y darse una semana más, por lo menos, para intentar lograr lo que hasta ahora no ha podido.
Las gestiones políticas son muy complejas y deberían resolverse “allende” el recinto, apuntando más hacia bulevar Chacabuco al 1.300, desde donde se habían comprometido esfuerzos para que el bloque peronista completo acompañara el proyecto o -una alternativa política menos costosa aunque igualmente muy visible- que no asistiera y bajara el número de los concejales presentes y, con ello, el número para formar los dos tercios.
¿Qué podría suceder de aquí en más? La opción de que el servicio sea prestado directamente por la Dirección de Higiene Urbana debe ser descartada porque sería una verdadera hazaña arrebatarle 500 afiliados al sindicato de los camioneros -allí está federado el SURBAC- conducido por quien es hoy el zar del sindicalismo argentino, Hugo Moyano.
¿Qué opción queda entonces? Insistir en la creación de la empresa, para lo cual el oficialismo tendría que contar con negociadores de fuste que, lamentablemente para él, el intendente no cuenta, pese a los mejores empeños de la presidenta del bloque, Graciela Villata, y también del viceintendente Carlos Vicente.
Hay temores que anoche quedaron despejados, cuando desde la empresa Cliba se dijo que no tenían por qué inmiscuirse en los ajetreos políticos en el Concejo Deliberante, y que iban igual a honrar el compromiso de quedarse prestando el servicio hasta el 31 de diciembre.
No obstante revelarse preocupados por los problemas para crear la empresa municipal, mucho más preocupados se mostraron porque ayer no se había pagado el primer tramo de 8 millones acordados en el reciente conflicto que, a su vez, debían completarse con otros 7 millones antes de que termine noviembre.
Sin embargo, estas cavilaciones parecieron quedar respondidas cuando desde la Municipalidad se les notificó formalmente que mañana estará disponible ese tramo de la deuda. Incluso, si se honran estos dos compromisos, Cliba está dispuesta a estirar la prestación otro mes más, es decir, hasta el 31 de enero.
Es muy interesante comparar las actuales peripecias de Giacomino con las inmensas franquicias que contó su antecesor, Luis Juez, para enfrentar el tema, aunque ni siquiera intentó resolver los problemas del servicio con una licitación o con la creación de una empresa municipal, inclusive. No sólo tuvo a favor la expansión constante de los recursos municipales en sus cuatro años de gobierno, sino que contó con un bloque de 20 ediles, más el “concejal asociado” y luego llevado al gabinete, Juan Carlos Rabbat.

Ver Noticia On Line


Fractura del radicalismo expuesta por la discusión de los residuos

El precandidato a la intendencia por la UCR para 2011, Mario Rey, criticó ayer la división del bloque radical por el tema de la basura en el Concejo Deliberante de esta ciudad.
Para Rey, «el radicalismo debería tener una posición conjunta en el tema de la basura», y consideró que «la actitud intempestiva del titular de la bancada Ramón Javier Mestre, y sus amigos en el Concejo Deliberante, al presentar sin el acompañamiento de otros dos concejales de la UCR un proyecto que otorga continuidad a los prestatrarios actuales (Cliba) u otra empresa (Covelia SA) mediante, a esta altura poco transparente mecanismo de la contratación directa, no contribuye a dar transparencia al tema».
Para Rey es imprescindible que el radicalismo quede libre de sospechas. «La versión maniquea de que sigan los que están o se municipalice, esconde la verdad: que Giacomino continuó con la improvisación de Luis Juez y es incapaz de resolver el tema de fondo a casi un año de gestión».
La referencia de Rey hace hincapié en que dos concejales del bloque radical, Guillermo Farías y Eduardo Conrad, no firmaron la propuesta alternativa del bloque y podrían votar a favor de la municipalización del servicio de basura.
El bloque del radicalismo sufre, al igual que en la Legislatura, una importante división que se abre y se cierra al compás de los vaivenes de la interna del centenario partido, entre aquellos que pretenden una pronta sociedad con Juez, y aquellos que o la rechazan o prefieren negociarla a última hora para maximizar los beneficios del presunto acuerdo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs