24 nov 2008

Río III tiene 16 antenas: 5 son de celulares

La Voz del Interior (24/11/2008)
Río Tercero tiene 16 antenas: 5 son de celulares

Río Tercero. En Río Tercero hay 16 antenas de comunicaciones relevadas. Al menos, ese es el dato que arrojó un relevamiento realizado por la Dirección de Gestión Ambiental del municipio, a cargo de Carlos Siccardi.
Según se indicó, en ese número se incluyen todas las antenas de cierta altura, entre las que se incluyen las de las emisoras radiales en AM y FM, las de telefonía, repetidoras de televisión y otras que impliquen un soporte para una comunicación, como las de radioaficionados.
El municipio está aguardando en tanto un informe encargado a la Comisión Nacional de Comunicaciones, sobre la totalidad de antenas que emiten señales de comunicación en esta ciudad, de cualquier tipo, para tener más definido y preciso ese dato.
Las de celular. Sin embargo, la principal atención se concentra en las antenas de telefonía celular, que en todo el país generan discusiones por los planteos y discusiones acerca de la distancia que deberían observar respecto de áreas habitadas. Con un debate científico aún abierto en el mundo sobre la incidencia que podrían o no tener el tipo de ondas electromagnéticas que emiten esas antenas en la salud humana, hay sectores que plantean que al menos ante esas dudas se debería actuar en forma preventiva no permitiendo su instalación a menos de 500 metros de zonas pobladas.
En Río Tercero, hace unos siete años, una ordenanza trató de definir un lugar para las antenas de telefonía móvil: se optó por exigir su ubicación en el predio del parque industrial municipal. Allí, hoy están instaladas las torres de las empresas Claro (ex CTI), Nextel, Personal y una de Telecom. Siccardi explicó que esta última es para telefonía fija pero también como nuevo soporte para el sistema celular.
El dilema del parque industrial es que a escasa distancia de la ubicación de esas torres se construyó luego el nuevo barrio de 300 viviendas Héroes de Malvinas.
La primera torre que se instaló en Río Tercero fue la ubicada en un extremo de barrio Media Luna, sobre el predio ferroviario. Siccardi detalló que esa antena –de la empresa Claro (ex CTI)– es en realidad ahora una “celda”, dependiente de la antena central de la misma compañía instalada en el parque industrial. Según indicó, funciona como una especie de una repetidora de la antena madre y su nivel de radiación es mucho menor.
Siccardi se mostró confiado en cuanto al funcionamiento de las antenas para telefonía celular en cuanto a los reparos por su eventual impacto. El funcionario se atrevió a afirmar que los valores de electropolución registrados son mínimos. Basó su apreciación en un estudio técnico encargado por el municipio y realizado en abril pasado por un laboratorio especializado de la Universidad Nacional de Córdoba, que tras inspeccionar las antenas de esta ciudad concluyó que “los valores estaban muy por debajo de los mínimos que exige como referencia la Organización Mundial de la Salud”. A su vez, anticipó que esos controles con organismos de la UNC se seguirán haciendo periódicamente.
Siccardi señaló que participó días atrás en un congreso nacional sobre el tema, en el que sólo estuvieron dos municipios cordobeses: Río Tercero y La Falda.
Semanas atrás, el bloque de ediles del PJ propuso en un proyecto de ordenanza la relocalización de las antenas de celulares existentes, en un plazo determinado, y redefinir un nuevo lugar para instalar nuevas, más alejado de la ciudad.
Ambientalistas. Las entidades ambientalistas, en las discusiones que en numerosas localidades se han generado en torno a esta cuestión, vienen planteando que en realidad los parámetros que ha tomado Argentina cómo mínimos tolerables, son más altos que los que fijan como topes otros países. Niegan que la Organización Mundial de la Salud haya fijado un parámetro y señalan que cada país fija el suyo: el de Argentina –señalan– fue establecido en 1999 por el Ministerio de Salud y establece un máximo de radiación, que es superior al actual de otros países, sobre todo de Europa y Oceanía. También marcan que hay naciones que han legislado que no haya antenas de este tipo a menos de 500 metros de zonas habitadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs