29 nov 2008

La soja en Córdoba: cinco millones de hectáreas

La Voz del Interior (29/11/2008)
La soja en Córdoba superaría los cinco millones de hectáreas

Se sembraría 11 por ciento más que en el ciclo pasado, cuando se llegó al récord de 4,6 millones de hectáreas.
El buen aporte de lluvias que recibió la provincia en los últimos días tendrá como principal beneficiada a la soja que se encamina a superar el actual récord de área sembrada.
Cuando ya se lleva implantada en la presente campaña más de la mitad de la superficie destinada al cultivo, la intención de los productores cordobeses es ocupar con la oleaginosa un total 5,1 millones de hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación. De confirmarse esa proyección, la soja aumentará su presencia en 500 mil hectáreas (11 por ciento) en relación con el ciclo 2007/08, cuando se alcanzó la marca histórica de 4,6 millones de hectáreas. Si el grano llegara a repetir el mismo rinde por hectárea que en la cosecha anterior (2,59 toneladas), la producción alcanzaría los 13,2 millones de toneladas, por encima del actual récord de 13 millones de toneladas conseguido en el período 2006/07.
“Por la caída en los márgenes económicos del cultivo, a partir de la suba de los costos y de la baja en el precio, se están viendo restricciones en el paquete tecnológico que, seguramente, va a incidir en los rendimientos”, alertó Fernando Gazzoni, asesor técnico y productor de la zona de Monte Cristo.
Sigue primera. No obstante, el mayor protagonismo de la soja está relacionado con la menor superficie ocupada por el trigo (40 por ciento), y el maíz (25 por ciento), lo que favorecerá el aumento en la utilización de las variedades de primera implantación; según el cálculo de la cartera agropecuaria nacional se sembrarán en la provincia 4,3 millones de hectáreas con soja de primera y 800 mil hectáreas de segunda luego de la cosecha del trigo.
Las cifras vuelven a ubicar a Córdoba como la principal provincia productora, seguida por Buenos Aires, con 4,5 millones de hectáreas; y Santa Fe, con cuatro millones de hectáreas. A nivel nacional, la soja ocupará un total de 18 millones hectáreas, 16 por ciento más que en el ciclo anterior cuando llegó a 15,5 millones de hectáreas.
Lluvia, bienvenida. El carácter general de las precipitaciones registradas ayer en toda la provincia potenciará las tareas de siembra y le permitirá al cultivo ya germinado continuar con su evolución.
En algunas zonas, como en el sudeste, los milímetros de agua recibidos contribuirán a la realización de las resiembras en aquellos lotes que se vieron sometidos a un déficit hídrico prolongado luego de la implantación, según precisa el último panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta las últimas precipitaciones, las siembras estaban frenadas en el sur de la provincia. En el área de Río Cuarto el avance se había detenido por la falta de humedad, un cuadro de situación que se revertirá en los próximos días partir de la recarga del suelo. En el este, la soja muestra una buena evolución. “Varía su estado de evolución entre el estado cotiledóneo y lotes en los que la planta ya exhibe la segunda hoja trifoliada”, según informaron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación. En la zona de Villa María se ha comenzado a sembrar la soja de segunda, a medida de que se va cosechando el trigo, con un avance de entre 10 y 20 por ciento.

Maíz
Menor superficie. A diferencia de la soja, el maíz ocupará en esta campaña una menor superficie en la provincia. Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, se implantaría 1,074 millón de hectáreas, 25 por ciento menos que en el ciclo pasado, cuando se habían sembrado 1,44 millón de hectáreas. Entre las razones de la retracción figura el incremento en los costos de producción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs