13 nov 2008

Ituzaingó, otra vez a examen ambiental

La Voz del Interior (13/11/2008)
Ituzaingó, otra vez a examen ambiental



La Municipalidad realizará nuevos estudios por dos años en Ituzaingó Anexo para evaluar su situación sanitaria actual.
La Municipalidad de Córdoba planea realizar nuevos estudios ambientales y epidemiológicos en el barrio Ituzaingó Anexo, al sudeste de la ciudad, para determinar si existen riesgos ambientales actuales y cuantificar el problema.
En diciembre de 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó, a partir de un análisis de varios estudios realizados, que Ituzaingó Anexo –con más de cinco mil habitantes– es un sitio contaminado.
En 2002, un grupo de madres detectó una preocupante cantidad de casos de leucemia, cáncer y otras enfermedades relacionadas con factores contaminantes.
El estudio de la OPS determinó que en el barrio actuó "un cóctel de contaminantes conformado en especial por plaguicidas organoclorados y, quizá, plomo y cromo acumulados por descargas de efluentes industriales" y una frecuencia alta de tumores linfoproliferativos, entre otros datos.
El plan del municipio prevé que durante dos años se realicen una vigilancia epidemiológica y un estudio de impacto ambiental en el lugar.
El objetivo es recabar nuevos datos sobre el potencial riesgo ambiental actual, luego de las intervenciones realizadas para paliar la situación.
Vecinos y médicos del dispensario están preocupados por la cantidad de casos nuevos de hipotiroidismo y diabetes que se vienen detectando en los últimos meses.
En los últimos años, y a pedido de los vecinos, en el barrio se cambió el suministro de agua potable, se taparon y limpiaron los tanques de agua, se pavimentaron las calles y Epec cambió los transformadores.
Sin embargo, las quejas continúan, sobre todo por las fumigaciones con agroquímicos en los campos aledaños. Al respecto, Medardo Ávila, subsecretario de Salud Municipal, enfatizó: "Para avanzar en este plan es necesario que cesen las fumigaciones en la zona".
En febrero pasado, la Municipalidad realizó una denuncia penal por contaminación. Profesionales del dispensario divisaron aviones fumigadores en la zona, situación que violaría la ordenanza 10.589 que prohíbe la aplicación aérea de plaguicidas o biocidas químicos en todo el ejido de la ciudad de Córdoba.
Mientras tanto, un grupo de vecinos pide que se los traslade a otro sector de la ciudad y que el Gobierno provincial les compre sus viviendas, aunque otros piensan que la situación no es tan grave.
Mañana, a las 18.30, funcionarios municipales presentarán el programa a los vecinos en la escuela municipal del barrio.
Convocaron al centro vecinal, los grupos religiosos, el Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó y otros espacios de participación civil de la zona.
Para llevar a cabo el plan, el municipio ya fortificó el dispensario del barrio con un psicólogo, un trabajador social, un médico generalista, un pediatra y un administrativo con una computadora. Además, se conformó un comité de emergencia sanitaria para el que se contrató al epidemiólogo Ariel Depetris, autor del último estudio de la OPS.

Ver Noticia On Line


Cronología

Las madres. En 2002, las madres del barrio denuncian numerosos casos de cáncer que relevaron en el barrio.
Análisis. Ese año, análisis determinaron la existencia de PCB (sustancia cancerígena) en transformadores de Epec, agua contaminada (con plomo, cromo y arsénico), campos magnéticos y plaguicidas en los tanques domiciliarios. Se toman medidas para paliar la situación.
Epidemiología. En 2004, estudios de la Municipalidad y el Grupo de Madres detectaron 138 casos de cáncer en un sector del barrio. La cantidad era superior a los datos relevados por la Provincia.
Censo. En 2005, se difundieron los datos de un censo sanitario que recomendaba evacuar el barrio. El estudio fue cuestionado.
Plaguicidas. En 2006, otro estudio detectó plaguicidas prohibidos en la sangre de 23 niños.
OPS. En enero de 2008, un metaestudio de la OPS determina que Ituzaingó Anexo es un sitio contaminado. En febrero, el municipio realiza una denuncia penal por las fumigaciones en los campos aledaños.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs