6 nov 2008

Vecinos de Bouwer denunciaron agresiones

La Voz del Interior (06/11/2008)
Confuso episodio en el predio sanitario de Potrero del Estado



Dos vecinos de Bouwer denunciaron que fueron agredidos por empleados municipales. Para el fiscal, se trató de una riña.
Un vecino de la localidad de Bouwer, ubicada 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, denunció que fue golpeado junto con su padre por, al menos, seis personas que retiraban carteles colocados en la entrada del enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Los carteles denunciaban la “contaminación que provoca el enterramiento” de basura en la localidad.
“Vino un grupo de seis patoteros a sacar los carteles; junto con mi papá fuimos en auto a ver y cuando les preguntamos qué hacían nos responden que los había mandado la Municipalidad de Córdoba. En ese momento, les quise sacar una foto y se me vinieron tres de ellos con fierros y palos, se metió mi papá y lo agarraron a él”, confesó Hugo Rescala, el denunciante.
El hombre relató que los agresores intentaron robarles el auto pero, como no pudieron, se llevaron su cámara de fotos y su billetera.
Según el testimonio de Rescala, la Policía Caminera detuvo a los seis hombres y los trasladó a la comisaría de Despeñaderos, donde fueron demorados y luego puestos en libertad.
En tanto, padre e hijo fueron atendidos en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, donde se constataron los golpes y le realizaron suturas en la frente, la pierna y una mano a Hugo Rescala padre (54).
El denunciante agregó que no lograron conseguir un certificado médico hasta que arribaron a un centro de salud de la localidad de Despeñaderos.
Los Rescala realizaron ayer por la tarde una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Por su parte, el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile, confirmó la existencia de la riña, pero aseguró que se trató de un enfrentamiento y que dejó heridos e imputados “de ambos lados”. La imputación es “por lesiones leves recíprocas”.
El funcionario judicial evitó dar más detalles de la investigación, ya que hoy será remitida a un juzgado de la Capital, debido a que el hecho no corresponde a la jurisdicción de Alta Gracia.
Desde la Policía de Despeñaderos se informó que “estuvieron involucrados tres empleados municipales y dos de una empresa que sería contratada por el municipio”.
Según la fuente policial, una de las personas se identificó como empleado de la Dirección de Higiene Urbana municipal.
Confirmación. Voceros de la Municipalidad de Córdoba confirmaron extraoficialmente que en el incidente estuvo involucrado un empleado de Higiene Urbana, pero recalcaron que sucedió fuera del horario de trabajo. Aseguraron que no recibieron ningún tipo de notificación oficial sobre la pelea.
Los vecinos de Bouwer protestan desde hace tiempo por los supuestos perjuicios que les ocasiona el enterramiento sanitario. Los asesora Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (06/11/2008)
Vecinos de Bouwer denunciaron agresiones

Dos vecinos de Potrero del Estado, en la zona de Bouwer, denunciaron que fueron salvajemente agredidos al defender su derecho a protestar con carteles. Sucedió el martes por la noche cuando cinco hombres retiraban los carteles que vecinos de Bouwer y Potrero del Estado habían colocado sobre la Ruta 36 para denunciar la dramática situación ambiental que se vive en la zona, uno de los lugares más contaminados de Argentina.
De acuerdo al reporte policial, Hugo Rolando Rescala y Hugo Atilio Rescala se hicieron presentes en el lugar para registrar fotográficamente el hecho y allí fueron golpeados con hierros y pateados. Ambos sufrieron lesiones y debieron ser atendidos en el Hospital de Urgencias
Los agresores se llevaron los carteles en el portaequipajes del vehículo que utilizaban para desplazarse, una camioneta Ecosport de color negro, no sin antes sustraer la cámara de fotos de los habitantes de Potrero del Estado. También intentaron llevarse el utilitario de los dos vecinos, pero al detenerse el motor no pudieron hacerlo. Rompieron entonces el parabrisas delantero y se llevaron las llaves del vehículo.
De acuerdo al testimonio, tras informar telefónicamente a la Policía sobre la agresión sufrida, pasó un móvil de la Policía Caminera. Los dos vecinos de Potrero del Estado relataron lo sucedido y le indicaron las características del vehículo donde se movilizaban los agresores. Posteriormente la Policía Caminera detuvo a las cinco personas en un puesto de peaje de la Ruta 36, y desde allí se los trasladó a la comisaría de Despeñaderos. Según fuentes extraoficiales, de las cinco personas tres estarían vinculadas a la Municipalidad de Córdoba.
La denuncia policial se radicó en la comisaría de Despeñaderos e interviene en el caso la Fiscalía de Alta Gracia. A los afectados les llamó la atención que la Policía de Despeñaderos no incautase los carteles de protesta que transportaba el vehículo de los agresores, ni los elementos contundentes que habían utilizado para golpear a los dos vecinos.
En ese contexto, el jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, exigió a la Provincia seguridad para los habitantes de su distrito y pidió a la Secretaría de Ambiente que resuelva definitivamente la situación respecto de la licitación de la recolección de residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs