6 nov 2008

Lámparas de bajo consumo para 18 municipios

El Puntal de Río Cuarto (06/11/2008)
Lámparas de bajo consumo para 18 municipios

Dieciocho municipios de la región se hicieron acreedores de cientos de lámparas de bajo consumo mediante un operativo que viene impulsando el Programa Nacional del Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) de la Nación.
El acto de entrega se concretó en la localidad de Bulnes, y estuvieron presentes en dicha oportunidad Carlos Olivan y Osvaldo Colimodio, ambos de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, y el ingeniero Javier Panero, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Se trata de un plan para ahorrar energía eléctrica mediante la utilización de lámparas de bajo consumo, las que se entregan en forma gratuita a razón de dos unidades por cada medidor residencial.
Carlos Olivan sostuvo que el programa contempla la entrega de 25 millones de lámparas de bajo consumo de alta calidad. A modo de pago, los usuarios deben entregar igual cantidad de lámparas incandescentes.
Al explicar los índices de ahorro energético, sostuvo que en esta etapa del plan con los 25 millones de lámparas que está previsto reemplazar hasta fines del año 2009, el ahorro sería un equivalente a la producción energética del complejo energético El Chocón.
El sistema de entrega es progresivo, pero se viene desarrollando en forma correcta y en distintos puntos del país, por lo que ya se otorgarán 5 millones de lamparitas en el interior.

Para alumbrado público
Osvaldo Colimodio explicó que una tercera parte del plan se orientará hacia el alumbrado público. Dijo que todos los sistemas actuales que se vienen utilizando para la iluminación de calles y plazas consisten en la alimentación por sodio o mercurio. Todos esos artefactos serán reemplazados con el paso del tiempo.
A cada municipio se le entregará una suma de dinero determinada de acuerdo a las luminarias que posean. Estos montos se destinarán a la compra de nuevos aparatos lumínicos eficientes descartando lo que hasta ahora se viene usando.
“Como los postes ya están instalados, se cambiarán la luminaria, el equipo auxiliar y la lámpara. Este conjunto de elementos en el mercado comercial oscila en el orden de los 450 a 900 pesos aproximadamente”.
Los municipios y comunas que fueron incluidos en esta etapa fueron Del Campillo, Vicuña Mackenna, Tosquita, La Cautiva, Adelia María, San Basilio, Malena, Coronel Moldes, Las Higueras, Holmberg, Las Vertientes, Achiras, Suco, Chaján, Sampacho, La Carolina El Potosí y Bulnes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs