1 dic 2008

Detectan bacterias fecales en la laguna

La Voz del Interior (01/12/2008)
Detectan bacterias fecales en la laguna



Alumnas del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón detectaron altos niveles de contaminación fecal en la laguna del Parque Sarmiento. Los estudios se realizaron en el marco de un proyecto educativo que hizo merecedora a la institución de un importante premio nacional.
Por varios meses, las alumnas de los últimos años del secundario de esa escuela estuvieron realizando una importante serie de análisis sobre la presencia de bacterias en el espejo de agua, y la flora fauna que la habita. Todo el trabajo se realizó bajo la tutela de los docentes del Instituto, encabezados por los biólogos Federico Kopta y Exequiel Di Tofino.
“La laguna del Parque Sarmiento presentó altos valores de unidades bacterianas formadoras de colonias, incluyendo Escherichia coli, como indicadora contaminación fecal reciente en este medio, además de otros microorganismos en valores muy elevados”, concluyó uno de los trabajos.
Los análisis que realizaron las alumnas detectaron la presencia de coliformes totales por encima de lo permitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en seis lugares diferentes de la laguna. En el sector sudeste, se encontraron 54 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro de agua, cuando lo permitido es 50 UFC por mililitro.
En tanto, en dos sectores del sur del espejo de agua se detectaron 78 y 215 UFC/ml. En el oeste, el nivel de coliformes totales llegó a 100 UFC/ml, mientras que en el norte y noroeste fue de 224 y 450 UFC/ml, respectivamente. Este último valor supera en un 900 por ciento lo permitido por las normas vigentes.
Por otra parte, los niveles de Escherichia coli alcanzaron las 10 UFC/ml en el sector sudoeste, 3 y 8 UFC/ml en el sur, 6 y 11 UFC/ml en el oeste y norte, respectivamente. Finalmente, en el sector noroeste la presencia de la bacteria superó las 100 UFC/ml, cuando lo permitido es 1,26 UFC/ml, según las guías de calidad de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
“No metería ni un dedo en la laguna”, sentenció Stefanía Cabral, una de las alumnas que realizó los análisis. Sucede que la presencia de esta última bacteria denota contaminación fecal reciente, y puede producir varias enfermedades graves, entre ellas el temido síndrome urémico hemolítico.
Laguna en descomposición. Las alumnas también concluyeron que el espejo de agua, que tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados y una profundidad de 1,40 metro, presenta un avanzado proceso de eutrofización.
Así se denomina al enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.
Los estudiantes detectaron la presencia de nutrientes como el fósforo, y de cianobacterias (bacterias que aprendieron a fotosintetizar, al igual que las algas) que se alimentan de ese elemento. “Las cianobacterias producen frecuentemente toxinas hepatotóxicas y neurotóxicas”, explica el trabajo.
“La gente que va al parque no debería entrar en contacto con el agua”, aseguró Marina Rigopoulos, otra de las alumnas.
El remedio. El proyecto del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón tiene una etapa, en elaboración, en la que se harán propuestas para mejorar la calidad de la laguna. Esas medidas serán entregadas a las autoridades municipales para que lleven adelante políticas ambientales adecuadas.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Laguna negra


Un proyecto ganador

El proyecto “Remediando la laguna del Parque Sarmiento” fue finalista en un concurso nacional organizado por la Fundación YPF. Por ese motivo, el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón recibió una importante suma de dinero que le permitió equipar sus laboratorios.
Hoy y mañana, de 9 a 12, las alumnas expondrán todos los estudios realizados en la muestra de la especialidad en Ciencias Naturales que realizará la escuela en su sede de avenida Revolución de Mayo 1476, barrio Crisol.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs