4 nov 2008

Dos puntos limpios en Villa María

El Puntal de Villa María (04/11/2008)
La ciudad tendrá dos puntos limpios, en Las Acacias y en Las Playas

Son financiados por la Nación. El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano recordó que son espacios parquizados y forestados, preparados para reciclar escombros, vegetales y con contenedores para los distintos tipo de basura
El proyecto ya está presupuestado para el año próximo y el Concejo Deliberante también ratificó el acuerdo con la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se trata de la instalación de dos puntos limpios que se ubicarán uno en barrio Las Acacias (en un predio conexo al Corralón) y otro en Las Playas.
Esta no es la primera vez que desde el Municipio se intenta avanzar en una iniciativa de ese tenor. Ya en la gestión anterior se quiso instalar un punto limpio en barrio Bello Horizonte, propuesta que no prosperó por la oposición de los vecinos.
Los puntos limpios son parte, tal como señaló durante su visita a la ciudad la funcionaria nacional Romina Picolotti, de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El presupuesto 2009 prevé para esos puntos limpios una partida de 5 millones de pesos.

La iniciativa
Pablo González, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, ante la consulta de este diario explicó ayer que “el concepto es achicar el costo operativo de todo el sistema de recolección de residuos y su deposición final, en función de que el basural está a 17 kilómetros de la ciudad, lo que eleva muchísimo el costo operativo”.
Los puntos limpios, que se ubicarán en dos extremos de Villa María, “son plantas de reciclado, allí llegará el camión y se hará el reciclado, y sólo lo que hay que mandar al vertedero para su deposición final es lo que se trasladará hacia el basural”.
“La ventaja, además de reducir, estimamos con los técnicos de Ambiente de la Nación a la mitad el precio de la recolección, es que nos permite una vida útil mucho más prolongada del vertedero”, detalló el funcionario. Ante la pregunta sobre si con estos emprendimientos hay riesgo de multiplicar los basurales, aseguró que no. Explicó que los puntos limpios son sectores que ocupan media manzana, que se encuentran forestados y parquizados, con galpones, espacios para reciclar escombros y residuos vegetales, y contenedores para distinto tipo de basura (húmeda, seca, vidrios, plásticos): “Son plantas donde se procesan residuos, no son basurales”.
Recordó que emprendimientos semejantes funcionan en todo el mundo y que la oposición a los mismos muchas veces se produce por falta de información: “Esto es algo mejor sin dudas”.
En relación con los plazos apuntó que dependen de la remisión de fondos por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación. A partir de la disposición del dinero hay que calcular al menos 6 meses para la puesta en marcha.
González puntualizó que la actividad en los puntos limpios debería comenzar junto con la separación diferenciada de residuos en origen (en los domicilios). Por eso, el Municipio dispuso que 10 personas realicen “docencia, apuntando a la separación domiciliaria, es un proceso lento y de educación como la campaña para el uso del cinturón de seguridad o del casco, es lento pero hay que hacerlo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs