1 nov 2008

Asumió Costa en Ambiente

El Diario de Villa María (01/11/2008)
Schiaretti le pidió a Costa que ponga el acento en los residuos urbanos



El ex candidato a intendente de Villa María Raúl Costa -quien salió segundo en las últimas elecciones- asumió en el mediodía de ayer como secretario de Ambiente de la provincia, y así pasó a integrar el Gabinete del gobernador Juan Schiaretti.
En la asunción participaron distintos miembros de la fuerza que lidera en esta ciudad, como los concejales de la Democracia Cristiana. Además estuvo el legislador provincial Marcelo Frossasco.
Minutos después de concluido el acto, Costa dialogó con EL DIARIO y aseguró que le preocupan “todos y cada uno de los temas” que deberá abordar desde su nueva función.
Y admitió que el éxito de su gestión “será una carta de presentación a la hora de plantearle a los villamarienses” la candidatura a intendente en 2011. “Mi objetivo de disputar” el Sillón de Viñas “lo haré independientemente de donde esté antes”, confesó.
Consultado sobre cómo se relacionará con el intendente Eduardo Accastello, explicó que “no puedo supeditar una cuestión del Gobierno a una cuestión personal. A partir de ahora integro el Gabinete provincial y ni me planteo ni analizo esas cosas”. Luego dijo que desde su función trabajará “con todos”.

Qué hará
Costa dijo sentir “orgullo y honor” ante la designación en “un cargo de esta magnitud”. Admitió que no se lo esperaba y que “la política tiene estas cosas y uno debe estar preparado y dispuesto para lo que le toque”.
“La Secretaría tiene muchos proyectos en marcha y el gobernador quiere que los continuemos y que pensemos en otros”, indicó.
El funcionario dijo que “es recurrente” el tema de los incendios forestales y que Schiaretti le pidió que coloque el acento en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Se trabajará con todas las comunidades regionales” en ese sentido.
Por otro lado, el primer mandatario provincial le solicitó que se confeccione un mapa de bosques nativos “para sumar hectáreas y no restar”, y recordó que “el desmonte hoy está prohibido”.
También deberá ocuparse, por orden de Gobernación, de la minería.
“Como concepto de trabajo -explicó a este matutino- quiero que sea una labor transversal con todos los ministerios y la sociedad civil en su conjunto. Lo último que debe ser la Secretaría de Ambiente es un estamento estanco”. Ejemplificó que “el tema de los agroquímicos, por ejemplo, llega a Agricultura, el de los incendios al Ministerio de Seguridad... pero todo tiene relación con Ambiente.”
Costa será presentado el lunes a la mañana a empleados y funcionarios de su área, y allí comenzará su función.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (01/11/2008)
Costa se comprometió "a trabajar sin egoismos" por Villa María y la región

El ex candidato a intendente integrará como secretario de Estado el gabinete de Juan Schiaretti. Si bien dijo que no lo habló con el gobernador, entendió que la nueva función lo ayudará en sus aspiraciones políticas
En un acto encabezado por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, ayer asumió como secretario de Ambiente de la Provincia, el dirigente villamariense Raúl Costa.
El ex candidato a intendente dialogó con PUNTAL VILLA MARIA apenas finalizada la ceremonia, oportunidad en la que comprometió su trabajo “sin egoismos” para la ciudad y región y donde pidió tiempo para adaptarse al cargo que comenzará a ejercer en la práctica desde la próxima semana.
En el acto Costa estuvo acompañado por su círculo político, la totalidad de los integrantes del gabinete provincial, el cual desde ahora integrará como secretario de Estado y en las declaraciones a este medio no ocultó una lectura política de su designación, a la luz de las distancias que todavía separan al gobernador Schiaretti del intendente Eduardo Accastello.
El principal referente de la oposición en la ciudad, dejará el cargo de sub secretario de Asuntos Registrales, que ocupó hasta ayer, y ahora dependerá en el organigrama provincial directamente del gobernador y reemplazará en el cargo a María Chiófalo, quien completará su período como legisladora provincial.
Idoneidad y trabajo en equipo

-¿Con qué idoneidad entiende que llega a ocupar el cargo de secretario de Ambiente?
-La secretaría tiene una cantidad y calidad de profesionales técnicos realmente enorme, en los cuáles me voy a basar absolutamente para la gestión, que en mi caso es política, como cargo político que es y con responsabilidad política de gobierno, con lo cual no debe sorprender que se ponga al frente a alguien venido de la política.

-¿Tiene algún proyecto en particular ya establecido?
-Por el momento no. La comunicación el gobernador me la formuló el pasado jueves, yo la acepté horas después y por lo tanto, en la práctica voy a estar asumiendo el próximo lunes y en ese momento pienso juntarme con los 3 sub secretarios del área, los 6 directores y desde ese momento establecer las líneas de acción.

-Ahora tiene una función de gobierno superior, ¿cuál es el aporte que piensa hacer en beneficio de Villa María y la región?
-Mi aporte será el de siempre, en todos los lugares en los que estuve hice el mayor aporte, más allá de que aquí voy a tener posibilidades de hacer más contribuciones por ser una secretaría de Estado y en ese sentido voy a ser absolutamente sincero, ya que lo vamos a hacer para Villa María como cualquier otra ciudad de la provincia.

-¿Qué pasará cuando alguno de esos aportes deba ser compartido con el gobierno municipal?
-En eso no hay egoísmos, ni sectarismos, la gestión que haya que hacer la haremos, independientemente de quien pueda usufructuarla políticamente. Seamos serios, a partir de este momento integro el gobierno de la provincia de Córdoba, por lo tanto no podría ni pensar en hacer ningún tipo de discriminación, ni política, ni de ningún otro tipo con el municipio.

-Si bien la relación institucional entre la ciudad y la Provincia ha mejorado, no hay un vínculo político entre Schiaretti y Accastello, quien logró edificar en Villa María un bastión kirchnerista, ¿en ese contexto entiende que su designación es un mensaje para el poder político local?
-Yo no ignoro que se hacen esas interpretaciones, sobre todo desde el periodismo, pero yo no he hecho esa lectura, no la hago y con el gobernador no he hablado en esos términos. Sólo me ha pedido que me haga cargo de la secretaría porque entiende que doy con el perfil en esta etapa, al necesitar a alguien con experiencia política y hasta comparó la situación cuando me tocó presidir el bloque de Legisladores.

-Usted expresó la voluntad de buscar conducir los destinos de la ciudad en el 2011, ¿habló con el gobernador acerca de que esta nueva función no le impida esos planes?
-No lo hablé puntualmente porque creo que no hace falta, ya que con el gobernador nos entendemos de memoria y además él sabe cuál es políticamente el objetivo del grupo que me acompaña en Villa María y por lo tanto creo que no es necesario hablarlo puntualmente.
Schiaretti sabe que políticamente apuntamos a gobernar la ciudad y en ese sentido no creo que esto sea un obstáculo, sino por el contrario creo que va a ayudar al logro de ese objetivo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (01/11/2008)
Designan al villamariense Costa en Medio Ambiente

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti designó, en Córdoba, como nuevo secretario de Ambiente de la Provincia al villamariense Raúl Omar Costa.
De esta manera, Costa ocupa el cargo que quedó vacante tras que el oficialismo hiciera bajar a la Legislatura a la ex intendenta de Alcira Gigena, María Amelia Chiófalo, el 28 de julio pasado, para asegurarse los votos y así sancionar la polémica ley de reforma previsional.

Pensando en Acastello
La designación de Costa tiene un impacto directo en la interna justicialista, puesto que el nuevo secretario elegido por Schiaretti es un firme opositor, en el peronismo de Villa María, al intendente Eduardo Acastello, uno de los principales referentes del kirchnerismo en Córdoba.

Por afuera del PJ
En la última elección del municipio de Villa María, el ahora designado secretario de Medio Ambiente terminó postulándose, como se recordará, en una lista que compitió por fuera del PJ oficial, que llevaba a Acastello como su candidato.
Esta designación es una señal clara de Schiaretti para con Acastello, quien, tras un largo enfrentamiento con el mandatario cordobés, venía recomponiendo la relación institucional con la Provincia, pero no así el vínculo político con Schiaretti.
La etapa que viene está llena de incógnitas sobre esta relación entre Schiaretti y Acastello.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (01/11/2008)
El villamariense Costa asumió en Ambiente

El ex legislador provincial Raúl Costa asumió ayer como nuevo titular de la Secretaría de Ambiente de Córdoba. El dirigente peronista villamariense es un opositor del intendente Eduardo Accastello en la interna peronista de aquella ciudad.
Costa fue uno de los primeros dirigentes del interior que apoyaron a Schiaretti en su aspiración de ser el sucesor del gobernador José Manuel de la Sota. Sin embargo, luego Schiaretti respaldó a Accastello en las elecciones municipales villamarienses, ya que era el candidato oficial del peronismo.
Más allá de su rivalidad política con Accastello, el nuevo funcionario prometió ayer trabajar con todos los intendentes para mejorar el ambiente de Córdoba. Del acto de asunción participó la mayoría del gabinete.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs