3 mar 2024

Zorros en plena ciudad de Córdoba

 


La Voz del Interior (03/03/2024)
Córdoba: familias de zorros, en pleno Cerro de las Rosas

Los animales corren peligro de ser atropellados y se enferman en contacto con perros. Proponen corredores biológicos entre parques y reservas para que no se asienten en la ciudad.
La aparición de zorros a toda hora en el barrio Cerro de las Rosas, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, genera preocupación en los vecinos de la zona. Grupos enteros de estos animales se encuentran hoy rondando por las calles, por casas abandonadas o por terrenos baldíos.
“Esto es un tema ambiental y de infraestructura que no tiene en cuenta a los ecosistemas que las ciudades necesitan. Los zorros han encontrado el mejor lugar porque hay alimento a la noche, ya que los vecinos sacan la basura, les dan de comer o los animales se alimentan de la comida de los perros”, comentó Adrián Zak, presidente del centro vecinal del barrio Cerro de las Rosas.
Zak explica que muchos de estos animales hoy están enfermos porque algunos están mal alimentados, tienen estrés por los autos y también porque han sido atacados. El presidente del centro vecinal cuenta que hay muchos vecinos a los que les gusta la presencia de estos animales, pero otros los consideran una amenaza.
Una familia de zorros es ya famosa en redes sociales, ya que el periodista Federico Jelic los retrató varias veces en su cuenta de X. Rondan por la zona del Parque de las Naciones.
Andrea es la vecina que los suele alimentar. Vive en la calle Marcos Sastre, a un par de cuadras del Parque Autóctono. Todas las mañanas, la familia compuesta por tres ejemplares se acerca hasta su jardín, para esperar por restos de pollo o de carne.
La mujer contó a La Voz que varias veces pidió a la Policía Ambiental que los busque, ya que entiende que son un riesgo para las personas, los animales domésticos y también pueden ser atropellados por los autos. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta. Ella sabe donde tienen la madriguera, en un predio cercano.
Según Andrés Daniel Lago, medico veterinario y guardaparque, explicó que el zorro que se ve hoy en estos ámbitos urbanos es el denominado “gris”, una especie autóctona que abarca gran parte del territorio cordobés y que siempre se mantuvo en cercanía a la ciudad, pero que hoy empieza a estar más presente y adaptado en el eje urbano.
Lago aclaró que la presencia del zorro en la ciudad en sí no es un problema. El especialista remarcó que es necesario hacer cambios de conducta en la ciudadanía para que el zorro o la comadreja se puedan adaptar a los espacios de la ciudad. Asimismo, Lago destacó que atendió a varios zorros heridos en su clínica.
“La gente los levanta de sus patios para socorrerlos, pero nosotros no estamos autorizados a rescatar estos animales, el primer organismo de acción es la Policía Ambiental. La principal causa es la sarna doméstica, que es contagiada por los perros, ya que los zorros no están vacunados. No vimos ningún caso de rabia, pero pueden ser portadores. Sin embargo, hemos tenido casos positivos de moquillo en estos animales”, dijo Lago, dueño de Mundo Bicho, una veterinaria especializada en animales no convencionales ubicada en el Cerro de las Rosas.
En tanto, el especialista coincidió en que un buen proyecto sería integrar las áreas verdes donde los animales se puedan mover sin correr el riesgo de ser atropellados.
Desde el centro vecinal del barrio insisten en que esta problemática debe ser tratada por las autoridades para propiciar un mejor ambiente para los zorros grises y para los vecinos.
“Lo que solicitamos desde el centro vecinal es bajar la intensidad lumínica del Parque de las Naciones en la madrugada y no cortar los pastos debajo de los árboles nativos de los parques o enrejar esas zonas para ayudar a los zorros a refugiarse. Aún no obtuvimos respuestas a este pedido”, remarcó Zak.

El accionar de la provincia con la fauna silvestre
La Policía Ambiental de Córdoba está al tanto de los encuentros que hay entre la fauna silvestre y las personas en zonas periurbanas de Córdoba y que esto genera, en algunas ocasiones, reacciones de preocupación, de empatía o de molestia.
Sin embargo, este cuerpo encargado de velar por la fauna silvestre explicó que actualmente se encargan de documentar aquellos eventos relacionados con estos animales que impliquen una infracción a las normativas vigentes, pero no los actos ocasionales en los que no hay un ilícito comprobable.
“Estos animales, por definición, no necesitan de la asistencia humana para satisfacer sus necesidades vitales, por lo tanto no deberíamos proveerles de alimento, de agua, ni de refugio, ya que ellos son capaces de proveerse por sí mismos. En estos casos, desalentar las acciones empáticas”, indicaron autoridades policiales.
En tanto, desde el Parque de la Biodiversidad y el Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa) destacaron que no están autorizados a ir a rescatar animales de la fauna silvestre, pero funcionan como uno de los principales centros de rescate de estas especies en la provincia recibiendo animales para su resguardo y atención clínica, hasta que estos sean derivados para su liberación.

¿Hay peligro de extinción para el zorro gris?
“El zorro es un animal muy flexible, se adapta muy bien a los ambientes. Pero tenemos que tratar de redistribuir nuestras áreas protegidas para que estén conectadas y sean corredores biológicos. Como estado provincial, deberíamos replantearnos reorganizar las urbaniZakiones y de esa manera favorecer el desplazamiento de la fauna silvestre”, remarcó Lago.
El especialista describió al corredor biológico como una conexión entre dos zonas naturales, ya sea de uso ganadero o una ciudad, donde haya pequeños senderos para que el animal pudiera ir desplazándose sin correr el riesgo de ser atropellado o cazado.
Lago destacó a la Reserva Natural Urbana San Martín como un gran ejemplo de zona natural. El hombre celebra que la reserva esté al lado de otra zona no urbanizada, que es privada, y que hoy se está solicitando ampliar la reserva para generar el corredor biológico que termine en Sierras Chicas.
“Los ciudadanos debemos acompañar para proteger a la especie. Cuando consiga comida fácil en la ciudad, el animal va a seguir viviendo allí, por lo tanto lo ideal sería no motivar esta actitud. Eso lo va a obligar a retirarse a la periferia o a volver a los pocos espacios de monte que disponemos en la provincia”, dijo el veterinario.

Qué hacer si veo a un zorro gris
La Policía Ambiental indicó que, ante el encuentro con estos animales, no se debe mantener el contacto y recomienda:
- No intentar capturar ni acorralar a los animales. Esto representa para el ejemplar una situación de mucho estrés que puede comprometer su supervivencia.
- No lastimarlos. No hay necesidad de atacarlos, ya que los zorros son animales inofensivos y generalmente muy miedosos y tímidos. Ante el encuentro con personas, normalmente huye para ponerse a resguardo, pero si se siente amenazado podría intentar defenderse.
- No tocarlos. La manipulación de ejemplares de la fauna silvestre requiere de experticia y de implementos de seguridad apropiados, para evitar riesgos en la bioseguridad humana.
- No trasladarlos. La tenencia o el traslado de fauna silvestre son una infracción a las leyes 22.421 y 7.343 y al decreto 1.751/11.
- No darles agua ni comida. Los ejemplares de la fauna silvestre no necesitan de la intervención humana para proveerse de recursos.
- Dejar que sigan su curso para evitar que los ejemplares se acerquen a las viviendas.
- Realizar una buena gestión de los residuos domiciliarios disponiéndolos en canastos altos para que los zorros no puedan alcanzarlos. También respetar los horarios para sacar la basura.
- Mantener los espacios domiciliarios desmalezados y con iluminación nocturna.
- Mantener en buenas condiciones los cerramientos perimetrales de los predios para impedir el libre tránsito de los ejemplares de fauna.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs