27 mar 2024

Provincia detalló las tareas de saneamiento del San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/03/2024)
Cómo se trabaja para mitigar la contaminación del lago San Roque

Se brindaron precisiones en torno a las acciones que se vienen llevando adelante.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba reafirmó su compromiso con la recuperación del lago San Roque y dio a conocer las distintas acciones que se vienen implementando en Villa Carlos Paz. Con la creación de la Autoridad de Cuencas, la cartera ambiental comenzó a ejecutar un Plan de Remediación que se sustenta en varias etapas.
La primera medida fue la creación de la Autoridad de Cuencas, con el objetivo realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses. La creación de este ente responde al reconocimiento de la problemática, por parte del gobierno de Martin Llaryora, como primer paso para buscar una solución.
En el caso de la cuenca del lago San Roque, la Autoridad de Cuencas comenzó a ejecutar un Plan de Mitigación para trabajar sobre la urgencia y abordar los fenómenos de afloración de cianobacterias.
El mismo se desarrolla en tres etapas: la primera consiste en la contención de las cianobacterias. Esto se logró a través de la colocación de barreras que cumplen con el objetivo de sectorizar los afloramientos de cianobacterias.
La segunda etapa implica la extracción de los microorganismos, tarea que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos y el APRHI.
Por último, se aborda la disposición final de las cianobacterias que, hasta mediados de febrero, la Provincia realizaba en el Centro Ambiental de Carlos Paz. En ese sentido, se denunció que la Municipalidad decidió «no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2016».
El trabajo pudo retomarse, luego de que interviniera la justicia y fallara a favor de la Provincia.
El plan consiste en la absorción a través de camiones vactor de los bloom de cianobacterias, que por el régimen de vientos norte-sur se acumulan en la desembocadura del río San Antonio. La Autoridad de Cuencas también es la encargada de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del Lago San Roque presentado por el gobierno de Córdoba el año 2023.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs