15 mar 2024

Veterdero Regional de Tercero Arriba en la cuerda floja

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/03/2024)
Conflicto en puerta: el municipio de Río Tercero se retira de la Comunidad Regional Tercero Arriba

El intendente Marcos Ferrer señasló que “desde que se creó no aportó nada”. El tema d ela planta regional de tratamiento de residuos, en el centro de la controversia.
La Municipalidad de Río Tercero anunció que dejará de formar parte de la Comunidad Regional Tercero Arriba, un ámbito de trabajo que agrupa a los 17 intendentes y presidentes comunales de todo este departamento del centro de Córdoba.
Las comunidades regionales se crearon hace 20 años en la provincia de Córdoba con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social con sentido regional. El esquema funcionó en algunas zonas pero no en otras. .
La de Tercero Arriba está integrada por las 17 poblaciones que integran este departamento. Río Tercero es, por lejos, la principal: allí vive el 40% de los 120.000 habitantes que tiene todo el departamento.
En declaraciones a FM Sol, el intendente Marcos Ferrer expresó este viernes que en los próximos días enviará al Concejo Deliberante un proyecto que propondrá retirar la participación de este municipio en la Comunidad Regional Tercero Arriba.
Además, impulsará otro proyecto que cancela la donación con cargo de un terreno que Río Tercero aportó para que se construyera la planta regional de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos para todo el departamento.
Esa planta –con fondos de la Provincia y en un terreno del municipio riotercerense– se hizo hace unos 15 años, su puesta en marcha se anunció varias veces en los últimos años, pero nunca llegó a funcionar de modo adecuado y pleno.
El objetivo nunca cumplido de que allí se tratara la basura de las 17 poblaciones de Tercero Arriba (y que de ese modo erradicaran sus basurales a cielo abierto) aparece como el argumento central para que Ferrer decidiera retirar a Río Tercero de la Comunidad, aunque también se entremezclan fundamentos políticos y económicos.
Se descuenta que los dos proyectos que Ferrer enviará al Concejo Deliberante serán aprobados, ya que la UCR gobernante cuenta con siete concejales propios contra cuatro que suman los dos partidos opositores.

Fundamentos y política
El pasado lunes, los intendentes y presidentes comunales de Tercero Arriba se reunieron en Villa Ascasubi para renovar las autoridades de la Comunidad Regional.
A la reunión faltaron los intendentes de las cuatro mayorers ciudades que tiene el departamento, todas gobernadas por la UCR. No estuvieron los intendentes de Río Tercero (Marcos Ferrer), de Almafuerte (Rubén Dagum), de Hernando (Ricardo Bianchini) y el de Oliva (José Octavio Ibarra).
Aunque avisaron que no asistirían por otros compromisos, ninguno de ellos ocupó cargos importantes dentro de la conducción de la Comunidad. Por unanimidad, fue elegido presidente Sergio Avalis, de Las Perdices (5.500 habitantes). Sucederá en ese cargo a José Ignacio Scotto, reelecto intendente de Corralito pero ahora en uso de licencia por ser presidente de la Agencia Córdoba Joven.
La elección de Avalis fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa con contenido político, que decía: ‘’Llaryora logró sostener la conducción de la Comunidad Regional Tercero Arriba’'.
Ferrer no dejó pasar por alto ese dato y dijo que la Comunidad Regional no representa ‘’bajo ningún punto de vista’' la conformación política que tiene el departamento. ‘’El radicalismo gobierna Río Tercero, Hernando, Almafuerte, Oliva, Tancacha y otras localidades más chicas; gobierna al 95% de los habitantes de Tercero Arriba’', dijo objetando la elección de las autoridades.
‘’Ellos (por los intendentes y presidentes comunales del justicialismo), en una maniobra política, pusieron de presidente de la Comunidad Regional al intendente de Las Perdices’', cuestionó.
Subiendo su crítica, Ferrer señaló que la planta regional de tratamiento de residuos, que debería manipular unas 100 toneladas de basura por día, pasará a ser administrada ‘’por una localidad que no sé si tiene un asesor letrado; y yo lo considero una falta de respeto’', disparó.
Y siguió: ‘’En las reuniones de la Comunidad solo deben participar los intendentes y el legislador departamental (en este caso el juecista Juan Pablo Peirone) y en la reunión había un montón de dirigentes y exintendentes que hoy tienen un cargo o están cobrando un sueldo a nivel provincial pero que nada tienen que hacer en la Comunidad Regional’', reprochó.
‘’Todo se ha politizado demasiado y ellos creen que haciendo lo que hacen tienen algún triunfo. Como no tienen triunfos en las elecciones buscan triunfos pírricos como este, que no tiene ningún sentido. La verdad es que ni a mi ni a la ciudad de Río Tercero nos interesa entrar en estas discusiones’', señaló Ferrer.
De todos modos, abre un conflicto regional.

“Un fiasco”
El intendente insistió en señalar que el único logro importante que podría haber mostrado la Comunidad Regional era la planta regional de tratamiento de residuos. Sin embargo dijo que ese emprendimiento se está administrando “muy mal” y que al lugar llegan ‘’residuos llamativos con un cierto riesgo ambiental’'.
La semana pasada Ferrer clausuró la planta porque se encontraron bolsas rojas que contenían residuos patógenos. Luego le informaron que esos residuos estaban inertes y que podían ser llevados a ese lugar.
También cuestionó que la localidad de Berrotarán, del departamento Río Cuarto, llevara allí sus residuos. ‘’No sé si hay un convenio firmado con Berrotarán. Espero que lo haya si no habrá consecuencias legales para los que administraban en ese entonces el basural’', advirtió.
Ferrer insistió con que la planta de tratamiento de residuos nunca funcionó. Dijo que solo se está enterrando la basura sin ningún tipo de tratamiento, del mismo modo en que lo hacía cada municipio en sus propios predios. ‘’Lo único que se logró es hacer que algunos intendentes saquen la basura de sus localidades y la traigan al predio. Eso no lo voy a permitir’', remarcó.
Río Tercero, la mayor ciudad del departamento, no deriva tampoco sus residuos a ese predio hasta ahora. No acordó el monto que se le cobra por tonelada recibida.
‘’Todo esto ha sido un verdadero fiasco, la comunidad no ha cumplido ningún rol positivo’', fustigó.
Ferrer dijo que el último aporte que hizo a la Comunidad Regional, en el pasado mes de febrero, fue de 3,3 millones de pesos. ‘No sé qué destino tienen porque nunca vi un balance’', endilgó.

La posición de legislador departamental Juan Pablo Peirone
Consultado por La Voz, Juan Pablo Peirone, legislador por el departamento Tercero Arriba, apuntó que hay “carencia de representatividad” en la Comunidad Regional ya que “no participa el 70% de la población” y recordó que están ausentes Hernando, Oliva, Almafuerte, Tancacha, Colonia Almada y Río Tercero.
Explicó que más allá que el voto sea nominal, se busca que la comunidad regional sea un punto de encuentro para unificar criterios y lograr soluciones conjuntas a través de la gestión.
Opinó que en este contexto habría que analizar “si excluirse es la mejor opción”.
El dirigente juecista y electo por Juntos por el Cambio interpretó que la autoexclusión de Río Tercero de la comunidad regional es “un tema para discutir”, e hizo foco en la planta regional de residuos: dijo que los terrenos donde se construyó el vertedero regional fue donado por los riotercerenses. “Hicimos mucho esfuerzo, pusimos mucho y hoy ese terreno será usado por el resto del departamento y no por sus dueños”, señaló.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs