16 mar 2024

En Villa del Dique denuncian invasión de tierras fiscales

 


La Voz del Interior (16/03/2024)
Lago de Embalse: denuncian construcción de un muro privado sobre costas en terrenos fiscales

El hecho ocurrió en Villa del Dique, en el coqueto barrio Embalsina. Interviene la fiscalía de Instrucción de Río Tercero. El caso representa uno de tantos que generan reclamos en la zona serrana.
Un jardinero denunció al propietario de una casa ubicada en Embalsina, el barrio residencial de Villa del Dique, sobre las costas del lago de Embalse del río Tercero, por presunta invasión de tierras fiscales.
La denuncia fue radicada en la subcomisaría local y si bien manifiesta la “construcción de un muro”, refiere a una supuesta ocupación, por esa vía, de terrenos públicos.
En la investigación interviene la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Río Tercero, que ordenó algunas diligencias en los últimos días. Consultada al respecto, la fiscal Paula Bruera informó que entre las directivas “ofició a organismos públicos para que brinden un informe y se realizó una inspección judicial en el lugar”.
La construcción tiene una base de cemento y piedras sobre la que se levanta un tejido romboidal que delimita el patio de la residencia. La Justicia deberá determinar si efectivamente se trata de una usurpación que invade tierras que corresponden al Estado y deberían ser de uso público.
La acción generó malestar en el exclusivo barrio que en ese sector se denomina Aguas Claras, pero que se lo conoce como Embalsina, que se destaca por las viviendas de veraneo.
Según manifestaron algunos vecinos (que prefirieron permanecer en el anonimato) los mojones que hace más de 20 años colocó la Provincia y que fijaban el límite entre lo público de lo privado fueron quitados por manos desconocidas en ese sector y estaban varios metros adentro de donde se levantó el nuevo cerco. También argumentan un negativo impacto visual de esa presunta “invasión” en las costas.

Una práctica ilegal repetida
Más allá de este caso puntual, la apropiación ilegal de tierras públicas es una práctica que se repite desde hace muchos años en contornos de lagos y de riberas de ríos cordobeses.
Por lo general, se cuentan muchos casos de dueños de propiedades ubicadas en perilagos o costas de ríos que extienden sus patios hacia terrenos que debieran ser de acceso público. Sería como cercar una plaza o una calle para uso privado..
Desde hace décadas se producen numerosas situaciones que transgreden las normas, pero que, a esta altura, ya parecen naturalizadas, ante controles inexistentes. Hace unos 20 años, la entonces Dipas (hoy Recursos Hidricos) habia iniciado un plan de ordenamiento con la fijación de mojones en costas de varios lagos, pero ese programa fue luego abandonado sin ser culminado.
Recorriendo el sector pegado de este y otros lagos se pueden observar piscinas de natación y pasarelas de cemento para embarcaciones, que prácticamente ingresan al lago invadiendo el espacio público, o patios “estirados” con cercos hasta las playas.
Esa situación viene generando reclamos en varios lagos serranos. También ocurre sobre riberas de ríos.
Un ambicioso plan archivado
Hace más de dos décadas, el gobierno provincial, que tiene el poder de policía sobre lagos y ríos, había iniciado un plan de reordenamiento territorial para corregir estas transgresiones, con algunas acciones visibles. En esa ocasión topadoras derribaron tejidos y muros en alguans costas d elos lagos Los Molinos y Embalse.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs