17 mar 2024

La Funam denunció a Milei

El Puntal de Río Cuarto (17/03/2024)
La Funam denunció a Milei por la derogación de la Ley de Tierras

Según Montenegro, "habría incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita". "Es una bandera de remate a los bosques y glaciares", acotó. La presentación se hizo en la Justicia Federal
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció al presidente Javier Milei y a ministros de su gabinete por la derogación de la Ley de Tierras.
Según Raúl Montenegro, director de Funam, los funcionarios denunciados “habrían incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita”.
Ydisparó:“Es una bandera de remate a los bosques nativos y glaciares”. “Les dan impunidad a las megamineras, a las industrias contaminantes y al agronegocio”, lanzó el biólogo.
La presentación de 76 páginas se hizo en la Justicia Federal de Córdoba. Es una de las primeras denuncias penales contra el actual presidente.
Además de Milei, fueron denunciados penalmente los ministros Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello.
Entre las argumentaciones esgrimidas figuran:
- “Es por haber derogado la Ley de Tierras en abierta violación al Acuerdo de Escazú y al Convenio 169 de Derechos Indígenas. Habrían incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita”.
- Yagrega a renglón seguido:“Al derogar la Ley de Tierras, que limitaba la compra de propiedades por personas y corporaciones extranjeras, el presidente Javier Milei puso una ilimitada bandera de remate para bosques nativos, glaciares, zonas con abundante agua subterránea y yacimientos de minerales valiosos”.
- “También pedimos a la Justicia que investigue cómo se elaboró el DNU que deroga la Ley de Tierras, en particular si participó o no Federico, y/u otros consultores, y si estos mantuvieron contactos previos con personas y empresas que pudieran beneficiarse con la derogación de esa ley”.
- “La derogación de la Ley de Tierras implicó regresión en una norma sobre ambiente, algo prohibido por el Acuerdo de Escazú, y se hizo sin consultar a las comunidades indígenas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Violaría además otras leyes vigentes”.
- “Las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley Ómnibus sobre las leyes de bosques, glaciares e incendios complementan descaradamente la derogación de la Ley de Tierras”.
- Ysostiene a continuación:“Les dan impunidad a las megamineras, a las industrias contaminantes y al agronegocio”.
- “No es posible que décadas de luchas sociales exitosas y un responsable trabajo parlamentario sean destruidos por una persona que muestra crueldad, intolerancia y desconocimiento de la crítica situación socioambiental que enfrenta Argentina”.
La presentación judicial se hizo en la Fiscalía de Turno de la Justicia Federal de Córdoba, basándose en aportes del exjuez federal Miguel Rodríguez Villafañe, quien proporcionó los argumentos jurídicos que tornan al DNU como “de nulidad absoluta e insanable”.
Cabe recordar que Montenegro es profesor titular en la Universidad de Córdoba y director del Campus Córdoba del Right Livelihood College.
En el año 2004 el biólogo recibió en Suecia el premio Nobel Alternativo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs