20 mar 2024

Más intercambios por el saneamiento del San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/03/2024)
Iosa: «Parece que quisieran boicotear el saneamiento del lago»

El funcionario de la Autoridad de Cuenca cuestionó que no se pueden depositar las cianobacterias en el Centro Ambiental.
El médico sanitarista y director de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del lago San Roque, Emilio Iosa, se refirió en duros términos al enfrentamiento que Carlos Paz mantiene con la Provincia de Córdoba por el saneamiento del embalse.
«Debido a la decisión del municipio de Villa Carlos Paz que ha optado de forma unilateral, inconsulta e injustificada, cerrar el paso de los camiones con cianobacterias al centro ambiental, hace días que estamos cargados sin poder depositar. Durante 7 u 8 años, el municipio de Villa Carlos Paz trabajó codo a codo junto a la Provincia en esta tarea, espalda con la espalda. Resulta que ahora que existe una Autoridad de Cuenca creada por ley, no sólo deja de colaborar, sino que pareciera querer boicotear el trabajo de limpieza de nuestro lago con tal de perpetuarse en el poder»; denunció Iosa.
«Tienen una lectura equivocada de la voluntad del gobierno de Córdoba y de la función de la Autoridad de Cuenca. Ante los vecinos, tenemos el deber de ser solidarios y trabajar de forma conjunta, tenemos la obligación de cooperar con todos los municipios y estamos comprometidos con los cordobeses para sanear la cuenca del dique San Roque, e ir más allá de las mezquindades coyunturales»; agregó el funcionario del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
«Solicitamos a la justicia que se abra el Centro Ambiental para poder seguir realizando las tareas de mitigación como se venía haciendo con el municipio durante 7 u 8 años ininterrumpidos. La misión es mejorar el bloqueo de cianobacterias a zonas sensibles, aumentar la absorción y la disposición final como línea de base. La visión es trabajar con toda la comunidad en todos los municipios y comunas de la cuenca de forma participativa y abierta. No hay lugar para la especulación o el camaleonismo»; completó.

     *****

El Diario de Villa Carlos Paz (20/03/2024)
Lago San Roque: Quieren frenar el ingreso de cianobacterias a zonas sensibles

El trabajo está a cargo de la Autoridad de Cuenca, ente que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, a cargo de Victoria Flores, sigue adelante con las acciones del Plan de Mitigación en las aguas del lago San Roque. Se llevan adelante trabajos tendientes a la remediación y saneamiento de la cuenca, entre los cuales se encuentra la colocación de redes de material flotante para sectorizar las algas.
El trabajo estuvo a cargo de la Autoridad de Cuenca, ente que depende de la cartera ambiental, con la premisa de frenar el avance de las cianobacterias hacia zonas sensibles de Villa Carlos Paz y alrededores.
Desde la Autoridad de Cuenca sostienen que la acción «consiste en un primer paso para contener el avance de cianobacterias a zonas sensibles de la cuenca, sobre todo de la desembocadura del río san Antonio, el arroyo Los Chorrillos y la boca del Dique San Roque». En este sentido, la Provincia se ha propuesto el objetivo de robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo, para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.
La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia de Córdoba para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.
A través de estas barreras, se logra bloquear los microorganismos, para luego proceder a su transporte y disposición final. Precisamente, otra de las tareas de remediación que se está realizando, es la absorción de las poblaciones de cianobacterias a través de camiones vactor, que contribuyen a la limpieza y filtrado del agua.
Todas estas medidas, se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento que el gobierno provincial presentó en el 2023.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs