14 mar 2024

Villa María: reunión con empresas por la planta cloacal

 


El Diario de Villa María (14/03/2024)
Desechos fuera de los parámetros

La planta de tratamientos de efluentes “no funciona como debe porque lo que llega a la misma no lo hace en los parámetros que corresponde”, confirmó ayer Alejandra Barbero, la secretaria de Ambiente del municipio.
Autoridades del Gobierno, responsables técnicos de la Cooperativa 15 de Mayo, responsables del laboratorio de la UTN y empresas proveedoras de servicios del retiro de sólidos para generación de biodiésel se reunieron con referentes de grandes industrias alimenticias en el Centro de Gestión Ambiental, con el objetivo de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes local, haciendo que las empresas lácteas y otras industrias de Villa María realicen el tratamiento según lo marca un decreto provincial que regula la calidad del volcamiento de efluentes al sistema cloacal.
Fue la primera mesa de trabajo destinada a industrias alimenticias catalogadas como grandes generadores. Se citó a la mayoría de las empresas lácteas de la ciudad y a las que funcionan en el Parque Industrial.
“El objetivo es hacer más eficiente el volcamiento, que la planta funcione en forma correcta y que por ende lo que va al río sea en los parámetros que corresponden”, marcó Barbero. Dijo que quieren acompañar a las empresas a regularizar el volcamiento.


 *****


El Puntal de Villa María (14/03/2024)
Se conformó una mesa de trabajo para abordar el tratamiento de efluentes

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Gestión Ambiental y se desarrollaron estrategias que buscarán dar respuesta según lo establecido en el Decreto Provincial N° 847. Formaron parte las principales industrias de la ciudad
Ayer en horas de la mañana, en el marco del Programa de Reacondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar Sur), se llevó a cabo la primera mesa de trabajo destinada a industrias alimenticias catalogadas como grandes generadores.
En este sentido, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, expresó: "Estamos en el Centro de Gestión Ambiental trabajando con el objetivo de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes en nuestra ciudad, haciendo que las empresas lácteas y otras industrias de Villa María, realicen el tratamiento según establece el Decreto Provincial número 847, que regula la calidad del volcamiento de efluentes al sistema cloacal”.
La jornada contó con la participación de empresas identificadas como grandes generadoras, junto a autoridades y responsables técnicos de la Cooperativa 15 de Mayo, la Cooperativa de Agua, responsables de la Universidad Tecnológica Nacional y empresas proveedoras de servicios.
A su turno, la directora de Control Ambiental del Municipio, Eugenia Molinari, expuso: “Estamos trabajando para optimizar las funciones de la planta Edar Sur, acorde a las normativas, sumando voluntades, ya que necesitamos acciones colectivas para lograr los objetivos que tienen que ver con el correcto tratamiento de las aguas superficiales en Villa María”.
Cabe destacar que todas las propuestas que se realicen en este marco, cuentan con la intervención y el apoyo del Instituto Libre del Ambiente.

Recomendaciones
Tal como se mencionó anteriormente, la Cooperativa Aguas de Villa María participó de la mesa de trabajo y en la oportunidad se aprovechó la oportunidad para brindar recomendaciones a las industrias alimenticias sobre el correcto proceso que deben realizar a sus aguas residuales. Ya que se trata de empresas generadoras de grandes efluentes.
Además, se acordaron futuras reuniones y acompañamiento para la adecuación de sus procesos productivos en conjunto, según indicaron.
Por la Cooperativa de trabajo participaron el presidente de la institución, Alfredo Antonino, los gerentes Martín Rosso y Gisela Piñero, la ingeniera Graciela Marin y el encargado de Edar, Gino Picatto.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs