12 mar 2024

La sustentabilidad como nuevo paradigma productivo

 


El Diario de Villa Carlos Paz (12/03/2024)
El sector público y privado se unen por un futuro sostenible en Córdoba

Camarco Córdoba presentó, ante un auditorio colmado de socios, el accionar y planificación de la Comisión de Sustentabilidad bajo el lema ¨Forjando un mañana sostenible desde el presente¨.
De la mano de los ministros Fabian López y Maria Victoria Flores, del presidente de EPEC, Claudio Puértolas, y secretarios de diferentes dependencias provinciales, Camarco hizo hincapié en la necesidad de abordar el concepto de Sustentabilidad como nuevo paradigma productivo, enunciado que compartieron los funcionarios presentes.
Horacio Berra, presidente de la entidad, en la apertura del encuentro sostuvo la importancia de pensar a futuro y ser capaces de acomodar la realidad a lo que viene. Destacó todo el trabajo hecho hasta la fecha por la delegación y que, dada la importancia del mismo, motivó la creación de esta comisión. Asimismo, puso en valor la importancia de pensar soluciones por fuera de la coyuntura del país en general y del sector en particular, destacando el trabajo que se está realizando de manera conjunta desde el sector público y privado sobre la temática de referencia y adelantó un proyecto propiciado desde la entidad para medir la huella organizacional en las empresas. Por último, hizo hincapié en la importancia que el tema tiene a nivel internacional, con créditos a tasa subsidiada o mejoras impositivas para empresas o proyectos que cumplen metas y objetivos de Sustentabilidad, y que para ello ambos sectores, público y privado, debían estar preparados.
A su turno, Mariano Buteler, presidente de la recientemente creada Comisión de Sustentabilidad, mencionó los principales objetivos de este grupo de trabajo: ¨Lograr que las empresas socias de la cámara se abran camino en el paradigma de construcción sustentable, consiguiendo mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la actividad¨, y detalló la planificación 2024 basando sus metas en los ODS.

Proyectos 2024:
- Calculador de Huella de Carbono para Obras (en etapa final)
- Calculador de Huella de Carbono Organizacional
- Formación y Capacitación en Energías Renovables
- Recuperación y reciclaje de residuo de obras y oficinas
- Proyecto ¨En Marcha¨, el que pretende poner en valor el trabajo y acciones llevadas a cabo por los socios
- Vinculación Estratégica
- Reporte de Sustentabilidad Camarco

Por su lado, la ministra Victoria Flores, resaltó la trascendencia de pensar la Economía Circular como modelo económico productivo, poniendo énfasis en que los residuos requieren un trabajo de cambio de conducta que se debe trabajar mancomunadamente entre todos los actores ((individuos, cooperativas, emprendedores, empresas, gobiernos) y que conlleva a un cambio de paradigma, ya que los residuos dejaron de ser eso que se tira al fondo y nadie ve para convertirse en recursos en una cadena productiva que es necesario gestionar. Mencionó, a su vez, los ejes del modelo de Economía Circular provincial: a) generar oportunidades de negocios circulares, b) aumento de la tasa de desvío, y c) incentivar el empleo verde.
Finalizando el encuentro, el ministro López, reflejó la importancia del trabajo que viene realizando la provincia sobre Transición Energética y Mercados de Carbono, lo que llevó a crear bajo su cartera una Secretaría a tal fin la que se encuentra en manos de Pablo Gabutti. Fue por ello, que Gabutti realizó una presentación sobre las metas y desafíos por delante, insistiendo en un cambio de paradigma respecto a la generación distribuida de la energía y a los sistemas de comercio de emisiones de créditos de carbono y mecanismos de compensación- algo que la provincia viene promoviendo fuertemente en acciones concretas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs