10 mar 2024

Ambiente participa en la restauración del dorado

 


El Puntal de Villa María (10/03/2024)
Ambiente coordina esfuerzos para proteger y restaurar poblaciones del dorado en el río Ctalamochita

La cartera provincial apunta a restaurar la biodiversidad en el Sistema Hídrico del río Ctalamochita-Carcarañá, en especial el dorado
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular trabaja de manera coordinada con la Fundación Ctalamochita en la implementación de acciones que apunten a restaurar la biodiversidad en el Sistema Hídrico del río Ctalamochita-Carcarañá, especialmente de poblaciones del dorado.
Con este objetivo, se llevó a cabo una reunión entre ambas instituciones en la que participó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico Garcia; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; el presidente de Fundación Ctalamochita, Diego Colussi, y el director de la ONG, Gonzalo Varela.
El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones, que desde el año 2009 vienen articulando distintas acciones para devolver al dorado a su ecosistema en Córdoba, en el marco del proyecto "Restauración de las comunidades biológicas del río Ctalamochita".
Entre las iniciativas más importantes, se encuentra la traslocación de 200 ejemplares de dorado (Salminus maxillosus) que se realizó en el año 2023, en diferentes puntos del cuerpo de agua. Además, se implementó la instalación de cámaras en diques y azudes de Villa María y San Marcos Sud, para estudiar las migraciones de los peces y protegerlos de la pesca ilegal.

Está prohibida la pesca de dorado
Desde la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, y la Fundación Río Ctalamochita, se informa a la comunidad que está prohibida la pesca de Dorados en toda la provincia de Córdoba, ya que esta es una especie protegida. En este sentido, es importante que los pescadores respeten la normativa vigente y realicen la actividad de manera responsable y sostenible.
Para evitar multas y decomisos de equipos, es importante seguir las recomendaciones: no se permiten elementos de captura masiva, como redes, espineles, bombas de carburo, armas de fuego, arpones, chuzas y robadores, respetar los cupos, especies y temporadas permitidas para la pesca deportiva, conocer las zonas y modalidades vedadas para la pesca deportiva, contar con carnet digital de pesca, utilizar anzuelos sin rebaba para evitar lastimar a los peces y no arrojar basura en los espejos de agua, mejor llevarla consigo para desecharla en los lugares adecuados.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular recuerda que, para realizar denuncias por incumplimiento de la normativa vigente, los ciudadanos pueden comunicarse con Policía Ambiental al 0800-777-0220, a través de WhatsApp al 3513108709, por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital ingresando a https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/ o vía web en el sitio https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html

 *****

El Diario de Villa María (10/03/2024)
Por reponer la población de dorados

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular trabaja de manera coordinada con la Fundación Ctalamochita en la implementación de acciones que apunten a restaurar la biodiversidad en el Sistema Hídrico del río Ctalamochita-Carcarañá, especialmente de poblaciones del dorado.
Con este objetivo, se llevó a cabo una reunión entre ambas instituciones en la que participó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; el presidente de Fundación Ctalamochita, Diego Colussi, y el director de la ONG, Gonzalo Varela.
El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones, que desde el año 2009 vienen articulando distintas acciones para devolver al dorado a su ecosistema en Córdoba, en el marco del proyecto “Restauración de las comunidades biológicas del río Ctalamochita”.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs