18 mar 2024

Provincia abre un Registro Circular

El Diario de Villa María (18/03/2024)
Provincia abre un Registro Circular

La iniciativa apunta a construir alianzas y elaborar un mapa de actores de la economía circular, y destinada a cooperativas recicladoras, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, empresas y fundaciones
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Programa Registro Circular, una iniciativa que permitirá articular alianzas estratégicas para impulsar la economía circular como modelo productivo en todo el territorio provincial.
El Registro está dirigido a quienes desarrollan actividades de transformación de materias primas o productos.
Tiene como principal fin la reutilización, reciclado o reincorporación al proceso productivo de las empresas.
Podrán inscribirse cooperativas de recicladores, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y otras instituciones que participen en la puesta en valor de materiales recuperados.
De esta manera, se podrá contar con un mapa de actores de la economía circular, donde se podrán identificar emprendimientos circulares y establecer el contacto entre los inscriptos.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, sostuvo que “expandir un modelo productivo basado en la sostenibilidad constituye una prioridad de esta gestión provincial. Por eso invitamos a quienes ya estén trabajando bajo el paradigma de la economía circular a inscribirse en el Registro, para construir redes y alianzas, y trabajar codo a codo en la provincia que queremos”.
Cabe destacar que el Registro Circular incluirá la geolocalización de los actores, lo que permitirá optimizar la logística, en función de la cercanía entre quienes vendan, compren y/o trasladen la materia prima.
La iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidas en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas.
Cabe decir que  los  ODS, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para el 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
En particular, el ODS 17 contempla la generación de alianzas para el logro de los objetivos entre múltiples actores que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos.

Cómo inscribirse en el Registro Circular
A fin de identificar los actores con los que pueden construirse alianzas fructíferas, se establecieron las siguientes categorías:
-Compradores.
-Vendedores.
-Prestadores de servicios.
Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario de Google, disponible también en la web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular: https://ambiente.cba.gov.ar/programa-registro-circular/.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs