3 mar 2024

Funcionarios provinciales reunidos con recicladores

 


El Diario de Villa María (03/03/2024)
Ministros Gill y Flores con recicladores y cartoneros

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, junto a la de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, participaron de la jornada de encuentro del Clúster Reciclador y Cartonero que se realizó en la Cooperativa Recical, en la localidad de La Calera.
Bajo el lema “Pensar estrategias de Cooperativas y Universidades cordobesas”, el encuentro reunió a entidades de la economía social e instituciones a los fines de establecer y fortalecer vínculos para consensuar la comisión de comercialización colectiva.
El objetivo es buscar y proporcionar herramientas de negociación estratégica y facilitar espacios de articulación de las cooperativas, para potenciar las rentabilidades y la eficiencia de la logística.
“Las cooperativas y organizaciones asociativas que trabajan en la recuperación de los residuos, ha encontrado, de manera más creciente, la voluntad de los estados de reconocer y acompañar sus procesos. No es casual que el gobernador Martín Llaryora tomara la decisión de que este nuevo Gobierno provincial, que tuvo que, respondiendo a parámetros de reducción de ministerios, crear dos nuevos como el de Ambiente y el de Cooperativas”, sostuvo Gill.
El ministro destacó que “el sector del reciclado y la recuperación tienen un fuerte componente de trabajo cooperativo que aporta mucho en materia ambiental y de sustentabilidad, pero también en la promoción y generación de puestos de trabajo a través del asociativismo y la economía circular”.
El Clúster Reciclador y Cartonero es el primero de Sudamérica y se formó tras una iniciativa del Gobierno de Córdoba. Reúne a 18 cooperativas de reciclado, al Estado provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
“El trabajo diario que realizan los recuperadores urbanos tiene incidencia directa en la mejora de la comercialización, generación de valor agregado, puestos de trabajo y conciencia ambiental, ya que son los encargados de transformar los residuos en recursos que se entran al circuito de la economía circular”, entienden estos organismos participantes en el Clúster.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs