2 mar 2024

Una empresa inauguró un parque solarmuy particular

 


La Voz del Interior (02/03/2024)
Energía renovable: Mundo Maipú inauguró el primer parque solar comunitario privado del país

La empresa invirtió U$S 1,6 millones en la obra fotovoltaica y subestación. Tiene capacidad para abastecer a un equivalente de 450 hogares.
El grupo Mundo Maipú abrió este viernes las puertas del primer parque solar de generación de energía distribuida comunitaria del país.
De esta manera, la concesionaria de autos concreta un aporte sustancial a la generación de energía renovable, que reduce la huella de carbón.
La generación de energía distribuida permite a empresas o a usuarios domiciliarios inyectar electricidad a la red pública a través de medios de generación alternativos y limpios, como paneles solares, eólicos o biomasa.
Para su instalación, la empresa invirtió U$S 1,6 millones, tanto para la obra solar fotovoltaica como para la subestación.
En esta primera etapa del proyecto, se instalaron 1.656 paneles utilizando los techos de las cocheras del predio, ubicado sobre avenida Duarte Quirós 4800.
La producción energética equivale al consumo de 450 hogares, según estimaciones de la compañía. Pero esto es sólo el inicio. Desde la empresa anticiparon que tienen pensado ampliar el parque, e incluso desarrollar otros proyectos vinculados a la generación de energía renovable y la sustentabilidad.
Así, la concesionaria de autos inicia un proceso de renovación energética, que tiene como objetivo final sustituir la totalidad de la energía eléctrica utilizada proveniente de fuentes fósiles por energía renovable.
Con la capacidad actual instalada, se alcanza el equilibrio del consumo energético de las instalaciones de la firma.
En la inauguración del nuevo parque, estuvieron presentes el presidente de Mundo Maipú, Fernando Fraresso; el vicepresidente, Germán Ravenna; el ministro de Infraestructura y de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López; el secretario de Biocombustible y Energías Renovables de la Provincia, Sergio Manzur, y el presidente de Epec, Claudio Puértolas.
Además de Christian Ravenna, director de Mundo Maipú, y de Oscar Enrico, vicepresidente de Epec, entre otros.
Para los directivos de la concesionaria, se trata de un sueño que se convirtió en realidad. “Estamos marcando un antes y un después. Somos pioneros en Argentina, el primer caso de generación privada y comunitaria de energía sola”, señaló Ravenna, destacando que se trata de un aporte a la comunidad en línea con las metas de las empresas de generar impacto positivo y contribuir a los cambios en la sociedad.
Remarcó, además, la importancia del trabajo conjunto del sector privado con el público. Y dijo que se trata de un modelo para seguir. “Nos vamos a ocupar de que el modelo siga creciendo y también vamos a involucrar a otros privados para que se sumen a la generación de energía renovable. Aspiramos a que este proyecto sea un gran impulsor de la energía renovable y sustentable en la provincia y en el país”, finalizó.
Cabe señalar que la instalación del nuevo parque va en sintonía con la visión de futuro de la empresa, que busca ser protagonista en la nueva era de movilidad y sostenibilidad. “Nuestro cambio de identidad de marca, reflejado en el nuevo eslogan ‘Pensás en moverte, pensás en Maipú', demuestra nuestro compromiso con ofrecer soluciones integrales de movilidad que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, dicen desde la empresa.
“El mensaje que queremos dejar es que las empresas no son sólo un negocio, sino que también se preocupan y se ocupan del impacto en la sociedad”, afirmó Fernando Fraresso, presidente de Mundo Maipú.
La provincia de Córdoba ocupa el primer lugar en generación distribuida desde que se creó el programa de energías renovables en el ámbito provincial; el 47% de toda la potencia instalada en el país se encuentra en territorio cordobés.
El grupo cuenta con más de 45 años de trayectoria; comercializa las marcas Volkswagen, Audi, Ford, Chevrolet, Ducati, Benelli y Suzuki.

Modelo sustentable
La instalación de paneles solares para la generación de energía renovable es una línea de acción que se promueve desde los distintos ámbitos, públicos y privados. Es así como Mundo Maipú es sólo el primer ejemplo de empresas privadas que buscan nuevas fuentes de energía sustentables. En esta línea se encuentran otros proyectos ya encaminados en la provincia de Córdoba, con firmas como GNI y Proaco.
A la par de la apuesta fuerte en la generación de energía renovable, en la empresa están enfocados en crecer en el segmento de motocicletas, así como también en seguir fortaleciendo la unidad de compra y venta de vehículos usados. Además, sumó la unidad de chapa y pintura multimarca.

Los números del parque solar
Inversión: U$S 1,6 millones.
Paneles: 1.656 de 500 vatios pico (Wp).
Potencia instalada: 828 kilovatio pico (kWp).
Potencia anual generada: 1.407.600 kWp.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs