9 mar 2024

Siguen los cruces por el estado del San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz (09/03/2024)
Carlos Paz le exigió a la Provincia que extraiga las cianobacterias del lago

La Municipalidad le reclamó «acciones concretas» al gobierno de Martín Llaryora.
El gobierno municipal de Villa Carlos Paz le exigió a la Provincia de Córdoba que se extraigan de manera urgente las cianobacterias que contaminan el lago San Roque. Asimismo, las autoridades locales reclamaron que se ejecute un protocolo de acción sobre el embalse para revertir el proceso de deterioro que viene padeciendo hace décadas.
La situación del lago se ha vuelto «crítica» por la floración de cianobacterias contaminantes y para la Municipalidad, es una muestra del «abandono del embalse por parte de la Provincia», lo que afectará directamente a los vecinos de la ciudad.
«Fue la ciudad de Villa Carlos Paz la que gestionó la convocatoria a través del gobierno provincial para la realización de una mesa técnica del perilago, la cual se desarrolló el pasado 19 de enero, y donde estuvieron presentes todas las instituciones y organismos competentes. En la oportunidad, el municipio ratificó la prioridad en la inversión de la infraestructura para sanear de manera urgente la cuenca»; expresaron desde el municipio.
«La responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del lago San Roque es de la Provincia y deberán realizarse, de manera urgente, las gestiones necesarias para la construcción de las redes domiciliarias en todas las localidades de la cuenca»; completaron a través de un comunicado difundido en las últimas horas.



Iosa: «Aunque nos pongan trabas, vamos a trabajar por el bien común»

El médico sanitarista asumió al frente de la Dirección de Cuenca del Ministerio de Ambiente.
El médico sanitarista Emilio Iosa fue convocado por el gobernador Martín Llaryora para estar al frente de la Dirección de Cuenca del Lago San Roque, un área que está bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que comanda Victoria Flores. El funcionario provincial hizo referencia al situación que está padeciendo el lago San Roque y dijo: «Aunque nos pongan trabas innecesarias vamos a apostar por el trabajo conjunto por el bien de todos».
Sobre las acciones que se implementarán en las próximas semanas, sostuvo: «La protección de la salud de los trabajadores y la correcta utilización de medidas de bioseguridad, es el primer paso hacia un cambio profundo en el manejo de cianobacterias en Carlos Paz. La mitigación del olor, del mal aspecto y del daño ambiental y sanitario es una prioridad para la señora ministra y vamos a corregir todo lo que haya que corregir para lograrlo».
«Se venía reclamando hace tiempo la necesidad de cuidar la salud de quienes trabajan en esta actividad y de capacitarlos. Las medidas de bioseguridad y el conocimiento del material que se manipula, es el primer paso para la prevención y para lograr una correcta absorción de cianobacterias»; manifestó en diálogo con El Diario.
«He tirado piedras muchas veces en este lugar para llamar la atención del gobierno. Hoy me toca agradecer a la ministra de ambiente Victoria Flores y al señor gobernador, por escuchar los desafíos que tenemos por delante y tener la voluntad política de llevarlos a cabo. Vamos a tener al fin buenas noticias para el lago»; finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs