2 nov 2008

El agua potable de la Capital

La Voz del Interior (02/11/2008)
Alertan por el futuro del dique Los Molinos

Advierten por el impacto de las urbanizaciones ubicadas en el perilago. Abastece al 29 por ciento de los habitantes de Córdoba.
Como el dique San Roque. Así podría terminar el embalse Los Molinos si no se toman las medidas regulatorias necesarias sobre el desarrollo inmobiliario sin planificación en su perilago. Esos dos lagos artificiales son las únicas fuentes que utiliza la empresa Aguas Cordobesas para proveer de agua potable a la ciudad de Córdoba.
El embalse Los Molinos se ubica en el departamento Santa María, 65 kilómetros al sudoeste de la Capital. De esa fuente se provee al 29 por ciento de la ciudad, mientras que el 71 por ciento restante recibe agua del lago San Roque.
Debido al enorme desarrollo que tuvo el perilago de este último embalse, sus aguas se encuentran en un avanzado proceso de eutrofización, por lo que fueron necesarias importantes obras para controlarlo.
En una escala menor, la zona en la que está enclavado el embalse Los Molinos también está sufriendo transformaciones importantes. Hasta hace una década, era un sector agrícola-ganadero. Pero el empeoramiento del agua del embalse San Roque provocó que la gente comenzara a cambiar de valle.
"El sector se ha desarrollado muchísimo, y en los últimos tres años se han comenzado a instalar en el sector del perilago edificaciones sin planificación y sin infraestructura", dijo la microbióloga Raquel Bazán, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. La científica participó del taller de procesos y análisis de potabilización de agua, organizado por Aguas Cordobesas y al que asistieron 150 especialistas técnicos.
Para Bazán, los emprendimientos deben tener plantas de tratamiento de líquidos cloacales. "Pero hay más de 20 clubes, hay muchas casas y barrios privados. Y los efluentes terminan en gran parte en pozos absorbentes que, en última instancia, van a parar al lago", agregó la especialista.
El volcamiento produce el aumento de nutrientes en el agua, y luego la multiplicación de bacterias. "A futuro se puede llegar a un estado similar al que presenta en lago San Roque", indicó la científica. El espejo de agua ya mostró los primeros síntomas de eutrofización, cuando en 1999 se produjo una gran mortandad de peces debido a la proliferación de algas ceratium.
"Se tienen que tomar medidas de gestión en cuanto a la urbanización", dijo Bazán. Para ello, la especialista señaló que deben estar todas las partes involucradas.
Diferencias de calidad. Gustavo Bardella, analista del laboratorio de Aguas Cordobesas, explicó que la diferencia en la calidad del agua que se recibe de Los Molinos y del San Roque es notable. Cabe aclarar que en el primer caso se transporta por un canal de 65 kilómetros, que ayuda mucho con la autodepuración, dado que las algas que están presentes en el lago no llegan a la planta.
"En el San Roque hay mucha variabilidad en lo que es el fitoplancton, que no tenemos en Los Molinos", indicó Bardella.
Por esa razón, la diferencia entre los costos de los procesos de potabilización es muy amplia. La inversión que se necesitó para la planta potabilizadora Suquía, que trata el agua del San Roque, fue de 20 millones de dólares. Mientras que para la planta Los Molinos, fue de cuatro millones.

Glosario
Eutrofización. Designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.
Cianobacterias. Son bacterias que aprendieron a realizar la fotosíntesis. Proliferan en aguas ricas en nutrientes (fosfatos, nitratos y amoníaco).
Plancton. Conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces.

Ver Noticia On Line

Más Información:
El agua que bebemos


Cómo se arruinó el agua del San Roque

Cuando los especialistas hablan de evitar que el embalse Los Molinos se convierta en el San Roque, se refieren a evitar el proceso de eutrofización, en el que, para poder controlarlo, se debió invertir más de 83 millones de pesos. "Lo mejor que se ha hecho en el San Roque fue la finalización de la planta cloacal de Villa Carlos Paz y los aireadores", sostuvo María Alejandra Bustamante, directora del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa).
La especialista explicó que el problema nace porque se trata de un río en el que se construye un paredón. "En este tipo de regiones, es como dejar agua en una batea: se pone verde", afirmó.
De esa manera, se crea un nuevo ambiente que se va colonizando por las algas y zooplancton, y se va formando ecosistema. "Pero tiene que haber un equilibrio en el ecosistema, con las algas, con el zooplancton, con los peces y con los nutrientes, que son elementos químicos", dijo Bustamante.
"Si a ese ecosistema le empezás a construir casas alrededor, en las que las descargas cloacales no tienen tratamiento, se agregan nutrientes y algunas cianobacterias aumentan su presencia, favorecidas por la presencia del fósforo", indicó la especialista.
Las cianobacterias están entre las bacterias y las algas. Son bacterias que aprendieron a fotosintetizar como las plantas.
Bustamante aclaró que el proceso de eutrofización es un proceso natural, que lleva millones de años en producirse, pero que se acelera con grandes aportes de nutrientes. Cuando un lago está eutrofizado, se puede controlar, pero no se puede revertir su estado. "El embalse va a estar controlado con las obras que se están realizando", manifestó la titular del Cihrsa.
Los aireadores se colocaron para cambiarles el medio físico a las algas. En verano, que es el mes de más calor, el agua se encuentra en gradientes, capas de mayor a menor temperatura. Este sistema inyecta aire para poder mezclar la temperatura existente.
"Además, a las cianoficias no les gusta el movimiento. Es una medida de saneamiento secundaria. La obra principal es la planta de cloacas para Villa Carlos Paz", agregó.
"El cuerpo de agua ya tiene un estado. Ahora se estabilizó. Lo que no hay que hacer es que Los Molinos quede como el San Roque", comentó la microbióloga Raquel Bazán.
En la actualidad, en el perilago de Los Molinos viven 6 mil habitantes, mientras que en 2001 eran 2 mil. En el San Roque, la media es de 70 mil habitantes, con picos de 400 mil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs