3 nov 2008
La CRESE, una herramienta valiosa
La Mañana de Córdoba (03/11/2008)
La CRESE, una herramienta valiosa
Por Graciela Treber
Concejala del Frente Cívico
En las próximas semanas se discutirá en el ámbito del Concejo Deliberante el proyecto de creación de la empresa municipal Córdoba Recicla SE (CRESE).
Independientemente de las disquisiciones filosóficas sobre los aspectos positivos y negativos de la existencia y funcionamiento de las empresas del Estado, debate que por otra parte es interesante que la sociedad encare con amplio conocimiento de todos los aspectos que el tema involucra, estamos en este caso puntual ante decisiones de orden pragmático que deben indiscutiblemente asumirse por parte de quien ejerce el gobierno.
Es indiscutible que ante un servicio público las decisiones que se pueden tomar es que el mismo esté a cargo del Estado totalmente, del sector privado totalmente o que exista una combinación entre ambos.
Nadie duda que en caso que sea derivado al sector privado, ya sea totalmente o en parte, el Estado debe reservarse las facultades de establecer las condiciones bajo las cuales deberá prestarse el servicio (aspectos establecidos en los pliegos licitatorios), y debe también reservarse el control de la prestación del servicio.
Tampoco se duda que el control de la correcta prestación en todos sus aspectos la debe ejercer el Estado. Debe controlar no solamente la correcta liquidación del precio -si se está abonando efectivamente el servicio que se presta y al precio acordado-, cuestión que hace a la disposición de los fondos públicos, sino también lo que hace al aspecto cualitativo de las prestaciones, aspectos que tienen implicancias ambientales, sociales, etc.
Ahora bien, en el tema puntual que nos ocupa y que hemos estado inmersos en la última semana tal es: la contratación del sistema de recolección y tratamiento de los residuos urbanos debemos analizar diferentes aspectos.
El mercado argentino de empresas que se dedican al tratamiento y recolección de residuos es reducido. Son pocas y grandes empresas las que lo componen y tienen un mecanismo de funcionamiento cartelizado tanto para la fijación de precios como de condiciones de contratación. La función del Estado y su posición para hacer efectivo el control sobre la prestación es dificultosa: los actores privados tienen el resorte de paralizar la prestación o bien de amenazar con abandonarla.
Desde este punto de vista, es que la existencia de una Sociedad del Estado, con facultades para hacerse cargo eventualmente de la prestación del servicio, resulta un elemento fundamental para posibilitar el control e implica un claro mensaje a los sectores privados a fin de limitar sus requerimientos desmedidos. Asimismo, significa un claro mensaje tranquilizador a la sociedad respecto a la posibilidad de paliar sus penurias ante la falta de prestación del sector privado.
También la existencia de una empresa testigo posibilita transparentar los costos de prestación del servicio y ello redunda en beneficio del interés general. Esto no significa que ésta u otra prestación deba permanecer indefinidamente en manos del Estado. Eso es una cuestión que merecerá posterior estudio, pero en situaciones de crisis es una valiosa herramienta de la cual no es prudente prescindir.
Las situaciones críticas deben tener respuestas de emergencia. Hoy es prioridad de la gestión municipal garantizar a los vecinos la prestación del servicio.
Las situaciones coyunturales de crisis que enfrentamos requieren de nosotros que actuemos responsablemente utilizando todos los resortes existentes y sin encerrarnos en dogmas o premisas rígidas y que no caigamos en reducir el debate en el clásico etiquetamiento de “privatistas” o “estatistas”.
Hoy nos toca enfrentar una situación de crisis que requiere que estemos a la altura de la situación dando soluciones, alternativas y utilizando todas las herramientas a nuestro alcance en pos de la defensa de los intereses de la comunidad.
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La CRESE, una herramienta valiosa
Por Graciela Treber
Concejala del Frente Cívico
En las próximas semanas se discutirá en el ámbito del Concejo Deliberante el proyecto de creación de la empresa municipal Córdoba Recicla SE (CRESE).
Independientemente de las disquisiciones filosóficas sobre los aspectos positivos y negativos de la existencia y funcionamiento de las empresas del Estado, debate que por otra parte es interesante que la sociedad encare con amplio conocimiento de todos los aspectos que el tema involucra, estamos en este caso puntual ante decisiones de orden pragmático que deben indiscutiblemente asumirse por parte de quien ejerce el gobierno.
Es indiscutible que ante un servicio público las decisiones que se pueden tomar es que el mismo esté a cargo del Estado totalmente, del sector privado totalmente o que exista una combinación entre ambos.
Nadie duda que en caso que sea derivado al sector privado, ya sea totalmente o en parte, el Estado debe reservarse las facultades de establecer las condiciones bajo las cuales deberá prestarse el servicio (aspectos establecidos en los pliegos licitatorios), y debe también reservarse el control de la prestación del servicio.
Tampoco se duda que el control de la correcta prestación en todos sus aspectos la debe ejercer el Estado. Debe controlar no solamente la correcta liquidación del precio -si se está abonando efectivamente el servicio que se presta y al precio acordado-, cuestión que hace a la disposición de los fondos públicos, sino también lo que hace al aspecto cualitativo de las prestaciones, aspectos que tienen implicancias ambientales, sociales, etc.
Ahora bien, en el tema puntual que nos ocupa y que hemos estado inmersos en la última semana tal es: la contratación del sistema de recolección y tratamiento de los residuos urbanos debemos analizar diferentes aspectos.
El mercado argentino de empresas que se dedican al tratamiento y recolección de residuos es reducido. Son pocas y grandes empresas las que lo componen y tienen un mecanismo de funcionamiento cartelizado tanto para la fijación de precios como de condiciones de contratación. La función del Estado y su posición para hacer efectivo el control sobre la prestación es dificultosa: los actores privados tienen el resorte de paralizar la prestación o bien de amenazar con abandonarla.
Desde este punto de vista, es que la existencia de una Sociedad del Estado, con facultades para hacerse cargo eventualmente de la prestación del servicio, resulta un elemento fundamental para posibilitar el control e implica un claro mensaje a los sectores privados a fin de limitar sus requerimientos desmedidos. Asimismo, significa un claro mensaje tranquilizador a la sociedad respecto a la posibilidad de paliar sus penurias ante la falta de prestación del sector privado.
También la existencia de una empresa testigo posibilita transparentar los costos de prestación del servicio y ello redunda en beneficio del interés general. Esto no significa que ésta u otra prestación deba permanecer indefinidamente en manos del Estado. Eso es una cuestión que merecerá posterior estudio, pero en situaciones de crisis es una valiosa herramienta de la cual no es prudente prescindir.
Las situaciones críticas deben tener respuestas de emergencia. Hoy es prioridad de la gestión municipal garantizar a los vecinos la prestación del servicio.
Las situaciones coyunturales de crisis que enfrentamos requieren de nosotros que actuemos responsablemente utilizando todos los resortes existentes y sin encerrarnos en dogmas o premisas rígidas y que no caigamos en reducir el debate en el clásico etiquetamiento de “privatistas” o “estatistas”.
Hoy nos toca enfrentar una situación de crisis que requiere que estemos a la altura de la situación dando soluciones, alternativas y utilizando todas las herramientas a nuestro alcance en pos de la defensa de los intereses de la comunidad.
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