23 nov 2008

Se duplicaron los microbasurales en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2008)
Advierten que se duplicaron los microbasurales: ya suman sesenta

El Municipio invierte 1.200.000 pesos por año para tratar de erradicarlos. Por el boom de la construcción y la falta de conciencia ambiental el problema persiste. En el 2009 implementarán un nuevo plan de control.
En cuatro años, los microbasurales en toda la ciudad aumentaron en más de un 100 por ciento, según la evaluación realizada por la subsecretaría de Mantenimiento y Servicios.
“Por los desechos de la construcción -que se multiplicaron desde que se inició el boom de la actividad- y por la falta de conciencia ambiental de los vecinos” los focos de concentración de basura pasaron de 25 a ser más de 60.
Por mes, la Municipalidad destina 100 mil pesos a la limpieza de microbasurales –un total de 1 millón 200 mil pesos al año- y no se advierte una merma en el conflicto.
Sergio Garnero, a cargo del área de Mantenimiento, precisó que el trabajo que realizan en conjunto con la empresa mixta de recolección de residuos Gamsur “resulta complejo por la amplia diseminación de puntos de intervención”.
“Contamos con recursos humanos y equipamiento pero su puesta en marcha implica un gran costo. Cuando logramos eliminar un basural aparece inmediatamente otro y al poco tiempo volvemos a encontrar desechos en el terreno que había sido limpiado.
Estamos en condiciones de hacer mejoras sistemáticas pero ésta no es la solución de fondo”, admitió.
En los terrenos utilizados en forma irregular se advierte, mayoritariamente, la presencia de ladrillos, cemento y otros elementos de construcción, y residuos de poda. En sectores periféricos donde es habitual la tarea del cirujeo también se pueden observar restos de comida y desperdicios domiciliarios que provocan olores nauseabundos, sobre todo cuando hay altas temperaturas en verano.
Garnero destacó que los desechos de obras de edificación son colocados por carros y fletes contratados por particulares y en menor medida por las grandes empresas de la actividad.
“Los que tienen medios de transporte llegan hasta los dos predios habilitados que están ubicados en cercanías del Puente Islas Malvinas y en el sector de Tucumán al 1800. El resto, para ahorrar tiempo y recursos, comete el error de arrojarlos en el sector baldío más próximo que encuentra”, resaltó.

“Falta de conciencia”
“Hay un problema cultural. No hay responsabilidad sobre el control de los residuos y lo que implican estos microbasurales para el ambiente en el que se convive. Falta conciencia social y ambiental”, evaluó Garnero.
El funcionario consideró que existe un desinterés sobre el destino que tiene la basura y explicó que por eso aparecen estos focos en barrios densamente poblados.
“En zonas donde emergen microbasurales hay un servicio habitual de recolección de residuos que facilita el proceso, pero la gente sigue arrojando los sobrantes en algún terreno”, indicó.
Añadió que “en un sector de calle Gaudard se hace una habitual limpieza pero el problema vuelve a aparecer y lo mismo sucede frente al barrio Cispren, donde estaba el obrador del municipio".
“Allí es frecuente encontrar material de la construcción apilado en forma irregular y requiere de una intervención sistemática. Se han colocado cordones de tierra y cunetas para evitar el paso de los carros aunque advertimos que esto es sólo un paliativo”, sostuvo.
En relación a las costas del río Cuarto, recordó que fueron intervenidos los sectores más frecuentados por los riocuartenses y anticipó que comenzarán en los próximos meses los trabajos en el resto de la ribera.

Ataque
El municipio avanza en un nuevo proyecto de intervención sobre la problemática de la basura en la ciudad que incluye duplicar el número actual de depósitos para escombros y ramas, que serán distribuidos en puntos estratégicos.
“Tendrán horarios amplios de atención y estarán perfectamente identificados. Además, habrá un permanente aporte de una pala mecánica para remover lo que se tira.
Actualmente, sólo tenemos dos lugares habilitados y esperamos desde el primer trimestre del año próximo poder autorizar otros dos terrenos”, precisó.
Agregó que sumarán a la tarea a las compañías de la construcción para consolidar su participación en el nuevo sistema y se planteará un incentivo económico para los cirujas que concurran a los nuevos depósitos.
Según expresó Garnero, el aporte para los propietarios de carros evitará que se arroje la basura en terrenos privados y reducirá los fondos que se destinan para su erradicación.
“Lo que gastamos en la propuesta lo ahorramos en no tener que limpiar microbasurales y mejoramos las condiciones de vida de todos. Hay que comprometer al particular, ofrecerle alternativas viables y aplicar un fuerte control”, subrayó.
También las vecinales serían incluidas en el nuevo plan de higiene “para trabajar en forma puntual en pequeños lotes que pueden convertirse en focos contaminantes”.
Dos son los lugares habilitados para arrojarla basura. Están ubicados en Tucumán al 1.800 y en inmediaciones del puente Islas Malvinas.
$100.000 es el monto que invierte el municipio por mes para limpiar los microbasurales ubicados en disitintos sectores de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs