28 dic 2022

Villa María: se realizó la consulta pública por obra en bulevares

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2022)
Villa María: los vecinos participaron de la consulta pública por la obra de refuncionalización de los bulevares

A sala llena, se llevó adelante la audiencia del proyecto que busca intervenir las cuatro avenidas que rodean al centro de la ciudad. El intendente Gill brindó detalles de la obra.
Pasadas las 19 horas del martes 27, más de un centenar de vecinos y vecinas de Villa María participaron de la consulta pública por la obra de refuncionalización de los cuatro bulevares centrales de la ciudad.
El primer orador fue el intendente Martín Gill, quien destacó aspectos de la obra. “El objetivo es recuperar un eje característico y distintivo de la ciudad. Los bulevares son parte de la dinámica económica de la ciudad y este proyecto representa un impacto trascendente para el sector”, dijo.
El proyecto prevé renovar las arterias Italia – Cárcano, Sarmiento, España – Alvear y Vélez Sarsfield para convertirlas en un Parque Lineal Sustentable, dotando al trazado urbano mayor accesibilidad, calidad y compromiso con el medioambiente.
Antes de habilitar la instancia de intervenciones por parte de vecinos y vecinas, Gill confirmó que el proyecto está aprobado y que se encuentra próximo a avanzar con los pliegos para el llamado a licitación.
En qué consiste la obra
Esta obra es una de las mayores en materia de infraestructura para el año 2023 y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene una inversión, con presupuesto a julio de este año, de $ 911.970.864.
El proyecto tiene un tiempo de ejecución de cinco meses de diseño más otros ocho de construcción y contempla 6.400 metros de bicisenda y caminería, reparación de veredas, colocación de 384 rampas de acceso universal, postas de salud, carrilles de giro a la izquierda, ensanche de canteros, parquización, iluminación, entre otras intervenciones.

 *****

El Diario de Villa María (28/12/2022)
Obras “que dan soluciones”

Se llevó a cabo ayer la consulta pública sobre el proyecto de refuncionalización de los cuatros bulevares, que prevé la construcción de un Parque Lineal Sustentable
Se presentó ayer el proyecto de refuncionalización de los cuatros bulevares en el marco de una Audiencia Pública donde vecinos pudieron exponer dudas e inquietudes ante funcionarios municipales.
Se trata de una de las mayores intervenciones en materia de infraestructura que se llevará adelante en nuestra ciudad a partir del próximo año. El proyecto prevé la construcción de un Parque Lineal Sustentable que contempla las cuatro arterias principales de la ciudad.
Al iniciar la convocatoria, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, Omar Regueira, junto a las ingenieras Julieta Ruidavets y Lucía Grosso, brindaron detalles de la iniciativa.
En ese marco, indicaron que el proyecto será financiado por el CAF junto al Banco de Desarrollo de América Latina y contempla un presupuesto de $911.970.864,39 (a julio 2022). La obra, que estima la creación de 70 puestos de trabajo, implica la intervención de los bulevares Italia - Cárcano, Sarmiento, España - Alvear y Vélez Sarsfield, los cuales serán dotados de un trazado urbano con mayor accesibilidad.
Además, se adicionarán columnas de alumbrado público con tecnología led, otorgando mayor capacidad lumínica amigable con el medio ambiente.
El plan de ejecución, diagramado para ejecutarse en ocho meses, también incluirá la construcción de 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería; junto a diversas postas de salud, creación de rampas de acceso universal y dos nuevas rotondas, reparación de veredas, señalética y parquización.
Posteriormente, tomó la palabra el intendente, Martín Gill, quien realizó un recorrido histórico de las principales arterias de la ciudad. A su vez, apuntó al objetivo de la intervención que se basa “en recuperar un eje distintivo de la ciudad”, es decir, la conexión existente entre los cuatro bulevares.
“La obra involucra aparte de la dinámica económica más importante de la ciudad. La actividad comercial es el mayor generador del trabajo que tiene Villa María y, por lo tanto, todo lo que contribuye a que sea más accesible, segura, iluminada y hermosa favorece indirectamente a quienes residen en ese sector de la ciudad. Un impacto que resulta trascendente”, resaltó el mandatario local.
Por otra parte, destacó que ya se obtuvo la aprobación por parte del Gobierno nacional, el CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina para comenzar con el proyecto. Puntualmente, Gill señaló que ya enviaron el proyecto al Concejo Deliberante y que empezarán a llevar adelante el trabajo vinculado con la elaboración de pliegos para, luego, realizar el llamado a licitación de la obra.

La palabra de los vecinos
El Parlamento de los Niños contó con una gran concurrencia de villamarienses, entre ellos representantes de Aerca, comerciantes, familiares y organizaciones vinculadas a personas con discapacidad, miembros de centros vecinales y de entidades gremiales.
A lo largo de la convocatoria, los presentes realizaron diversas preguntas vinculadas a accesibilidad y medioambiente, dos tópicos que el intendente se encargó de señalar que son requerimientos fundamentales para la concreción del proyecto por parte del CAF.  
En cuanto a accesibilidad, los vecinos señalaron que el proyecto debe apuntar más allá de la construcción de rampas porque “los bulevares siempre fueron muy difíciles, casi imposibles de cruzar”. En ese marco, aludieron a  recomendaciones internacionales que apuntan a la “aproximación de veredas”.
A su turno, Gill precisó que ese modelo se utiliza actualmente en la remodelación del casco céntrico. También, afirmó que será parte de la accesibilidad garantizar orientación en Braille y con sonido.
En materia ambiental, puntualizó que el proyecto se enmarca en los ODS y contempla ampliar la cantidad y mejorar los espacios verdes. En total, se revalorizarán 56.350 m2 de espacios verdes.
También, se abordaron cuestiones como la ampliación de estacionamientos municipales, modalidad de estacionamiento en la vía pública a partir de la obra y creación de mayores estacionamientos para bicicletas y motos.
El tema del estacionamiento fue remarcado por los comerciantes cuyos negocios se encuentran sobre los bulevares y resaltaron que “los clientes quieren estacionar en la misma cuadra del lugar al que quieren ir y si es posible al frente”.
En tanto, la velocidad de circulación por los bulevares fue otro de los ítems remarcados por los vecinos. Se solicitó al ejecutivo municipal tomar medidas para disminuir la alta velocidad con la que transitan los automóviles por dicho sector.
Cada inquietud realizada por los presentes fue respondida por el intendente, quién tomó nota de algunas sugerencias para ser incorporadas al proyecto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs