27 dic 2022

Apenas un leve repunte en los niveles de los diques

 


La Voz del Interior (27/12/2022)
Leve repunte tras las lluvias en el nivel de los diques, con una excepción

Tras meses en los que sólo fueron descendiendo, los embalses sumaron algo de agua tras las recientes precipitaciones. Lo que falta para alcanzar el nivel esperable para esta época.
Las lluvias caídas en casi todo el territorio provincial en los últimos días generaron una situación de alivio tras una muy prolongada sequía en Córdoba, agravada por la sucesión de varias semanas con muy altas temperaturas.
De todos modos, el milimetraje caído (con promedios de entre 20 y 50 milímetros según las zonas) representó sólo eso en relación al déficit hídrico existente: un alivio temporario, que al menos quebró la curva de constante baja de nivel en ríos y lagos que se venía registrando desde hacía meses.
En los embalses serranos de Córdoba, la mejora fue dispar pero en todos los casos se evidencia la necesidad de que se sumen en el corto plazo varias precipitaciones más para llegar a un caudal que se acerque a los habituales de comienzos de verano. Además, cada día de calor sin nuevas lluvias genera descensos de entre dos y cuatro centímetros por día en los diques, en promedio.

Uno por uno
Comparado con una semana atrás –antes de las lluvias– los lagos más grandes de Córdoba registraron subas, con una excepción.
San Roque. El dique de Punilla tenía este lunes 85 centímetros más que siete días antes. En proporción, es el que más subió. Pero también era el que peor se veía por un bajo nivel preocupante. Este lunes, estaba a 5,92 metros del embudo, contra los 6,76 metros del 19 de diciembre. Aun así, sigue claramente por debajo de lo esperable para fines de diciembre. Hace un año, por ejemplo, estaba a 2,70 metros de erogar por el embudo.
Los Molinos. Mejoró solo 10 centímetros respecto de una semana antes. Ahora está a 6,70 metros del vertedero. Un año atrás estaba a 2,2 metros de ese nivel.
Embalse. Es la llamativa excepción: los registros oficiales de la Administración Provincial de Recursos Hídricos marcan que este lunes tenía cinco centímetros menos que una semana antes. Y eso que en su cuenca también llovió. Ahora está a 4,2 metros del vertedero cuando hace un año, para esta fecha, se ubicada a 2,2 metros de ese punto. De todos modos, el mayor lago cordobés es el más estable: baja menos y sube menos que el resto.
La Viña. Subió 1,12 metros en una semana. Igual está a lejanos 15,5 metros de su vertedero, lo que representa cinco metros más lejos de lo que mostraba un año atrás.
Cruz del Eje. Trepó 22 centímetros de nivel respecto de la medición del 19 de diciembre. Estaba este lunes a 7,2 metros del vertedero. Hace un año estaba a 2,90 metros de ese punto.
La Quebrada. No está entre los grandes embalses: es uno de los más pequeños de la provincia, pero resulta clave su seguimiento para la aguda crisis hídrica que atraviesa la región de Sierras Chicas. Subió 47 centímetros tras las lluvias recientes y está a 11,56 metros de la cota en que eroga excedentes. Hace un año se ubicaba a 3 metros de ese nivel.

Más Información:

El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (27/12/2022)
Preocupación por la bajante del lago San Roque
Vecinos de la zona enviaron fotografías donde se puede observar el embudo del lago sobre tierra, a pesar de la últimas precipitaciones registradas

Hoy Día (27/12/2022)
Buscan alternativas para paliar lo gastado por la crisis hídrica
Los legisladores provinciales: Marcelo Cossar, Juan Jure y Verónica Garade Panetta (Juntos UCR) solicitaron al Gobierno de Córdoba que establezca un sistema para descontar del Impuesto Inmobiliario Provincial el monto gastado por vecinos de localidades pertenecientes a los departamentos Colón y Punilla, que debieron...
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs