11 dic 2022

Cuesta Blanca intenta controlar especies exóticas

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/12/2022)
Cuesta Blanca busca revertir el deterioro ambiental de la costa del río

La Presidenta Comunal de Cuesta Blanca Ana Gaitan acompañó y avaló la presentación al Programa Impactar, que refiere al manejo de las especies exóticas en la Cuenca de San Antonio y mejora del recurso hidricos.
Serán destinados $9.520.000 para llevar adelante el proyecto, aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El plan tiene como objetivo desarrollar y poner en práctica un programa integral de manejo de especies exóticas invasoras en la cuenca del río San Antonio , contemplando la calidad del recurso hídrico, el aprovechamiento forestal, la restauración y puesta en valor de la ribera.
La iniciativa surgió de un grupo de vecinos preocupados por el deterioro ambiental de la costa y, en particular, por el achicamiento de las playas de arena principalmente sobre la costa  norte del río.
Los vecinos fueron escuchados por la jefa Comunal quien acompañó la preocupación y avaló la iniciativa. Un grupo de tres investigadores vecinos de Cuesta Blanca, con antecedentes en el tema, presentaron un proyecto que fue aprobado por el MinCyT y será el encargado de llevarlo adelante durante tres años. La propuesta redundará en un aumento de hasta el 80% en la disponibilidad de agua para consumo humano y uso recreativo. Creará nuevas fuentes de trabajo asociadas ala comercialización de los productos derivados del control de exóticas
Mejorará la calidad de la oferta turística basada en los ríos serranos, altener éstos más agua en la época seca, y mayores superficies de playas.
Y promoverá el aumento de la biodiversidad y un paisaje con mayor identidad serrana
Los fondos otorgados serán destinados a los siguientes rubros: equipamiento: $ 4.000.000; servicios especializados de terceros: $2.300.000; Insumos: $1.000.000; viajes y viáticos: $1.250.000 y otros gastos (difusión; capacitación y comunicación): $970.000. Total: $9.520.000
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs