24 dic 2022

Por ahora, el exzoo seguirá mostrando sus animales

 


La Voz del Interior (24/12/2022)
Parque de la Biodiversidad: el exzoo de Córdoba seguirá mostrando sus animales

En la actualidad, alrededor de 850 animales viven en el predio. Pese a la postura inicial del Gobierno y a las denuncias de grupos animalistas, el parque reabrirá sus puertas al público en enero.
El Parque de la Biodiversidad, ex-Zoológico de la ciudad de Córdoba, abrirá sus puertas en los primeros meses de 2023, después de estar cerrado dos años. Pero, pese a lo que había informado el Gobierno municipal, los animales se seguirán mostrando al público.
En la actualidad, el predio está a cargo del Ente BioCórdoba, entidad que depende de la Municipalidad. En el interior del ex-Zoo viven, según el inventario de junio de 2022 al que tuvo acceso La Voz, alrededor de 850 animales.
Desde 2018, tanto el Movimiento Animalista de Córdoba Argentina (Maca) como la Fundación Sin Estribos –dos grupos defensores de los derechos de los animales– realizaron reiteradas denuncias por las condiciones de vida de las especies.
Ahora advierten que las diferencias entre el zoológico y el Parque de la Biodiversidad son mínimas.
Frente a esto, La Voz visitó el parque con Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba; con Damián Casconi, intendente del Parque de la BioDiversidad, y con Rubén Llanos, director de Áreas Operativas del Ente, para comprobar bajo qué condiciones se inaugurará el predio.
Según explicó Cravero, el parque será un espacio donde “no habrá exhibición” y donde sólo se va a “mostrar” a los animales con “fines educativos”.
De acuerdo con su criterio, se trata de “mostrar” animales ya que ellos “podrán elegir si quieren o no ser vistos” y, además, “no habrá espíritu de lucro”. “Nadie va a cobrar por ingresar acá; será gratuito”, explicó.

De zoológico a Parque de la Biodiversidad
En abril de 2020 hubo denuncias por irregularidades sobre el estado de los animales en el zoológico, tanto por problemas de nutrición como por presunta falta de cuidados. Así, la situación del predio pasó a ser de conocimiento público.
En ese momento, Martín Llaryora, ya entonces intendente de la ciudad de Córdoba, opinó: “El zoo atrasa”. “Corresponde a un paradigma de ciudades del pasado, que para mostrarse poderosas tenían jardines zoológicos con especies exóticas. Eso ya no existe en el mundo. Queremos que Córdoba transforme este espacio de una manera más adecuada a los conceptos ambientales y de modernización que tenemos”, apuntó en aquel entonces.
Ese mismo año, el municipio informó que el zoológico pasaría a llamarse “Parque de la Biodiversidad’' y que los animales ya no tendrían exhibición al público. El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, explicó en su momento: “Se pone en marcha una nueva etapa para nuestra ciudad, en la que se acabará el exhibicionismo y dejará de existir un espacio con animales al servicio del hombre para empezar a trabajar en un lugar en el que el hombre esté al servicio de los animales”.
Finalmente, en octubre de 2020, se creó el Ente BioCórdoba, con el fin de “recuperar, conservar y proteger la biodiversidad, revalorizando la flora y la fauna autóctonas, los derechos de los animales y los pulmones verdes de la ciudad”.
Así, después de casi 30 años, en enero de 2021 la Municipalidad tomó posesión del ex-Zoológico y pasó a ser responsable de los 850 animales que viven ahí. Desde entonces se realizan obras y remodelaciones para la reapertura del predio.

Parque de la Biodiversidad: meta de “educación ambiental”
Según explicó Cravero, el Parque de la Biodiversidad quiere “contar el nuevo vínculo del humano con el ambiente”. “Educación ambiental, conservación y centro de rescate: esos son los pilares del parque”, agregó.
Por su parte, el veterinario Casconi explicó que “hoy en día el concepto que tratamos de ver es que el protagonista sea el animal y no la gente. O sea, la invitación es a que la gente vea cómo se ve el nuevo ambiente para los animales”.
Consultados sobre por qué se decide continuar mostrando los ejemplares, Llanos aseguró que si no se los ve “nunca se va a poder desarrollar la empatía”.
“La única forma de desarrollarla es cuando se hace contacto visual, viendo cómo come, cómo estira su trompa, cómo busca obtener su alimento. Ahí entienden muchos por qué no se pueden ver a través de un video: porque no se está en el lugar, no se puede ver la naturaleza que lo rodea”, agregó.
La presidenta de la Fundación Sin Estribos, Andrea Heredia de Olazábal, va contra este argumento. “El resto de la humanidad se crio viendo animales en una película”, enfatizó. “Con la tecnología de hoy se puede conocer perfectamente cómo viven los animales, de qué especies y ámbitos son, qué consumen, toda la historia genética, sin tener que tenerlo encerrado”, agregó.
“Ellos (por las autoridades del parque) creen que las criaturas no tienen empatía, pero justamente son las que más empatía tienen, porque son las que más se dan cuenta del dolor del otro”, sumó.

Animales “embajadores”
Por otra parte, desde el parque explicaron que no todos los animales que viven en el ex-Zoológico serán mostrados al público a partir de la inauguración.
Si bien esperan poder ir sumando más a medida que avancen las obras, en un principio sólo podrán verse algunos ejemplares, los cuales son considerados “animales embajadores” de su especie.
Según explicó Damiani, estos animales son aquellos que “no pueden ser devueltos a su hábitat y quedan para hacer el trabajo de embajadores, lo que constituye lo que es la educación y la conservación”.
“Los embajadores son los que se van a ver, los que van a contar las historias, los que van a contar el nuevo vínculo del humano con el ambiente”, agregó Cravero. “Cada uno va a tener una función de educación ambiental; se va a explicar por qué cada individuo está en este espacio”, concluyó.
Al respecto, Andrea Heredia de Olazábal dijo que “no es ético enseñar a una criatura el sufrimiento”.

Cómo serán los refugios refaccionados
Sobre cómo serán los espacios para los animales, la máxima autoridad del parque aseveró que ellos podrán elegir si quieren o no ser vistos. “Los hábitats están pensados para que los animales decidan si quieren ser vistos o no; tienen distintos tipos de refugios”, apuntó Cravero.
Sin embargo, sólo se trabaja en la creación de dichos refugios para los ejemplares que serán mostrados al público. Según apuntaron, los demás no tendrán ese tipo de espacios. Las autoridades no precisaron a La Voz de qué especies se trata.
Por su parte, el veterinario Casconi explicó que “la visión de un recinto para que el animal pueda ser presenciado por la gente tiene que cumplir requisitos. Lo que se está tratando de hacer es que el animal tenga la oportunidad de que lo vea el visitante si él quiere”.
En este punto, Virginia Chort, vocera del Maca, denunció que dichos recintos “son antiguos” y que, además, “arquitectónicamente tienen valor patrimonial, por lo que no los pueden reformar’'.
Durante el recorrido que realizó La Voz, las autoridades del parque señalaron que sí existen dichos espacios históricos que no se pueden reformar y que se trabaja en nuevos lugares para las especies.
Sin embargo, Chort denunció que, pese a que hay nuevos recintos, “las dimensiones fueron pensadas para un zoológico de principios del siglo pasado”. Además, aseguró que “la única diferencia del zoológico anterior con el parque que abrirán es que cambiarán en algunos sectores las rejas por vidrios, para que parezca más moderno”.
Al respecto, Cravero confirmó que no habrá rejas en los recintos que se muestren: “No son rejas: son barandas, son otro tipo de cosas”, apuntó.
Al preguntarle sobre la diferencia entre una jaula y los espacios del parque, Cravero aseguró que “no son lo mismo”. Los recintos anteriores “se crearon con una visión en la que el hombre quería probar su superioridad respecto del resto de las especies; mostraban la dominación. Esa era la concepción. Eran jaulas, hechas para someter al otro”.
Sobre el parque, explicó que los espacios serán distintos porque responden a una nueva concepción, donde cada ejemplar estará a la misma altura que la del hombre. “Vos vas a poder ver a los animales a tu misma altura, pero no va a ser exhibición”, insistió.

Animalistas, en contra de la exhibición
Si bien en reiteradas ocasiones las autoridades del parque aseguraron que no habrá exhibicionismo, las entidades animalistas no coinciden con esta concepción.
Respecto de la diferencia con el ex-Zoo, la presidenta de la Fundación Sin Estribos aseguró: “Los conceptos que está manejando el Gobierno no nos hacen pensar que va a ser algo muy distinto. Va a tener colores y otra estética, pero el sufrimiento del animal va a ser la impronta, la columna vertebral de la política”.
Por su parte, la vocera del Maca, Virginia Chort, afirmó que “la idea de un zoológico es arcaica, porque el único objetivo que tiene es exhibir los animales”. “En el resto del mundo el paradigma ya evolucionó, los zoológicos se están cerrando y se están buscando lugares más adecuados para devolverles dignidad a los animales, porque el camino de obtener un animal para proveer a los zoológicos es muy cruel”, aseveró.
“Los santuarios son lugares sin exhibición al público, algo muy importante porque en los zoológicos los animales son sometidos al estrés de la exhibición de los humanos que van a verlos”, abundó.
En este punto, remarcó que ese será el caso del Parque de la Biodiversidad, “ahora que quieren reabrirlo con entrada libre y gratuita”.
“En vez de estar mirando la vida que hay adentro, se está mirando la forma más hermosa de presentar el sufrimiento. Es como ponerle flores a la jaula donde sufre un animal. Es exactamente lo mismo”, condenó Pereyra de Olazábal.

Más Información:

La Voz del Interior (24/12/2022)
- Parque de la Biodiversidad en Córdoba: la preocupante situación del oso Voldemort
El oso pardo, nacido en cautiverio en el zoológico de Córdoba, vive en la misma jaula desde hace seis años. Durante la mayor parte de su vida nunca tocó tierra. Grupos animalistas denuncian las condiciones en las que se encuentra.

Hoy Día - Edición Electrónica (24/12/2022)
- Preocupa la situación del oso Voldemort
Voldemort nació en julio de 2016, hijo de los osos pardo Rita y Kodak. Este último, además de ser su padre, es su hermano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs