11 dic 2022

Serios destrozos por temporal en la Provincia

 


La Voz del Interior (11/12/2022)
Enormes destrozos por el temporal que azotó Río Primero y Santa Rosa

Ráfagas de viento superiores a los 164 km/h, lluvia y piedras generaron graves consecuencias en las localidades cordobesas de Río Primero y Villa Santa Rosa. También se registraron daños en ciudades cercanas y en el sur provincial.
Viviendas, comercios y fábricas destrozadas, árboles y postes de luz caídos; cultivos arrasados; daños en autos, camiones y colectivos; tendido eléctrico y carteles deteriorados; tinglados y techos volados forman parte del desolador paisaje que quedó en la localidad cordobesa de Río Primero luego de que el pasado viernes, fuera azotado por una feroz tormenta que también tuvo un gran impacto en la localidad cercana de Villa Santa Rosa.
Todo comenzó alrededor de las 19 del viernes, cuando finalizaba la definición por penales del partido entre la Selección argentina y Países Bajos. Según los datos de la estación meteorológica de Río Primero hubo fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 164 km/h, a las cuales le siguió una potente lluvia de agua y piedras. El suministro de energía eléctrica debió ser interrumpido y en el tramo de la ruta 19 que atraviesa el poblado el tránsito se vio afectado durante varias horas.
A raíz del fenómeno meteorológico que fue caracterizado como “la cola de un tornado”, personal de la policía, bomberos y empleados municipales trabajaron en distintos sectores de la ciudad situada 50 kilómetros al este de la Capital. Por su parte, el Gobierno de la Provincia activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre con el fin de asistir a los damnificados.
“Ese fondo tiene la posibilidad de otorgar subsidios destinados a reparar los daños de las viviendas, los bienes muebles y remediar la infraestructura urbana y productiva”, explicó el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, quien se contactó con la intendenta de Río Primero, Cristina Cravero y su par de Santa Rosa, Víctor Kieffer para asegurarles la colaboración ante el fuerte temporal.
En tanto, este sábado dotaciones de bomberos, cooperativas y municipios de la región realizaron actividades de limpieza en la ciudad para habilitar las calles. También se trabaja en el relevamiento de daños en casas, estructuras, arboleda y tendido eléctrico.
“Los daños materiales son grandísimos. Más de 100 viviendas han tenido daños, muchos techos de chapa se volaron, la mayoría son tinglados. Tenemos 47 familias autoevacuadas y nos falta la zona rural donde sabemos que hay otras tres familias con voladura de techos pero se nos está complicando acceder, detalló Cravero.
Respecto a los servicios básicos informó que el agua funcionaba de manera normal pero que el suministro de luz continuará suspendido ante el riesgo eléctrico por postes caídos. Afortunadamente, no hubo registro de víctimas fatales aunque sí de heridos leves por la tormenta y por accidentes viales que fueron atendidos en el Centro de Salud municipal

Daños eléctricos en la zona
Por otro lado, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, recorrió las zonas afectadas por vía aérea. El funcionario comentó a La Voz que la cola del tornado afectó las líneas de alta tensión de Epec en varios tramos, pero que el servicio ya fue restablecido.
“Hubo daños en los tramos Malvinas Argentinas-Arroyito y Las Varillas-San Francisco, pero pudimos restaurar el servicio desde otros lugares. En el tramo Malvinas Argentinas-Arroyito, el tornado derribó 30 columnas de alta tensión y demandará más de una semana de trabajo, pero la electricidad está restablecida”, afirmó López.
El vaso medio lleno fueron los beneficios que la lluvia trajo para el sistema hídrico provincial, afectado por la prolongada sequía.
“Las lluvias fueron generalizadas y alcanzaron un promedio de 30 milímetros en la cuenca serrana. El lago San Roque estaba 10 centímetros por debajo del vertedero y aunque esa situación no cambiará demasiado porque tras tanta sequía el suelo absorberá mucho el agua, las lluvias fueron muy beneficiosas para todo el sector productivo. En el este provincial las lluvias tuvieron un promedio de 70 milímetros y el agua ayudó a todo el interior”, detalló López.

Los efectos del temporal en otras regiones
Las consecuencias del viento también se vieron en otras localidades cercanas a Río Primero y Villa Santa Rosa como Los Guindos y la comuna Sagrada Familia. También se registraron complicaciones menores en municipios de la zona de San Justo como Devoto y Balnearia.
En la zona sur, Laboulaye sufrió daños en viviendas y caída de árboles que afectaron el tendido eléctrico y las comunicaciones. Ignacio Magra, el secretario de Obras Públicas de la ciudad confirmó que no hubo víctimas fatales ni heridos pero sí autoevacuados, además de daños materiales en algunas viviendas y en el Hospital Regional Ramón J. Cárcano.
La tormenta también provocó daños, sobre todo en el arbolado de la ruta nacional 7. En la zona rural de Guardia Vieja testigos contaron a La Voz que fue “una cola de tornado” lo que pasó por ese paraje del sur provincial.
En Adelia María, del departamento Río Cuarto, se derribaron postes de madera del servicio de telefonía, se voló el techo de un club y un árbol cayó sobre un auto en movimiento. Bomberos de la localidad tuvieron que asistir al conductor que quedó atrapado en la ruta 24, según informó el sitio LV16.com.
En Alcira Gigena las calles quedaron repletas de agua y en la escuela Perito Moreno constataron la caída de una rama de gran porte. En tanto, en Alpa Corral, un gran árbol cayó sobre una Citroën Jumper utilizado como motorhome. No hubo personas heridas y personal de Bomberos y de la Policía intervinieron en todos los casos.

 *****

El Diario de Villa María (11/12/2022)
Van con ayuda a Río Primero

Las autoridades informaron que se registró una “cola de tornado” en las localidades de Río Primero y Villa Santa Rosa, donde provocó una serie de destrozos
La localidad de Río Primero sufrió un intenso temporal con lluvias, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, en horas de la tarde del viernes. A raíz del fenómeno climático, algunos vecinos de esa ciudad quedaron sin energía eléctrica y hubo calles anegadas. En tanto, desde el Gobierno provincial activaron la asistencia para auxiliar tras el desastre.
En la zona se produjo una “cola de tornado”, con ráfagas de hasta 165 km/h, lo que ocasionó severos en algunas viviendas, en el tendido eléctrico y en la arboleda.
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se comunicó con la intendenta de Río Primero, Cristina Cravero, y su par de Santa Rosa de Río Primero, Víctor Kieffer. Puso a disposición “toda la ayuda necesaria” para reparar los daños registrados tras la tormenta, según indicaron.
En esas poblaciones trabajaban ayer personal del Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Riesgo Climático y Defensa Civil, precisaron.
Indicaron, además, que el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre fue creado para dar contención a los damnificados por distintos fenómenos climáticos, en este caso la tormenta desatada en las localidades de Río Primero y Villa Santa Rosa de Río Primero.

Voladura de techos
La intendenta de Río Primero, Cravero, dijo a medios provinciales que una vivienda prefabricada “voló completamente” y al menos otras siete casas sufrieron voladuras de techos. También hubo árboles caídos que bloquearon la calle principal y los ingresos.
También dio cuenta de un siniestro vial en cercanías y a raíz del fenómeno meteorológico, sobre la ruta 19, entre un colectivo y un vehículo, que no dejó víctimas fatales, pero sí heridos leves que fueron atendidos en el nosocomio local.
"Hubo mucha caída de granizo, estamos relevando y trasladando familias y preparamos un centro para alojarlos y que pasen la noche", agregó la mandataria.
En esa ciudad, también hubo destrozos de galpones, comercios y automóviles.
El suministro de energía eléctrica fue interrumpido en Río Primero y no se retomará por precaución mientras continúan los trabajos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs